best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

El evangelio del Buddha. Capítulo 57. Sermón sobre la injuria

PREDICACIÓN DEL BUDDHA

LVII.— SERMÓN SOBRE LA INJURIA (1)

1. El Bhagavat estudiaba las costumbres de la sociedad, y observó que muchos males eran producto de la maldad y de la tontería ofensiva, cometidas con el solo fin de satisfacer la vanidad y el orgullo egoísta.

2. Y el Buddha dijo: «Si un necio me hiciese daño le daría a mi vez la protección de mi amor cordial, dado de verdad; cuanto más mal me proporcione, más bien le haré. El perfume de la bondad está siempre conmigo y el aliento malsano del mal soplará contra él.»

3. Y habiendo un necio sabido que el Buddha observaba el principio del gran amor que manda devolver bien por mal, fue y le injurió. Y el Buddha quedó silencioso, lleno de piedad por su locura.

4. Y cuando el hombre cesó sus injurias, el Buddha le interrogó : «Hijo mío, ¿si uno rehúsa aceptar el presente que otro le hace, a quien pertenecerá ese don?» Y el hombre respondió: «En ese caso, el presente pertenecerá al que lo ha ofrecido.»

5. «Hijo mío, dijo el Buddha, tú me has injuriado, pero yo he rehusado aceptar tus injurias y te pido te las guardes para ti. ¿No serán para ti una fuente de mal? Así como el eco pertenece al sonido y la sombra al cuerpo, del mismo modo el mal consumirá seguramente al autor del mal.»

6. El insultador no respondió y el Buddha añadió:

7. «El malvado que menosprecia a un hombre virtuoso, asemejase al que levanta la cabeza y escupe al cielo; su saliva no mancha al cielo, sino que cae y mancha a su propia persona.

8. El calumniador aseméjase al que le es contrario el viento y arroja polvo a otro; el polvo vuelve sobre el que lo lanza. El hombre virtuoso no puede ser herido, y el mal que otro quiera hacerle recae sobre su autor.»

9. El insultador partió avergonzado, pero volvió y se refugió en el Buddha, el Dharma y el Sangha

__________

(1) Fuente: Sutra en 42 artículos.

tes