best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

El evangelio del Buddha. Capítulo 54. El Buddha imnipresente

 

El evangelio del Buddha – Pablo Carus

 

Glosario de términos buddhistas Índice

 

 

PREDICACIÓN DEL BUDDHA

LIV.— EL BUDDHA OMNIPRESENTE

1. El Bienaventurado dijo:

2. «Sólo aquellos que no creen me llaman Gotama; pero vosotros llamadme el Buddha, Bhagavat, el Maestro. Y eso será justo, porque en esta misma existencia he entrado en el Nirvana, y la vida de Gotama ha concluido» (1).

3. Este cuerpo es el cuerpo de Gotama; se descompondrá a su tiempo; y después de su descomposición, nadie, nadie, ni Dios ni hombre, verá más a Gotama. Pero el Buddha no morirá; el Buddha vivirá eternamente en el cuerpo sagrado de la ley (2).

4. La extinción del Bienaventurado será una muerte tras la cual nada queda que pueda contribuir a formar una nueva personalidad. Así, no podrá, igualmente, decirse con certeza que el Bienaventurado está aquí o allí. Será como la llama en un cuerpo de fuego brillante. Esa llama se extingue, se desvanece, y no puede decirse si está aquí o allí. Sin embargo, se podrá ver al Bienaventurado en el cuerpo del Dharma, porque el Bhagavat he predicado el Dharma (3).

5. Vosotros sois mis hijos, yo soy vuestro padre; por mí os libraréis de vuestros sufrimientos (4).

6. Habiendo alcanzado la otra orilla, ayudo a los demás a pasar el torrente; habiendo conquistado la salvación, soy un salvador para los demás; aliviado, alivio a los otros y los conduzco al refugio.

7. Llenaré de alegría a todos los seres cuyos miembros están lánguidos; daré la dicha a los que mueren de disgusto; yo les llevaré el socorro y la libertad.

8. He nacido en el mundo como rey de la verdad para la salvación del mundo (5).

9. El asunto sobre que medito es la verdad; la práctica a que me consagro, es la verdad; el tema sobre que hablo, es la verdad. Mis pensamientos están siempre en la verdad. Porque, en verdad, mi «yo» ha venido a ser la verdad. Yo soy la verdad (6).

10. Quienquiera que comprenda la verdad, vera al Bienaventurado, porque el Bienaventurado ha predicado la verdad» (7).

__________

(1) Fuente: Fo-sho-hing-fsan-king,1228 y 1203. Compárese Mat. V, 3-11.

(2) Fuente: Buddhism 99. Compárese Juan XIV. 6; XVIII, 37

(3) Fuente: Questions of king Milinda, 114.

(4) Ídem: Fo-sho-hing-tsau-king, 1231.

(5) Fuente: Rgya-tcher Roll-pa, 372. Compárese Mat. XI, 28.

(6) Fuente: Sotra en 42 artículos, 16.

(7) Ídem: Questions of king Milinda, 110. Compárese Juan XIV 6; XVIII, 37.

  © TORRE DE BABEL EDICIONES – Edición:Javier Echegoyen (Kōkan)  –Aviso legal y política de privacidad

 
tes