best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

El evangelio del Buddha. Capítulo 45. La extinción del sufrimiento

 

El evangelio del Buddha – Pablo Carus

 

Glosario de términos buddhistas Índice

 

 

Consolidación de la religión del Buddha

XLV.- LA EXTINCIÓN DEL SUFRIMIENTO (1).

1. Y el Buddha dijo: «¿Qué es pecado, amigos míos?

2. Matar, amigos míos, es pecado; robar, es pecado; la lujuria, es pecado; mentir, es pecado; calumniar, es pecado; injuriar, es pecado; la murmuración, es pecado; la envidia, es pecado; el odio, es pecado; adherirse a la doctrina falsa, es pecado. Todas estas cosas, amigos míos, son pecados.

3. ¿Y cuál es, amigos míos, la raíz del pecado

4. El deseo, es la raíz del pecado; la pasión, es la raíz del pecado; la ilusión, es la raíz del pecado. Estas cosas son la raíz del pecado.

5. ¿Qué es, entonces, lo que es bueno

6. No hurtar, es bueno, abstenerse de la sensualidad, es bueno; no mentir, es bueno; no calumniar, es bueno; evitar la crueldad, es bueno; dejar la murmuración, es bueno; deponer toda envidia, es bueno; dejar toda enemistad, es bueno; obedecer a la verdad, es bueno. Todas esas cosas, son buenas.

7. ¿Y cuál es, amigos míos, la raíz de lo bueno

8. La liberación del deseo, es la raíz del bien; la liberación de la pasión y la liberación de la ilusión. En estas cosas, amigos míos, está la raíz del bien.

9. ¿Qué es, hermanos míos, el sufrimiento? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se extingue el sufrimiento?

10. Nacer, es sufrir; envejecer, es sufrir; enfermar, es sufrir; el dolor y la miseria, son sufrimientos; la aflicción y la desesperanza, son sufrimientos; apegarse a las cosas más bajas, es sufrir; la pérdida de lo que amamos y el no logro de lo que deseamos, constituyen sufrimiento. Todas estas cosas, ¡oh hermanos!, son dolor.

11. ¿Y cuál es, amigos míos, el origen del dolor

12. Pues es la concupiscencia, la pasión y sed de existencia que anhelamos, por todos modos, la causa principal de continuar los renacimientos. Es le sensualidad, el deseo, el egoísmo. Todas esas cosas, ¡oh hermanos!, son el origen del dolor.

13. ¿Y qué es la extinción del dolor

14. La radical y total extinción de aquella sed, y el abandono, la liberación, la emancipación de la pasión. Eso es, ¡oh hermanos!, la extinción del dolor.

15. ¿Y cuál es, ¡oh hermanos!, el sendero que conduce a la extinción del dolor?

16. Es el santo óctuple sendero el que conduce a la extinción del dolor, que consiste: en la recta contemplación, en la recta decisión, en el recto hallar, en la recta acción, en el recto vivir, en la recta perseverancia, en el recto pensar y en la recta meditación.

17. En cuanto, ¡oh hermanos!, que un noble joven conoce el dolor y el origen del dolor, conoce la extinción del dolor y el sendero que guía a la extinción del dolor, radicalmente abandona la pasión, arranca y aniquila el vano concepto del «yo soy», cesa la ignorancia y alcanza la iluminación, poniendo fin a todo dolor en la vida.»

__________

(1) Fuentes: Buddhistische Anthologie, 22, 23, 25.

  © TORRE DE BABEL EDICIONES – Edición:Javier Echegoyen (Kōkan)  –Aviso legal y política de privacidad

 
tes