best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

Orientación de las corrientes psicológicas actuales – Psicología contemporánea

J. Vicente Viqueira – La Psicología Contemporánea                                                                            Capítulo I – INTRODUCCIÓN
 

Capítulo I
Introducción ) ()

Corrientes actuales de psicología - J. Vicente Viqueira

 

 

Objeto del presente libro – Método que seguiremos – La existencia de la psicología y su pretendida crisis – Psicología y vida cultural – Orientación en las diversas corrientes actuales – Bibliografía

    

Google
 

  Conviene indicar también cuáles son los métodos en cuestión para abarcar mejor lo que queremos decir. Primeramente tendremos el método del examen interno (basado en la percepción interna), de la observación interna o, como se designa corrientemente, de la introspección. Por algunos psicólogos se han distinguido aquí dos formas; a saber: 1ª, el examen de los hechos psíquicos tal como se presentan, y 2ª, el examen de los hechos psíquicos que se presentan según nuestro designio, o sea, que hacemos nosotros que se presenten. Así, habría una observación introspectiva y un experimento interno o introspectivo, pues lo característico del experimento es que el suceso o actividad observada se presenta a designio y en ciertas condiciones deseadas para estudiarlo. Por otra parte, podemos observar las acciones de los hombres o animales y podemos también hacer que se produzcan según nuestro propósito, resultando de aquí una observación objetiva o externa y un experimento externo u objetivo, o simplemente (según la terminología más usual) experimento. Un término intermedio lo tendríamos cuando un sujeto observa en sí mismo una actividad psíquica producida mediante un dispositivo de experimento externo. Debemos tener presente este esquema de los métodos para entender las discusiones que siguen.

Corresponde ahora exponer la marcha que habremos de seguir o, lo que es lo mismo, las corrientes fundamentales que hemos de estudiar y en qué orden las consideraremos. En primer lugar nos ocuparemos de la psicología de Wundt, sus antecedentes e influjo. Para proceder así tenemos una razón poderosa. Como ya antes hemos indicado, con Wilhelm Wundt ha comenzado la psicología actual, y su psicología, además (lo que ya va incluido en parte en esta afirmación), es la dirección más extendida y de más influjo en nuestros días. Por último, presenta ciertas notas de carácter sintético; a saber: 1ª, ha ampliado hasta el máximo el campo de la investigación psicológica; 2ª, en cuanto a los métodos, los ha admitido todos, aunque acentuando la importancia de los objetivos y experimentales; 3ª por lo tanto, presenta la posibilidad de evolución en muy diversos sentidos y la posibilidad de transformarse, lo que de hecho ha sucedido en los discípulos de Wundt.

Las corrientes que trataremos después de la de Wundt tienen un carácter secundario, afirmación que se basa, en correspondencia paralela con lo dicho antes, en lo siguiente; a saber: 1ª, se dirigen, en general, a determinados dominios restringidos de la psicología; 2ª, admiten sólo, o casi sólo, ciertos métodos; 3ª, su labor es útil, pues, para algunos dominios únicamente y para ciertos problemas.

Estas grandes direcciones secundarias pueden reducirse a dos. La primera de ellas es la corriente introspectiva, de observación interna, representada capitalmente por Brentano, Theodor Lipps, Dilthey, Paul Natorp, William James, Bergson y otros psicólogos influidos por éstos. Dicha corriente se limita a atacar mediante la introspección algunos problemas de la actividad de los seres humanos adultos (por lo demás, fundamentales y capitalísimos). Pasaremos en seguida al estudio de la segunda de estas direcciones, a saber: la objetivista, como la llamaremos inventando un término cómodo que reúne bajo sí el materialismo, epifenomenismo, psicología objetiva y conductismo. Estas corrientes, en cuanto significan aún algo, se resumen en la última: el conductismo, que es una psicología experimental de los animales. El punto de vista parcial es aquí notorio.

Después de haber estudiado estas direcciones, no nos queda más que mostrar cómo las diversas oposiciones que en ellas aparecen pueden conciliarse. Con dicho motivo aún citaremos algunas concepciones psicológicas del presente y terminaremos exponiendo nuestro punto de vista con respecto a las líneas futuras de la ciencia del alma. De la anterior ojeada a las corrientes no se deriva, de ninguna manera, esta orientación futura, pues tanto la dirección capital wundtiana como las secundarias (introspectiva y objetivista) podrían ser fundamentales para aquélla. Diremos ya aquí que la nueva psicología, y en general, la nueva ciencia del alma, tendrá una nueva estructura.

Naturalmente que en este libro tenemos que considerar como conocidas una porción de concepciones clásicas de la filosofía, lo que es inevitable dada su brevedad. Lo mismo sucede muchas veces con la terminología psicológica, que por desgracia carece aún de fijeza. De la nuestra propia diremos algo. Como indicamos, reservamos el término psicología para la psicología en sentido estricto; sin embargo, en la exposición de los sistemas usaremos el término psicología en el sentido que le han dado en cada caso los pensadores, y muchas veces en su acepción más amplia, para evitar un lenguaje forzado e incómodo. El contexto mostrará cómo procedemos. Cuando hablamos de conciencia entendemos presencia inmediata a un Yo, a diferencia de la presencia mediata lograda por la percepción externa, o relación experimentada (no pensada) con un Yo. Mental, psíquico y espiritual los consideramos sinónimos, como designando lo que es o puede ser conciencia. Espíritu es esencialmente conciencia o posibilidad de conciencia. En el sentido del suceder subjetivo y creador empleamos el término actividad psíquica. Hablamos de vida mental o psíquica como equivalente de la actividad mental, pues, en efecto, ésta es vida, y ya en la reflexión vulgar y más en la ciencia se revela como un aspecto (quizá el fundamental) de la vida. Alma significa la unidad real de nuestra vida psíquica presente y posible (así, el sujeto real). Cuando hablamos de fenómenos no queremos decir lo que se nos aparece de algo que es a la manera de un sujeto trascendente, sino lo que está presente o puede estarlo. Contenido es el elemento cualitativo en cierto modo fijo, construido, de los procesos mentales. Debemos repetir aquí lo que acabamos de decir del término psicología. Al tratar de cada uno de los psicólogos emplearemos los términos con la acepción que aquéllos le concedan. Sólo al criticar las doctrinas o al hablar por cuenta propia volveremos a nuestra terminología.

Por último, es preciso decir que la psicología se ha desarrollado de una manera relativamente independiente en los diversos países, aunque esto vale menos para la labor experimental de laboratorio que para las concepciones generales. Así, puntos de vista afines se han presentado en los diversos países y han representado los mismos influjos en distintos medios; algo que debemos tener en cuenta para la estimación de los pensadores. Para favorecer la cooperación internacional en psicología se han organizado congresos internacionales. El primero de ellos se celebró el año 1889 (París); después, se han celebrado los siguientes: 1892 (Londres), 1896 (Munich), 1900 (París), 1905 (Roma), 1912 (para psicología experimental, Berlín), 1923 (Cambridge).
 

BIBLIOGRAFÍA

Para una orientación en la Historia de la filosofía, es lo más recomendable: KARL VORLÄNDER, Historia de la filosofía, que da, además, abundantísima bibliografía (traducción del alemán por J. V. VIQUEIRA), 1924.

Para la Historia de la psicología hasta nuestros días: MAX DESSOIR, Abriss einer Geschichte der Psychologie (lo mejor), 1911; BALDWIN, History of Psychology, 1913; OTTO KLEMM, Historia de la Psicología (traducción del alemán). Las tres obras citadas son breves.

Proporciona una buena información (con mucha bibliografía) acerca de la filosofía y la psicología actual el tomo IV de la Historia de la filosofía (Grundriss der Geschichte der Philosophie) de UEBERWEG, completamente rehecho por TRAUGOTT KONSTANTIN OESTERREICH, 1923. Breve y sólida: A. MESSER, Die Philosophie der Gegenwart (La Filosofía del presente), 1922.

tes