ARISTÓTELES
METAFÍSICA
Metafísica – Aristóteles – Índice
Traducción: Patricio de Azcárate
Editorial: Espasa-Calpe. Madrid 1980 (9ª edición). 324 páginas; 18 cm
Colección: Austral, 399
Libro primero
I. Naturaleza de la ciencia; diferencia entre la ciencia y la experiencia
II. La Filosofía se ocupa principalmente de la indagación de las causas y de los principios
III. Doctrinas de los antiguos tocante a las causas primeras y a los principios de las cosas. Tales, Anaxímenes, etc. Principio descubierto por Anaxágoras, la Inteligencia
IV. Del Amor, principio de Parménides y de Hesíodo. De la Amistad y de la Discordia, de Empédocles. Empédocles es el primero que ha reconocido cuatro elementos. De Leucipo y de Demócrito, que han afirmado lo lleno y lo vacío como causas del ser y del no ser
V. De los pitagóricos. Doctrina de los números. Parménides, Jenófanes, Meliso
VI. Platón. Lo que tomó de los pitagóricos, en qué difiere su sistema del de estos filósofos. Recapitulación
VII. Refutación de las opiniones de los antiguos tocante a los principios
Libro segundo
I. El estudio de la verdad es en parte fácil y en parte difícil. Diferencia entre la Filosofía y las ciencias prácticas. La Filosofía tiene por objeto las causas
II. Hay un principio simple y no una serie de causas que se prolongan hasta el infinito
III. Método. No debe emplearse el mismo método a todas las ciencias. La Física no consiente el método matemático. Condiciones preliminares del estudio de la naturaleza
Libro tercero
I. Antes de emprender el estudio de una ciencia es preciso determinar las cuestiones y dificultades que se van a resolver. Utilidad de este reconocimiento
II. Solución de la primera cuestión que se presenta a examen: el estudio de todos los géneros de causas, ¿depende de una ciencia única?
III. Los géneros, ¿pueden considerarse como elementos y como principios? Respuesta negativa
IV. ¿Cómo la ciencia puede abrazar el estudio de todos los seres particulares? Otras dificultades que se enlazan con ésta
V. Los números y los seres matemáticos, a saber: los sólidos, las superficies, líneas y puntos, ¿pueden ser elementos?
VI. ¿Por qué el filósofo debe estudiar otros seres además de los seres sensibles? Los elementos, ¿ existen en potencia o en acto? Los principios, ¿son universales o particulares?
Libro cuarto
I. Del ser en tanto que ser
II. El estudio del ser en tanto que ser y el de sus propiedades son objeto de una ciencia única
III. A la Filosofía toca tratar de los axiomas matemáticos y de la esencia
IV. No hay medio entre la afirmación y la negación. La misma cosa no puede ser y no ser
V. La apariencia no es la verdad
VI. Refutación de los que pretenden que todo lo que parece es verdadero
VII. Desenvolvimiento de este principio, según el que no hay medio entre la afirmación y la negación
VIII. Del sistema de los que pretenden que todo es verdadero o que todo es falso. Refutación
Libro quinto – De las diversas acepciones de los términos filosóficos
I. Principio
II. Causa
III. Elemento
IV. Naturaleza
V. Necesario
VI. Unidad
VII. Ser
VIII. Sustancia
IX. Identidad, heterogeneidad, diferencia, semejanza
X. Opuesto y contrario
XI. Anterioridad y posterioridad
XII. Potencia
XIII. Cantidad
XIV. Cualidad
XV. Relación
XVI. Perfecto
XVII. Término
XVIII. En qué o por qué
XIX. Disposición
XX. Estado
XXI. Pasión
XXII. Privación
XXIII. Posesión
XXIV. Ser o provenir de
XXV. Parte
XXVI. Todo
XXVII. Truncado
XXVIII. Género
XXIX. Falso
XXX. Accidente
Libro sexto
I. La ciencia teórica es la que trata del ser. Hay tres ciencias teóricas: la Física, la Ciencia matemática y la Teología
II. Del accidente. No hay ciencia del accidente
III. Los principios y las causas del accidente son de otra naturaleza que los demás principios y las demás causas
Libro séptimo
I. Del ser primero
II. Dificultades relativas a la sustancia
III. De la sustancia
IV, De la forma sustancial
V. Continuación
VI. Continuación
VII. De la producción
VIII. La forma y la esencia del objeto no se producen
IX. Por qué ciertas cosas proceden del arte y el azar
X. La definición de las partes, ¿debe o no entrar en la del todo? ¿las partes son anteriores al todo o el todo lo es a las partes?
XI. De las partes de la especie
XII. Condiciones de la definición
XIII. Nada de lo que es universal es sustancia
XIV. Refutación de los que admiten las ideas como sustancias y les atribuyen una existencia independiente
XV. No puede haber definición ni demostración de la sustancia de los seres sensibles particulares
XVI. No hay sustancia compuesta de sustancias
XVII. Algunas observaciones sobre la sustancia y la forma sustancial
Libro octavo
I. Recapitulación de las observaciones relativas a la sustancia. De las sustancias sensibles
II. De la sustancia en acto de los seres sensibles
III. El nombre del objeto, ¿designa el conjunto de la materia y de la forma, o solamente el acto y la forma? Consideraciones sobre la producción y la destrucción de la sustancia. Solución a las dificultades suscitadas por la escuela de Antístenes
IV. De la sustancia material. De las causas
V. De los contrarios. Cuestiones diversas
VI. Causas de la forma sustancial
Libro noveno
I. De la potencia y de la privación
II. Potencias irracionales, potencias racionales
III. Refutación de los principios de la escuela de Mégara, en virtud de los cuales no hay potencia sino cuando hay acto, y sólo entonces
IV. Una cosa posible ¿es susceptible de no existir jamás, ni en lo presente ni en lo porvenir?
V. Condiciones de la acción de la potencia
VI. Naturaleza y cualidad de la potencia
VII. En qué caso hay y en qué caso no hay potencia
VIII. El acto es anterior a la potencia y a todo principio de cambio
IX. La actualidad del bien es superior a la potencia del bien; lo contrario sucede respecto del mal. Mediante la reducción del acto se ponen en claro las propiedades de los seres.
X. De lo verdadero y de lo falso
Libro décimo
I. De la unidad, de su esencia
II. La unidad tiene en cada género una naturaleza particular; la unidad no constituye por sí sola la naturaleza de ningún ser
III. De los diversos modos de oposición entre la unidad y la multiplicidad. Heterogeneidad, diferencia
IV. De la contrariedad
V. Oposición de lo igual con lo grande y lo pequeño
VI. Dificultad relativa a la oposición entre la unidad y la multiplicidad
VII. Es preciso que los intermedios entre los contrarios sean de la misma naturaleza que los contrarios
VIII. Los seres diferentes de especie pertenecen al mismo género
IX. En qué consiste la diferencia de especie
X. Diferencia entre lo perecedero y lo imperecedero
Libro undécimo
I. Dificultades relativas a la Filosofía
II. Algunas dificultades
III. Una ciencia única puede abrazar un gran número de objetos y de especies diferentes
IV. La indagación de los principios de los seres matemáticos corresponde a la Filosofía
V. Es imposible que una misma cosa sea y no sea al mismo tiempo
VI. De la opinión de Protágoras según la que el hombre es la medida de todas las cosas. De los contrarios y opuestos
VII. La Física es una ciencia teórica, así como la Ciencia matemática y la Teología
VIII. Del ser accidental
IX. El movimiento es la actualidad de lo posible en tanto que posible
X. Un cuerpo no puede ser infinito
XI. Del cambio
XII. Del movimiento
Libro duodécimo
I. De la esencia
II. De la esencia susceptible de cambio y del cambio
III. Ni la materia ni la forma devienen
IV. De las causas, de los principios, de los elementos
V. De los principios de los seres sensibles
VI. Es preciso que exista una esencia eterna, causa primera de todas las cosas
VII. Del primer motor. De Dios
VIII. De los astros y de los movimientos del cielo. Tradiciones de la más remota antigüedad tocante a los dioses
IX. De la inteligencia suprema
X. Cómo el Universo encierra el soberano bien
Libro decimotercero
I. ¿Hay o no seres matemáticos?
II. ¿Son idénticos a los seres sensibles o están separados de ellos?
III. Su modo de existencia
IV. No hay ideas en el sentido en que lo entiende Platón
V. Las ideas son inútiles
VI. Doctrina de los números
VII. ¿Las unidades son o no compatibles entre sí? Y si son compatibles, ¿cómo?
VIII. Diferencia entre el número y la unidad.
IX. El número y las magnitudes no pueden tener una existencia independiente
X. Dificultades tocantes a las ideas
Libro decimocuarto
I. Ningún contrario puede ser el principio de las cosas
II. Los seres eternos no se componen de elementos
III. Refutación de la doctrina de los números
IV. Continuación del mismo asunto
V. El número no es la causa de las cosas
VI. Diversas objeciones contra la doctrina de los números y la de las ideas