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Torre de Babel Ediciones

Historia de la Filosofía – PAU-Prueba de Acceso a la Universidad – Exámenes Junio y Septiembre 2011-2012

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  –  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
EXÁMENES PAU

BACHILLERATO LOGSE – UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Curso 2011/2012

Junio

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO

Curso 2011-2012

MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

 

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» o «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y
b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción «A» o la opción «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.
PUNTUACIÓN: La respuesta a la cuestión 1ª podrá obtener una calificación máxima de dos puntos. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta tres puntos. Las respuestas a las preguntas 3ª y 4ª se valorarán hasta dos puntos y medio cada una.
TIEMPO: Una hora y treinta minutos.

OPCIÓN A

      «De ello se deduce que todo posible conocimiento especulativo de la razón se halla limitado a los simples objetos de la experiencia. No obstante, hay que dejar siempre a salvo […] que, aunque no podemos conocer esos objetos como cosas en sí mismas, sí ha de sernos posible, al menos, pensarlos. De lo contrario, se seguiría la absurda proposición de que habría un fenómeno sin nada que se manifestara. Supongamos ahora que no se ha hecho la distinción establecida como necesaria en nuestra crítica, entre cosas en cuanto objeto de experiencia y en cuanto cosas en sí. En este caso, habría que aplicar a todas las cosas en cuanto causas eficientes, el principio de causalidad y, consiguientemente, el mecanismo para determinarla. En consecuencia, no podríamos, sin incurrir en una evidente contradicción, decir de un mismo ser, por ejemplo del alma humana, que su voluntad es libre y que, a la vez, esa voluntad se halla sometida a la necesidad natural, es decir, que no es libre” KANT, Crítica de la razón pura

Kant trata en este texto del conocimiento y sus límites.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema del conocimiento en Kant y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
  3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época antigua.
  4. Desarrollar el problema del ser humano en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna.

OPCIÓN B

       «Nosotros, filósofos y “espíritus libres”, ante la noticia de que el “viejo Dios ha muerto” nos sentimos como iluminados por una nueva aurora. Nuestro corazón se inunda entonces de gratitud, de admiración, de presentimiento y de esperanza. Finalmente se nos aparece el horizonte otra vez libre, por el hecho mismo de que no está claro, y por fin es lícito a nuestros barcos zarpar de nuevo, rumbo hacia cualquier peligro. De nuevo está permitida toda aventura arriesgada de quien está en camino de conocer. La mar, nuestra mar, se nos presenta otra vez abierta, tal vez no hubo nunca aún una “mar tan abierta”». (NIETZSCHE, La gaya ciencia, libro V, 343)

En este texto, Friedrich Nietzsche argumenta sobre la cuestión de Dios.

Cuestiones

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema de Dios en Nietzsche y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
  3. Explicar el problema de Dios en un autor o una corriente filosófica de la época medieval.
  4. Desarrollar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época medieval ni a la contemporánea.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

Opción A

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto
b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto
Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:

a) explicar el tratamiento del problema del conocimiento en Kant (hasta 1,5 puntos)
b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos)
Calificación: hasta 3 puntos.
3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época antigua (hasta 1,5 puntos)
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto)
Calificación: hasta 2,5 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del problema del ser humano en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la moderna (hasta 1,5 puntos)
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto)
Calificación: hasta 2,5 puntos.

Opción B

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto)
b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:

a) explicar el tratamiento del problema de Dios en Nietzsche (hasta 1,5 puntos)
b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos)
Calificación: hasta 3 puntos.
3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales de la cuestión de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval (hasta 1,5 puntos)
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto)
Calificación: hasta 2,5 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época medieval ni a la contemporánea (hasta 1,5 puntos)
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto)
Calificación: hasta 2,5 puntos.

Septiembre

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO

Curso 2011-2012

MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 

 

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» o «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y
b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción «A» o la opción «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.
PUNTUACIÓN
Las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.
TIEMPO: Una hora y treinta minutos.

OPCIÓN A

   «En las acciones, hay exceso y defecto y también término medio. Ahora bien, la virtud tiene que ver con pasiones y acciones, en las cuales el exceso y el defecto yerran y son censurados, mientras que el término medio es elogiado y acierta; y ambas cosas son propias de la virtud. La virtud, entonces, es un término medio[…]. Es un medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar, en un caso, y sobrepasar, en otro, lo necesario en las pasiones y las acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio. Por eso de acuerdo con su entidad y con la definición que establece su esencia, la virtud es un término medio, pero con respecto a lo mejor y al bien es un extremo». (Aristóteles, Ética a Nicómaco

Aristóteles trata aquí la cuestión de la virtud.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Explicar el problema de la moral en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
3. Explicar el problema de la moral en un autor o una corriente filosófica de la época moderna.
4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna.

OPCIÓN B

   «El escepticismo no es irrefutable, sino claramente sin sentido si pretende dudar allí en donde no se puede plantear una pregunta. Pues la duda sólo puede existir cuando hay una pregunta; una pregunta, sólo cuando hay una respuesta y ésta únicamente cuando se puede decir algo.
Nosotros sentimos que incluso si todas las posibles cuestiones científicas pudieran responderse, el problema de nuestra vida no habría sido más penetrado. Desde luego que no queda ya ninguna pregunta y esa es precisamente la respuesta. La solución del problema de la vida está en la desaparición de este problema».

(Wittgenstein, Tractatus Logico- philosophicus

En este texto Wittgenstein argumenta cuál es el papel de la duda en el conocimiento.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Explicar el problema del conocimiento en Wittgenstein y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época moderna.
4. Desarrollar el problema del ser humano en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

Opción A

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el estudiante es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto
b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto
Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:

a) explicar el tratamiento del problema de la moral en Aristóteles (hasta 1,5 puntos)
b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos)
Calificación: hasta 3 puntos.
3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna (hasta 1,5 puntos)
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto)
Calificación: hasta 2,5 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la moderna (hasta 1,5 puntos)
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto)
Calificación: hasta 2,5 puntos.

Opción B

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el estudiante es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto)
b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:

a) explicar el tratamiento del problema del conocimiento en Wittgenstein (hasta 1,5 puntos)
b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos)
Calificación: hasta 3 puntos.
3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época moderna (hasta 1,5 puntos)
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto)
Calificación: hasta 2,5 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del problema del hombre en en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea (hasta 1,5 puntos)
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto)
Calificación: hasta 2,5 puntos.

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