best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

VÍAS DE COMUNICACIÓN – Vocabulario de la economía

Vías de comunicación

Son los medios que se emplean para vencer el obstáculo que opone la distancia a las relaciones entre los hombres.

Las vías de comunicación, desde el punto de vista económico, constituyen una de las formas del capital, y se componen de tres elementos: 1.º, la vía propiamente dicha, el camino; 2.º, un vehículo acomodado a la naturaleza de la vía; y 3.º, un motor que verifica el transporte. Tienen grande importancia, porque extienden el cambio, activan la circulación e influyen por lo tanto de un modo muy eficaz en la producción y el consumo de la riqueza.

Las vías de comunicación son terrestres y acuáticas, consistiendo las primeras en caminos ordinarios o carreteras y ferrocarriles; y las segundas, en el mar, los ríos y los canales de navegación. Cada una de estas clases de vías tiene aplicaciones y ventajas especiales: en el camino ordinario no es indispensable el vehículo para que las personas se trasladen de uno a otro lugar; los ferrocarriles hacen el transporte rápido y muy barato: el mar y los ríos navegables son caminos abiertos por la Naturaleza misma, y sólo requieren algunas construcciones complementarias, como los puertos, muelles, etc.; y los canales, por último, además de que ocasionan muy pocos gastos de tracción, se utilizan para el riego y prestan un gran servicio a la agricultura.

Al mismo tiempo que al transporte de cosas y personas, las vías de comunicación se aplican a transmitir el pensamiento y establecer continuas relaciones entre los productores más lejanos. Los correos, así como los telégrafos dedicados particularmente a ese fin, son uno de los progresos más estimables y uno de los agentes más eficaces de la vida económica moderna.

Los medios de comunicación, en tanto que sirven para los fines de la industria, han de ser procurados por ella misma. Empresas particulares y asociaciones constituidas al efecto deben construir libremente los caminos y establecer los correos y los telégrafos en la forma que reclamen las necesidades generales, sin que sea precisa para ello ni se justifique siquiera la intervención del Estado en ese asunto. Sin embargo, los Gobiernos han menester también de los medíos de comunicación para cumplir sus funciones, y no hay razón para que hayan de estar a merced de las empresas y los intereses privados; tienen, pues, en este sentido, no ya la facultad, sino la obligación, de hacer ciertos caminos, los estratégicos por ejemplo o los que sean indispensables para que la acción administrativa llegue a todos los puntos del territorio, y de mantener para su servicio y el de aquéllos que voluntariamente le acepten líneas de correos y de telégrafos si no existen las privadas o no quiere valerse de ellas. Esta atribución que se reconoce a los Gobiernos no les autoriza para reservarse en ningún caso el monopolio de los medios de comunicación, porque a ese derecho corresponde, por parte del Estado, el respeto de otro igual en cada uno de los individuos.

Vocabulario de la Economía – Nomenclatura y principales conceptos de economía (editado: 5-11-2007)             VÍAS DE COMUNICACIÓN
tes