Legislación
Área de Filosofía en la Enseñanza Media
Torre de Babel Ediciones
Portal de Humanidades
Historia de la Filosofía
Resúmenes  Ejercicios
Biblioteca del Pensamiento
Textos íntegros de Humanidades
Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Biografías y semblanzas
Vidas y referencias biográficas de los filósofos  y pensadores
Razón Vital
Foro dedicado a José Ortega y Gasset

Psicología Vocabulario
 



LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Y CULTURAL


LEY ORGÁNICA DE
EDUCACIÓN (LOE)

(índice general)
 

CURRÍCULO DEL BACHILLERATO
(Comunidad de Madrid)
 

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
 en la Comunidad de Madrid

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Ampliación del repertorio de materias optativas en la Educación Secundaria Obligatoria
en la Comunidad de Madrid Segunda Lengua Extranjera en Cuarto de la ESO

CURRÍCULO DE LAS MATERIAS OPTATIVAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
en la Comunidad de Madrid

Artículos 1-13 y
Disposición final

(relación de optativas
por curso, adscripción
a especialidades...)

Anexo
Currículo de las materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria

Segunda lengua extranjera - Optativas ESO Madrid

Primero, Segundo y
Tercer curso

Taller de música - Optativas ESO Madrid

Primer curso

Imagen y comunicación - Optativas ESO Madrid 

Segundo curso

Teatro - Optativas ESO Madrid

Tercer Curso

 

Cultura clásica - Optativas ESO Madrid

Tercero o Cuarto curso

Ampliación de biología y geología - Optativas ESO Madrid

 Cuarto curso

Ampliación de física y química - Optativas ESO Madrid

 Cuarto curso

Ampliación de matemáticas - Optativas ESO Madrid

 Cuarto curso

Geografía económica - Optativas ESO Madrid

Cuarto curso

Iniciación a la vida laboral - Optativas ESO Madrid

Cuarto curso

Iniciativa emprendedora - Optativas ESO Madrid

Cuarto curso

Literatura universal - Optativas ESO Madrid

Cuarto Curso

 

 

 

TEATRO - MATERIAS OPTATIVAS

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID

RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica, sobre la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 194, jueves 16 de agosto de 2007, págs. 7-29)

   
   

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID
MATERIAS OPTATIVAS

Anexo - Currículo de la materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria

TEATRO - Tercer curso

 (B.O.C.M. núm. 194 , 16-8-2007, págs. 27-29)

Introducción

La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo educativo.

El valor específico de la materia optativa Teatro se halla en la oportunidad que proporciona a los alumnos de analizar, comprender y comunicar ideas y sentimientos representándolos con una enorme variedad de formas simbólicas.

En la adolescencia el teatro adquiere especial relieve, al permitir al alumno una exploración e interpretación más profunda de sí mismo y de la realidad circundante, ayudándole a tomar decisiones personales que sirvan para su autoafirmación y el establecimiento de un diálogo más razonado y efectivo con la sociedad.

Este tipo de actividades involucran al alumno de forma integral posibilitando la inclusión de un amplio abanico de técnicas artísticas y de trabajo corporal de otras áreas del currículo.

La actividad dramática en la escuela coincide con el teatro en la necesidad de proyección de la personalidad en roles y personajes que desarrollan un conflicto en situaciones hipotéticas, pero mientras que el teatro se define como una actividad profesional a realizar frente a un público, la actividad en la escuela se caracteriza por ser un proceso de comprensión y expresión que resulta formativo en su desarrollo.

Este proceso debe estar planificado y estructurado de acuerdo con unos objetivos que pongan en relación el desarrollo de las capacidades comunicativas y creativas de los alumnos con actitudes solidarias y de respeto a las ideas de los demás, y que no olviden el carácter estético, ideológico y de trabajo seriamente planificado que el término teatro encierra.

Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

- Si se da prioridad a la percepción y comprensión del entorno la actividad se apoyará en técnicas de juego dramático y de improvisación.

- Si lo más relevante para el que diseña la actividad es el desarrollo de la capacidad interpretativa se adoptarán como contenido primordial las técnicas de representación.

- Si se quiere poner de relieve el carácter integrador y globalizador del teatro, probablemente se elegirá la realización de un proyecto artístico o montaje de una obra.

- Si es la capacidad apreciativa del alumno la que queremos desarrollar, la actividad fomentará el aprendizaje de la valoración crítica de textos y obras teatrales.

La forma idónea de concreción de esta materia podría ser aquella que en su desarrollo tuviera en cuenta todas las opciones anteriores, concretándose en un proceso que arranca de la capacidad innata de representar roles, de explorar el mundo de las ideas y de las emociones, de relacionarse con otros, hasta llegar a codificar, mediante técnicas específicas, los resultados de esa experimentación y mostrar los resultados a los demás. Al igual que otras materias, el Teatro contribuye a la consecución del conjunto de los objetivos de la etapa, profundizando en el desarrollo de las capacidades allí expresadas.

Esta materia fomenta la creatividad y la autonomía mediante la utilización de códigos corporales y gestuales empleados en la representación dramática que, a su vez, se nutre de elementos plásticos, visuales y musicales enriquecedores de la misma.

El alumno analiza situaciones y planteamientos muy diversos que le ayudan a construir su pensamiento crítico, y le obligan a tomar decisiones adecuadas para cada problema concreto.

El trabajo cooperativo en la materia de Teatro resulta fundamental, pues el logro de las premisas iniciales depende sustancialmente de las relaciones que en el grupo se establezcan. Las actitudes flexibles, solidarias y tolerantes se fomentan a lo largo de un proceso de trabajo tendente a un resultado colectivo, por ello resultan determinantes. Este esfuerzo, por otra parte, ayuda al alumno a la construcción de su propia imagen, valorando el trabajo que realiza y su implicación en las decisiones del grupo.

De todo lo anteriormente expuesto, podríamos inferir una concepción de teatro basada en su especificidad pedagógica, consistente en ser un proceso interpersonal de análisis y simbolización de la realidad propia y circundante en el que las personas que lo realizan se implican en su totalidad, a través del empleo físico de su cuerpo y de su voz y de todo el acervo de pensamientos y emociones que la imaginación y la memoria procuran.

Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas

La inclusión de la práctica teatral concebida como manifestación literaria y de creación expresiva en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, adquiere especial relevancia por ser una excelente actividad formadora del individuo, tanto a través de los textos, como en las diferentes circunstancias que concurren en la puesta en escena.

El currículo de esta materia, al tener como finalidad el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral, contribuye a la competencia en comunicación lingüística al permitir que el alumno pueda llegar a comprender, componer y utilizar textos diferentes con una intención comunicativa: La de saber representar la realidad, organizar el propio pensamiento y, a la vez, aprender.

La materia contribuye a la competencia cultural y artística, al igual que el resto de las formas de expresión, al posibilitar que el alumno se familiarice con una amplia variedad de manifestaciones artísticas y culturales, tanto del pasado como del presente, así como que se inicie en el conocimiento de los principales materiales, técnicas y recursos del lenguaje teatral. A la vez, le exige iniciativa, imaginación y creatividad en la realización de experiencias artísticas compartidas.

El teatro, como el resto de las formas de expresión, posee una serie de características pedagógicas que ofrecen al alumno un eficaz instrumento de trabajo para su formación integral como persona y a ello contribuye la competencia de autonomía e iniciativa personal, al ayudar a los alumnos a establecer compromisos de trabajo cooperativo y a desarrollar habilidades relacionadas con el liderazgo de proyectos, que incluyen la confianza en uno mismo, el espíritu de superación o la asunción de riesgos para la realización de un trabajo bien hecho, y la apreciación de las contribuciones ajenas.

El resultado final del trabajo realizado por los alumnos es, por un lado, escaparate de lo realizado en el aula, pero ayuda también a la creación de nuevos y mejores espectadores. La difusión dentro y fuera del centro de los espectáculos teatrales de los alumnos ayuda a proyectar una imagen activa y variada de nuestra educación y cultura, contribuyendo así a la competencia social y ciudadana.

Objetivos

La enseñanza de la materia optativa Teatro tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Integrarse de forma activa y placentera en un grupo de trabajo superando las dificultades que supone la expresión espontánea de ideas y sentimientos de uno mismo y la aceptación de las manifestaciones de los demás.

2. Analizar conceptos, temas o sucesos del entorno personal, social y cultural y expresar la percepción de estos hechos a través de la proyección de la personalidad en roles y personajes, dentro de una estructura simbólica real o ficticia partiendo de un esquema de improvisación dramática.

3. Interpretar, conociendo y practicando de forma sistemática, técnicas de representación que suponen, fundamentalmente, el control del gesto y de la voz, la relación dramática con el objeto y el estudio del uso del espacio.

4. Generar, desarrollar y estructurar ideas de forma coherente con respecto a un conflicto entre personajes en un lugar y tiempo determinados, procurando que estas sean comprendidas por los demás al presentarlas.

5. Conocer y utilizar textos de la literatura para analizar y comprender su estructura formal, sus contenidos temáticos y sus valores estéticos en relación a la tensión dramática, posibilitando su lectura dramatizada o posterior puesta en escena.

6. Integrar de forma armónica otros lenguajes artísticos asociados al teatro, en especial los medios de expresión visuales, plásticos, acústicos y musicales.

7. Valorar la importancia del trabajo colectivo en producciones de animación o montaje de un espectáculo donde la perseverancia en el trabajo a largo plazo tiene como resultado el éxito de todo el grupo.

8. Participar en los espectáculos teatrales disfrutando y valorando los diversos elementos que constituyen la representación, siendo capaces de manifestar un juicio razonado sobre ellos y relacionándolos con otras manifestaciones artísticas.

9. Conocer técnicas tanto en lo referente a la interpretación, como al montaje o puesta en escena y escritura dramática, para aprender a “moverse” dentro del hecho teatral.

10. Fomentar la comunicación oral y expresiva (desde los postulados de la retórica) y el trabajo en equipo, más allá de la creación artística.

 

TEATRO
MATERIAS OPTATIVAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Resolución de 27 de junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica, sobre la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 
Consejería de Educación (BOCM. núm. 194, 16 de agosto de 2007)
 

Tercer curso

Contenidos

Bloque 1. El personaje.

- El cuerpo: Acercamiento al instrumento expresivo del intérprete.

La relajación (respiración y tensión muscular).

La observación (percepción y memoria).

El cuerpo en movimiento (psicomotricidad, desplazamientos y coreografías).

La postura y el gesto significativo (secuencia y codificación).

La emisión de sonido (la impostación y la ortofonía).

- La caracterización: Construcción interna y externa del personaje.

La observación e imitación (tempo/ritmo, actividad, máscara natural, recursos plásticos y objetos).

La codificación de los comportamientos humanos (prototipos simbólicos y alegóricos).

El análisis de los rasgos de carácter (deseos e intenciones).

Bloque 2. El espacio.

- Desplazamientos: El movimiento como resultado de la intención y del carácter del personaje.

El recorrido (ritmos y calidades).

El encuentro (adaptación y conflicto).

La planificación del desplazamiento (esquemas y guionización).

- El objeto: La acción y la actividad en la relación con el?medio.

La relación con el objeto (sensorial y emocional).

La determinación del medio (relación con el lugar).

La planificación del medio (diseño y ejecución).

- El espacio: El espacio escénico como resultado de la relación de la acción dramática y el espectador.

El círculo (la participación).

El escenario (la observación).

El espacio abierto e insólito (la sorpresa).

Bloque 3. La acción.

- Tiempo: La alternancia rítmica entre la acción y la no-acción.

Ritmo (aceleraciones, desaceleraciones y pausas).

Tiempo simbólico (definición y transformación del espacio).

- Conflicto: La aceleración, crisis y resultado de una acción.

Acción/reacción (adaptación a una propuesta).

Deseo y su negación (protagonismo y antagonismo).

Acción interna y externa (pensamiento y acción).

Bloque 4. Texto.

- Argumento: Desarrollo lineal de la estructura dramática.

Génesis y estructuración de ideas (la creación).

Sistemas gráficos de registro (la guionización).

- Tema: Ideas y significados implícitos en la trama.

Análisis de la acción (comprensión y expresión del texto).

Análisis de la estructura (texto y subtexto).

Análisis de las motivaciones de los personajes (objetivos y motivaciones).

Análisis del lenguaje (lo literario y lo dramático).

Bloque 5. Medios expresivos no específicos.

- Lo visual.

Plástica del espectáculo (elementos formales y sistemas de representación).

La luz (efectos dramáticos y tecnología).

La imagen (recurso formativo, dramático y tecnología).

- El sonido.

Música del espectáculo (composiciones musicales y coreografías).

Sonorización (ambientaciones y tecnología).

- Otros procesos técnicos aplicados.

Procesos de elaboración (diseño y ejecución de modelos).

Instalaciones (proyectos y ejecución de modelos).

Bloque 6. Montaje.

- El grupo.

La cohesión del grupo (cooperación y liderazgo).

La rotación de funciones (observación desde fuera e interpretación).

- La idea.

El análisis (necesidades, grupos y plazos).

La reelaboración (ensayos y producción).

La muestra (realización y evaluación).

El público (comunicación y espacio).

Bloque 7. Técnicas de trabajo.

- Juegos.

De distensión muscular, de concentración, de percepción y memoria sensorial, de imitación de gestos, de sonorización.

De movimientos y desplazamientos de personajes.

De acciones secuenciadas gestuales o posturales.

De desarrollo del argumento de una historia dramatizable a partir de un estímulo.

- Improvisaciones.

Exploración grupal de una idea, tema o situación asumiendo y encarnando roles.

Creación de personajes a partir de la relación con un objeto.

Evocación de recuerdos y emociones.

Creación de una escena por analogía con el texto.

- Técnicas.

Control de la respiración y la distensión muscular. Expresión corporal. Lenguaje gestual. Intensidad, volumen y timbre de voz.

Elaboración de esquemas de desplazamientos y de escenografías.

Realización de guiones a partir de las improvisaciones del grupo.

Utilización de diversos materiales para realizar elementos de caracterización.

Elaboración colectiva de escenografías y vestuario.

- Trabajos de investigación.

Sobre profesionales de la interpretación.

Sobre la evolución del espacio escénico.

Sobre músicos y escenógrafos.

Criterios de evaluación

1. Aplicar técnicas de expresión relacionadas tanto con la voz como con el cuerpo.

2. Conocer los elementos que forman parte de una puesta en escena y adquirir criterios para valorarla.

3. Dominar el espacio en las improvisaciones y en los juegos escénicos.

4. Ser capaz de construir una escena dramática (en la escritura, en la interpretación y en el montaje escénico).

5. Ser capaz de comunicar vivencias interiores con el entorno (el otro personaje y los espectadores) a través de las técnicas adquiridas.

6. Analizar un texto teatral literario desde su estructura teatral (no el estilo literario sino los conflictos, las acciones, las tensiones, la progresión dramática, etcétera).

7. Interpretar los textos propuestos de acuerdo con las técnicas de representación estudiadas.

8. Realizar correctamente la lectura dramatizada de los textos propuestos.

9. Utilizar otros lenguajes teatrales para complementar al lingüístico en la dramatización.

10. Integrarse de forma activa en el grupo.

 

TEATRO
MATERIAS OPTATIVAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Resolución de 27 de junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica, sobre la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 
Consejería de Educación (BOCM. núm. 194, 16 de agosto de 2007)

 

Rincón Literario

"NOVIO.-(Entrando.) Madre.
MADRE.-¿Qué?
NOVIO.-Me voy.
MADRE.-¿Adónde?
NOVIO.-A la viña. (Va a salir.)
MADRE.-Espera.
NOVIO.-¿Quiere algo?
MADRE.-Hijo, el almuerzo.
NOVIO.-Déjelo. Comeré uvas. Déme la navaja.
MADRE.-¿Para qué?
NOVIO.-(Riendo.) Para cortarlas.
MADRE.-(Entre dientes y buscándola.) La navaja, la navaja... Malditas sean todas y el bribón que las inventó.
NOVIO.-Vamos a otro asunto.
MADRE.-Y las escopetas y las pistolas y el cuchillo más pequeño, y hasta las azadas y los bieldos de la era.
NOVIO.-Bueno.
MADRE.-Todo lo que puede cortar el cuerpo de un hombre. Un hombre hermoso, con su flor en la boca, que sale a las viñas o va a sus olivos propios, porque son de él, heredados...
NOVIO.-(Bajando la cabeza) Calle usted.
MADRE.- ... y ese hombre no vuelve. O si vuelve es para ponerle una palma encima o un plato de sal gorda para que no se hinche. No sé cómo te atreves a llevar una navaja en tu cuerpo, ni cómo yo dejo a la serpiente dentro del arcón.
NOVIO.-¿Está bueno ya?
MADRE.-Cien años que yo viviera, no hablaría de otra cosa. Primero tu padre; que me olía a clavel y lo disfruté tres años escasos. Luego tu hermano. ¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro? No callaría nunca. Pasan los meses y la desesperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo.
NOVIO.-(Fuerte.) ¿Vamos a acabar?
MADRE.-No. No vamos a acabar. ¿Me puede alguien traer a tu padre? ¿Y a tu hermano? Y luego el presidio. ¿Qué es el presidio? ¡Allí comen, allí fuman, allí tocan los instrumentos! Mis muertos llenos de hierba, sin hablar, hechos polvo; dos hombres que eran dos geranios. Los matadores, en presidio, frescos, viendo los montes.
NOVIO.-¿Es que quiere usted que los mate?
MADRE.-No... Si hablo es porque... ¿Cómo no voy a hablar viéndote salir por esa puerta? Es que no me gusta que lleves navaja. Es que... que no quisiera que salieras al campo.
NOVIO.-(Riendo.) ¡Vamos!
MADRE.-Que me gustaría que fueras una mujer. No te irías al arroyo ahora y bordaríamos las dos cenefas y perritos de lana."

(Federico García Lorca, Bodas de sangre. Acto primero – Cuadro primero.)

© de la edición: TORRE DE BABEL EDICIONES - Aviso legal y política de privacidad