Legislación
Área de Filosofía en la Enseñanza Media
Torre de Babel Ediciones
Portal de Humanidades
Historia de la Filosofía
Resúmenes  Ejercicios
Biblioteca del Pensamiento
Textos íntegros de Humanidades
Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Biografías y semblanzas
Vidas y referencias biográficas de los filósofos  y pensadores
Razón Vital
Foro dedicado a José Ortega y Gasset

Psicología Vocabulario
 



LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Y CULTURAL


LEY ORGÁNICA DE
EDUCACIÓN (LOE)

(índice general)
 

CURRÍCULO DEL BACHILLERATO
(Comunidad de Madrid)
 

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
 en la Comunidad de Madrid

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Ampliación del repertorio de materias optativas en la Educación Secundaria Obligatoria
en la Comunidad de Madrid Segunda Lengua Extranjera en Cuarto de la ESO

CURRÍCULO DE LAS MATERIAS OPTATIVAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
en la Comunidad de Madrid

Artículos 1-13 y
Disposición final

(relación de optativas
por curso, adscripción
a especialidades...)

Anexo
Currículo de las materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria

Segunda lengua extranjera - Optativas ESO Madrid

Primero, Segundo y
Tercer curso

Taller de música - Optativas ESO Madrid

Primer curso

Imagen y comunicación - Optativas ESO Madrid 

Segundo curso

Teatro - Optativas ESO Madrid

Tercer Curso

 

Cultura clásica - Optativas ESO Madrid

Tercero o Cuarto curso

Ampliación de biología y geología - Optativas ESO Madrid

 Cuarto curso

Ampliación de física y química - Optativas ESO Madrid

 Cuarto curso

Ampliación de matemáticas - Optativas ESO Madrid

 Cuarto curso

Geografía económica - Optativas ESO Madrid

Cuarto curso

Iniciación a la vida laboral - Optativas ESO Madrid

Cuarto curso

Iniciativa emprendedora - Optativas ESO Madrid

Cuarto curso

Literatura universal - Optativas ESO Madrid

Cuarto Curso

 

 

 

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL - MATERIAS OPTATIVAS

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID

RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica, sobre la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 194, jueves 16 de agosto de 2007, págs. 7-29)

   
   

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID
MATERIAS OPTATIVAS

Anexo - Currículo de la materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL - Cuarto curso

 (B.O.C.M. núm. 194 , 16-8-2007, págs. 17-19)

Introducción

La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos alumnos que cursen el itinerario C.

Al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, numerosos alumnos van a emprender su vida laboral o van a proseguir sus estudios en la Formación Profesional, por lo que es el momento de que reciban unos conocimientos específicos que les acerquen sector productivo laboral.

La materia optativa Iniciación a la vida laboral permite a este alumnado un acercamiento al entramado legal, organizativo y económico del mundo laboral. Esta materia servirá también para conocer los procesos que tienen lugar en el desarrollo del trabajo y para aproximarse al conocimiento de algunas profesiones.

En esta materia se desarrollan las capacidades cognitivas que están relacionadas con el mundo laboral. Asociadas a dichas capacidades, en función de los recursos propios del centro, se propone un acercamiento al saber hacer profesional que dote a la materia de contenidos prácticos que puedan proporcionar un mayor nivel de motivación para el alumnado.

Pero no solo se trabajan las capacidades de tipo cognitivo sino también otras capacidades orientadas a favorecer el desarrollo personal del alumno que le ayuden a su inserción en el medio social en el que tiene que desenvolverse. Todo ello puede conseguirse a través de contenidos relacionados con prácticas laborales saludables, tanto en el terreno personal como en el colectivo, y a través del inicio de la construcción del itinerario profesional adaptado a los intereses y a las posibilidades de cada alumno.

A través de estos contenidos, la materia optativa Iniciación a la vida laboral pretende desarrollar las competencias profesionales de base en los alumnos, con el fin de que sean capaces de elaborar su propio itinerario formativo personal.

La materia Iniciación a la vida laboral se concibe como un ámbito donde ejercitar y fomentar capacidades tales como la observación del propio entorno laboral, la capacidad para tener iniciativas y tomar decisiones, la creatividad, el trabajo en equipo, la organización y planificación del trabajo, etcétera, a la vez que sirve para desarrollar habilidades sociales de comunicación con otras personas en diferentes situaciones: Entablar negociaciones, solucionar problemas y conflictos, etcétera.

Desde este enfoque, el saber hacer está orientado a darle un contenido práctico a la materia que aumente la motivación del alumnado y desarrolle en mejor medida ciertas capacidades, evitando que derive en una especialización temprana de un ciclo formativo concreto. Las prácticas que se organicen deben concretarse en el ámbito de las actividades que el alumno vive en su entorno inmediato. Conviene señalar que el espacio físico donde se desarrolle esta materia debe trascender el espacio del aula, necesitando un aula-taller y la realización de posibles visitas a diferentes lugares en los que se realicen prácticas profesionales reales.

En cuanto al tratamiento curricular por el que se opta en el diseño de la materia, es necesario realizar las siguientes aclaraciones:

Los objetivos y contenidos de la materia deben concretarse y referirse a aquella familia profesional que se elija para ser estudiada. De esta manera, se propicia el conocimiento del mundo del trabajo a partir del estudio de los recursos laborales que tiene el medio en el que está inserto el centro y de los intereses de los alumnos.

El criterio para la selección de contenidos o para la priorización de unos sobre otros deberá ser siempre el de su pertinencia en el análisis de las correspondientes profesiones. Los contenidos del tercer bloque tendrán un tratamiento diferente ya que, obviamente, deberán abarcar un análisis más amplio de las profesiones, pero sin llegar a la profundidad con la que se haya analizado una profesión en el desarrollo de los dos bloques anteriores. Se trata de identificar la relación entre los intereses o posibilidades personales y la oferta profesional formativa consecuente.

La materia puede impartirse mediante la realización de pequeños proyectos de trabajo asociados a la investigación de alguna profesión, dentro de una familia profesional concreta elegida por el grupo de alumnos. Mediante esta metodología se irán incorporando los contenidos que aparecen en los diferentes bloques. No se trata de hacer una materia legalista y expositiva, pues sería poco congruente con la condición de variabilidad de los diferentes contenidos que se detallan en la misma, sino que se debe trabajar con una metodología activa, que posibilite el trabajo en grupos y la utilización de recursos cercanos a los propios alumnos.

Por otra parte, las tecnologías de la información y la comunicación permiten que el alumnado tenga un sentido más funcional y cercano de la materia ya que le ofrece múltiples posibilidades para poner en práctica los aspectos trabajados en clase, analizar la demanda de empleo existente (anuncios, requisitos, etcétera) y conocer los procesos de selección que se exigen.

Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas

La contribución a la competencia en comunicación lingüística se realiza a través de la adquisición de vocabulario específico, que ha de ser utilizado en los procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de información. La lectura, interpretación y redacción de informes y documentos técnicos contribuye al conocimiento y a la capacidad de utilización de diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.

La materia Iniciación a la vida laboral contribuye a la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico mediante el desarrollo de la capacidad y disposición para lograr un entorno saludable y una mejora de la calidad de vida, por medio del conocimiento y análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad laboral y empresarial y el fomento de actitudes responsables de consumo racional.

La observación y la exploración del entorno, la planificación y la organización del trabajo, la realización de diferentes tareas, la asunción de responsabilidades y la toma de decisiones son acciones que posibilitan la adquisición de aprendizajes significativos y útiles contribuyendo al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender y a la autonomía e iniciativa personal del alumnado. Además, estas capacidades fomentan la adquisición de la competencia social y ciudadana al lograr un desarrollo personal y profesional que permita una eficaz incorporación de los individuos a un entorno laboral real, y porque, cada vez en mayor medida, la sociedad reclama la presencia de personas emprendedoras, con ideas propias e iniciativa, que de forma responsable y respetuosa estén dispuestas a participar e implicarse en procesos de mejora esa sociedad.

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta integrante del proceso enseñanza-aprendizaje y como herramienta de trabajo eficaz en la vida cotidiana, para buscar, seleccionar e interpretar información permite a los alumnos adquirir la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital, que facilitan el acercamiento a otras realidades culturales y socioeconómicas.
 

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL
MATERIAS OPTATIVAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Resolución de 27 de junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica, sobre la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 
Consejería de Educación (BOCM. núm. 194, 16 de agosto de 2007)

 

Objetivos

La enseñanza de la materia optativa Iniciación a la vida laboral tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Conocer las características y demandas del entorno socioeconómico autonómico, nacional e internacional, y despertar el interés por participar e intervenir en su desarrollo con autonomía e iniciativa, tanto desde el trabajo por cuenta ajena como por cuenta propia.

2. Conocer y comprender los mecanismos y valores básicos del funcionamiento de la empresa, del mundo productivo y de las relaciones laborales, valorando la importancia del trabajo como elemento de integración social.

3. Reconocer cambios sustanciales experimentados a partir de la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en una familia profesional.

4. Actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor al tomar decisiones sobre estrategias personales de formación y profesionalización, contrastando el autoconocimiento, la observación del entorno y la propia experiencia.

5. Buscar, seleccionar e interpretar información, utilizarla de forma crítica y responsable de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla de forma organizada y utilizando el vocabulario más adecuado.

6. Mostrar una actitud positiva hacia el trabajo como miembro de un equipo, asumiendo sus responsabilidades, con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.

7. Aplicar las técnicas e instrumentos más adecuados en la búsqueda de trabajo, en sus distintas modalidades.

8. Conocer y respetar las normas de seguridad e higiene relativas a un campo de actividad y comprender los efectos que tiene la aplicación de dichas normas en los ámbitos de salud y seguridad personal y colectiva y medio ambiente.

Contenidos

Bloque 1. El mundo del trabajo.

Este bloque aborda de forma extensa los diferentes temas relacionados con el mundo del trabajo, considerando este como el elemento generador de la actividad productiva. Esta conlleva una compleja red de relaciones en función del sistema en el que se instale. Es preciso conocer el marco legal, la variedad de las relaciones laborales, no solo de las derivadas del trabajo por cuenta ajena, contratos, convenios, etcétera, sino también las implicadas en el trabajo por cuenta propia y sus requisitos. Las actividades productivas se materializan y desarrollan en la empresa, que va evolucionando conforme lo hace la propia sociedad. Esta realidad debe reflejarse en el enfoque de las actividades del aula.

- Trabajo por cuenta propia: Trabajadores autónomos, Sociedad Anónima Laboral (SAL), Cooperativas.

- Trabajo por cuenta ajena.

  • Relaciones laborales.

  • Acceso al mercado laboral: Instituto Nacional de Empleo (INEM), Empresas de Trabajo Temporal (ETT), etcétera.

  • Contrato de trabajo. Modalidades.

  • Convenios colectivos. Organizaciones empresariales, organizaciones sindicales. Derechos derivados de los convenios y otros acuerdos; obligaciones más importantes de los trabajadores. Órganos de representación de los trabajadores.

  • Seguridad Social: Fines; campos de aplicación; inscripciones de empresas; afiliación de trabajadores; prestaciones en caso de: Enfermedad, accidente, desempleo, etcétera.

  • El salario y sus derivaciones sociales.

  • Conflicto laboral. Regulación de conflictos.

- El sistema productivo: Bases ideológicas y organización.

  • Ley de oferta y demanda.

  • Sectores económicos. Familias profesionales y profesiones.

  • Trámites para la creación de una empresa: Legalización, trámites jurídicos-mercantiles, fiscales, municipales, laborales.

  • Organización de la producción. Nuevos métodos productivos.

- Organización, estructura y funcionamiento de la empresa.

  • Actividad. Tipo de empresa. Propiedad. Toma de decisiones. Sistemas de información. Agentes.

  • Organigrama: Departamentos. Procesos de Fabricación. Servicios.

  • Tipología y características de los puestos de trabajo y de las profesiones derivadas de la organización de la empresa.

  • La comunicación en la empresa. Proceso de resolución de problemas y toma de decisiones en grupo. Equipos de trabajo: Visión del individuo como parte del grupo. La motivación y el clima laboral.

- Problemática en las diferentes familias profesionales.

  • Repercusiones de las actividades humanas sobre el medio natural.

  • Influencia de la actividad productiva en la vida y en el trabajo de las jóvenes generaciones.

  • Las familias profesionales y las tecnologías de la información y la comunicación: Necesidades de reconversión.

- Habilidades y destrezas implicadas en el desempeño de determinadas profesiones.

Bloque 2. El trabajo y la salud.

Los contenidos de este bloque son especialmente relevantes para desarrollar la autonomía y el equilibrio personal del alumnado. El desarrollo cualidades y habilidades, tales como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrítica y la iniciativa es parte importante del desarrollo didáctico de los contenidos de este bloque.

- La seguridad laboral.

- La normativa sobre salud laboral.

- Organismos responsables de la seguridad e higiene en el trabajo.

- Servicios de prevención.

- Primeros auxilios en la empresa.

- Equipos y medidas de protección.

- Enfermedades profesionales.

- Prevención de las enfermedades profesionales.

- Factores que ocasionan las enfermedades profesionales y clasificación de las mismas.

- Paro y salud.

Bloque 3. La construcción del itinerario formativo profesional.

El carácter orientador de la materia queda reflejado en este bloque, ya que incluye un abanico amplio de familias profesionales. En el desarrollo de estos contenidos deben priorizarse los procedimientos de búsqueda de información, creación de itinerarios formativos, inserción laboral, etcétera. En este último caso se propiciará la ampliación de los recursos personales del alumno para su relación con el entorno laboral y la búsqueda de empleo.

- Acceso al mundo laboral desde el sistema educativo.

  • Itinerarios posibles.

  • Fuentes de información.

  • Oferta laboral en el entorno. Características de los puestos de trabajo.

- Intereses, aptitudes personales y perfil profesional.

  • Métodos para la identificación de capacidades, habilidades y actitudes personales. Evaluación de intereses profesionales, motivaciones y expectativas. Competencia y disponibilidad.

  • Definición y planificación de un proyecto profesionalizador personal.

- Competencias implicadas en la elaboración del itinerario profesional.

  • Técnicas de búsqueda de información. Organismos y entidades que intervienen en este ámbito.

  • Técnicas para la búsqueda y consecución de empleo: Recogida de información, elaboración de documentos personales (currículum vítae, carta de solicitud, cartas de presentación); procesos de selección: Tipos y fases, pruebas y entrevistas; toma de decisiones: Elementos y fases; modificación o reconducción del proyecto profesionalizador personal, etcétera.

Criterios de evaluación

1. Planificar y desarrollar trabajos e iniciativas personales y profesionales individualmente y en equipo, y actuar con espíritu emprendedor para alcanzar los objetivos previstos.

2. Reconocer los tipos y formas actuales de la empresa, sus funciones y el papel que desempeña en el desarrollo y bienestar social.

3. Idear, planificar y desarrollar un proyecto en un entorno determinado y evaluarlo para su mejora.

4. Expresar y comprender textos orales y escritos, empleando vocabulario específico y conceptos fundamentales del mundo la­boral.

5. Identificar y evaluar las capacidades y potencialidades propias y las características del entorno sociolaboral, para establecer objetivos personales y profesionales de futuro.

6. Identificar las características de las organizaciones laborales y de sus puestos de trabajo sobre las cuales hay posibilidades de acceder para desempeñar un trabajo de acuerdo con determinadas capacidades.

7. Diferenciar los derechos y las obligaciones en un puesto de trabajo o categoría profesional concreta.

8. Identificar las situaciones de riesgo más habituales en varios ámbitos de trabajo, asociando las técnicas generales de actuación en función de las mismas.

9. Clasificar los daños a la salud en función de las consecuencias y de los factores de riesgo más habituales que los generan en determinadas profesiones.

10. Proponer actuaciones preventivas y/o de protección correspondientes a los riesgos más habituales, que permitan disminuir sus consecuencias en algunas actividades.

11. Analizar los diferentes tipos de ofertas de empleo y relacionar los requerimientos de un puesto de trabajo con las actitudes y capacidades personales.

12. Cumplimentar correctamente un contrato de trabajo.

 

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL
MATERIAS OPTATIVAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Resolución de 27 de junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica, sobre la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 
Consejería de Educación (BOCM. núm. 194, 16 de agosto de 2007)

 

Rincón Literario

"Resta saber si la adquisición de las cosas es una rama de esta administración, o si es una ciencia aparte. Por lo pronto, si el que posee esta ciencia debe conocer las fuentes de la riqueza y de la propiedad, es preciso convenir en que la propiedad y la riqueza abrazan objetos muy diversos. En primer lugar puede preguntarse, si el arte de la agricultura, y en general la busca y adquisición de alimentos, están comprendidas en la adquisición de bienes, o si forman un modo especial de adquirir. Los modos de alimentación son extremadamente variados, y de aquí esta multiplicidad de géneros de vida en el hombre y en los animales, ninguno de los cuales puede subsistir sin alimentos; variaciones que son precisamente las que diversifican la existencia de los animales. En el estado salvaje unos viven en grupos, otros en el aislamiento, según lo exige el interés de su subsistencia, porque unos son carnívoros, otros frugívoros y otros omnívoros. Para facilitar la busca y elección de alimentos es para lo que la naturaleza les ha destinado a un género especial de vida. La vida de los carnívoros y la de los frugívoros difieren precisamente en que no gustan por instinto del mismo alimento, y en que los de cada una de estas clases tienen gustos particulares.
      Otro tanto puede decirse de los hombres, no siendo menos diversos sus modos de existencia. Unos, viviendo en una absoluta ociosidad, son nómadas que sin pena y sin trabajo se alimentan de la carne de los animales que crían. Sólo que, viéndose precisados sus ganados a mudar de pastos, y ellos a seguirlos, es como si cultivaran un campo vivo. Otros subsisten con aquello de que hacen presa, pero no del mismo modo todos; pues unos viven del pillaje, y otros de la pesca, cuando habitan en las orillas de los estanques o de los lagos, o en las orillas de los ríos o del mar; y otros cazan las aves y los animales bravíos. Pero los más de los hombres viven del cultivo de la tierra y de sus frutos.
      Estos son, poco más o menos, todos los modos de existencia, en que el hombre sólo tiene necesidad de prestar su trabajo personal, sin acudir para atender a su subsistencia al cambio ni al comercio: nómada, agricultor, bandolero, pescador o cazador. Hay pueblos que viven cómodamente combinando estos diversos modos de vivir y tomando del uno lo necesario para llenar los vacíos del otro: son a la vez nómadas y salteadores, cultivadores y cazadores, y lo mismo sucede con los demás que abrazan el género de vida que la necesidad les impone."

(Aristóteles, Política, libro I, capítulo 3. De la adquisición de los bienes. Traducción: Patricio de Azcárate)

© de la edición: TORRE DE BABEL EDICIONES - Aviso legal y política de privacidad