Legislación
Área de Filosofía en la Enseñanza Media
Torre de Babel Ediciones
Portal de Humanidades
Historia de la Filosofía
Resúmenes  Ejercicios
Biblioteca del Pensamiento
Textos íntegros de Humanidades
Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Biografías y semblanzas
Vidas y referencias biográficas de los filósofos  y pensadores
Razón Vital
Foro dedicado a José Ortega y Gasset

Psicología Vocabulario
 



LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Y CULTURAL


LEY ORGÁNICA DE
EDUCACIÓN (LOE)

(índice general)
 

CURRÍCULO DEL BACHILLERATO
(Comunidad de Madrid)
 

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
 en la Comunidad de Madrid

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Ampliación del repertorio de materias optativas en la Educación Secundaria Obligatoria
en la Comunidad de Madrid Segunda Lengua Extranjera en Cuarto de la ESO

CURRÍCULO DE LAS MATERIAS OPTATIVAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
en la Comunidad de Madrid

Artículos 1-13 y
Disposición final

(relación de optativas
por curso, adscripción
a especialidades...)

Anexo
Currículo de las materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria

Segunda lengua extranjera - Optativas ESO Madrid

Primero, Segundo y
Tercer curso

Taller de música - Optativas ESO Madrid

Primer curso

Imagen y comunicación - Optativas ESO Madrid 

Segundo curso

Teatro - Optativas ESO Madrid

Tercer Curso

 

Cultura clásica - Optativas ESO Madrid

Tercero o Cuarto curso

Ampliación de biología y geología - Optativas ESO Madrid

 Cuarto curso

Ampliación de física y química - Optativas ESO Madrid

 Cuarto curso

Ampliación de matemáticas - Optativas ESO Madrid

 Cuarto curso

Geografía económica - Optativas ESO Madrid

Cuarto curso

Iniciación a la vida laboral - Optativas ESO Madrid

Cuarto curso

Iniciativa emprendedora - Optativas ESO Madrid

Cuarto curso

Literatura universal - Optativas ESO Madrid

Cuarto Curso

 

 

 

CULTURA CLÁSICA - MATERIAS OPTATIVAS

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID

RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica, sobre la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 194, jueves 16 de agosto de 2007, págs. 7-29)

   
   

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID
MATERIAS OPTATIVAS

Anexo - Currículo de la materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria

CULTURA CLÁSICA - Tercer o cuarto curso

 (B.O.C.M. núm. 194 , 16-8-2007, págs. 13-14)

Introducción

Esta materia pretende dotar al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria de un conocimiento suficiente de la contribución del mundo clásico a la civilización occidental en los ámbitos literario, artístico, filosófico, científico y lingüístico, con el fin de que comprenda mejor el mundo en el que vive. De este modo se fortalece su conciencia histórica y su capacidad crítica, a la vez que se facilita su acceso a muchos elementos comunes de la identidad europea. Estos conocimientos contribuirán indudablemente a una mejora sustancial de la formación cultural y lingüística del alumnado, proporcionándoles el dominio de unas herramientas útiles para el aprendizaje de cualquier disciplina, sea esta humanística, científica o técnica.

Nuestra cultura es deudora directa de las civilizaciones griega y latina. Debido a ello, el legado clásico pervive y mantiene su vigencia en múltiples manifestaciones de la ciencia, el arte, la organización social y la vida cotidiana. Los diferentes contenidos del currículo de esta materia optativa mostrarán la amplia huella de Grecia y Roma en diferentes ámbitos. Cultura clásica es una materia eminentemente interdisciplinar que ofrece una doble vertiente cultural y lingüística. La vertiente cultural facilita al alumnado la comprensión y explicación de la realidad actual, fortalece su conciencia histórica y desarrolla su capacidad crítica y reflexiva. La vertiente lingüística está orientada hacia el conocimiento del vocabulario, sin olvidar el conocimiento de la historia de las lenguas clásicas y su evolución. La familiarización con las lenguas latina y griega ha de hacerse a través del estudio un vocabulario básico que ayude a reflexionar sobre las raíces del léxico de las lenguas que habla y estudia el alumno.

Para lograr tales objetivos se podrá recurrir tanto a imágenes como a textos antiguos traducidos o a textos modernos que hagan referencia a los contenidos, así como a fuentes de información asequibles al nivel del alumno, como diccionarios o enciclopedias y, en especial, medios procedentes de las tecnologías de la información y de la comunicación, como, por ejemplo, búsquedas orientadas en Internet.

Se podrá profundizar en el estudio de un modelo específico grecorromano (una ciudad, un teatro, una institución, un poema, un discurso, etcétera), comparándolo con el referente actual que le corresponda y poniendo de manifiesto sus semejanzas y diferencias. Asimismo, sería recomendable la lectura de una selección de obras clásicas estrechamente relacionadas con el mundo actual u obras de autores modernos que hagan referencia al mundo clásico, como por ejemplo, una novela histórica.

Deberían orientarse también tareas individuales, o en equipo, para descubrir en el entorno del alumnado frases hechas, marcas comerciales, equipos deportivos, anuncios publicitarios y otras manifestaciones que aludan a referentes clásicos.

Sería conveniente que las explicaciones incluyeran la terminología técnica en la lengua original, transliterando la griega cuando se considere necesario, para acostumbrar al alumno al conocimiento del vocabulario científico y técnico, y para facilitarle la comprensión del significado preciso de las palabras de origen grecolatino que utiliza, estableciendo siempre las analogías y diferencias entre el vocabulario antiguo y el suyo actual.
 

Por último, la materia optativa Cultura clásica contribuye al desarrollo de las competencias básicas de la etapa de forma paralela a la materia Latín, por lo que es aplicable para la presente materia lo expresado al respecto en el currículo de Latín recogido en el Anexo del Decreto 23/2007, de 10 de mayo, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
 

Objetivos

La enseñanza de la materia optativa Cultura clásica tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Introducirse en el estudio del mundo clásico a partir de los referentes actuales.

2. Conocer y utilizar con soltura terminología científico-técnica de origen grecolatino.

3. Disponer de criterios de orientación para comprender fenómenos culturales (literarios, artísticos, políticos, filosóficos, científicos y científicos-técnicos) de raíz grecolatina.

4. Desarrollar la capacidad de razonamiento y de crítica mediante el conocimiento de nuestra tradición cultural.

5. Valorar las aportaciones hechas por griegos y romanos a la civilización europea universal.

6. Reconocer la riqueza cultural inherente a la diversidad lingüística, advirtiendo el origen común de la mayoría de las lenguas de España en Europa.

7. Constatar el influjo de las lenguas clásicas en lenguas no derivadas de ellas.

8. Verificar la pervivencia de la tradición clásica en las culturas modernas.

9. Consolidar la formación básica en el área lingüística, con el fin de poder manejar la lengua culta, oral y escrita.

11. Utilizar adecuadamente las fuentes de las que se pueden extraer informaciones valiosas sobre nuestra tradición clásica, contando entre ellas las tecnologías de la información y de la comunicación.
 

CULTURA CLÁSICA
MATERIAS OPTATIVAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Resolución de 27 de junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica, sobre la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 
Consejería de Educación (BOCM. núm. 194, 16 de agosto de 2007)

 

Contenidos

Bloque 1. Del mundo clásico al mundo actual.

- Panorama general.

- La transmisión de la cultura clásica hasta nuestros días. Principales fases.

- Pervivencia de elementos lingüísticos grecolatinos. Términos patrimoniales, cultismos y neologismos.

- Presencia de la civilización clásica en las artes, en las ciencias, en la organización social y política y en la vida cotidiana del mundo actual.

- Pervivencia de temas literarios y legendarios en las literaturas actuales.

- Presencia de la mitología clásica en el mundo actual.

- El griego y el latín en el marco de las lenguas indoeuropeas.

- Utilización y manejo de diferentes fuentes (bibliográficas, audiovisuales, informáticas, arqueológicas, etcétera) relacionadas con elementos y temas grecolatinos y de tradición clásica.

Bloque 2. Grecia.

- La Grecia clásica en sus marcos histórico y geográfico. Períodos de la historia de Grecia y regiones de Grecia.

- La sociedad griega: Vida cotidiana y formas de gobierno. La polis.

- La lengua griega. Los orígenes de la escritura. Orígenes del alfabeto griego y alfabetos derivados de éeste. Etapas históricas de la lengua griega.

- Los géneros literarios griegos.

- La poesía épica. Homero. La poesía lírica.

- El teatro griego: La tragedia y la comedia.

- La prosa griega: La historiografía y la oratoria.

- La filosofía y el pensamiento en Grecia.

- Mitos griegos. Dioses y héroes.

- Los griegos y el arte. Órdenes arquitectónicos. La escultura.

Bloque 3. Roma.

- Los orígenes de Roma: Del mito a la Historia.

- Roma en sus marcos histórico y geográfico. Períodos de la historia de Roma. Las provincias romanas.

- El latín y las lenguas románicas.

- La prosa latina. La historiografía. La oratoria. Cicerón.

- Grandes hitos de la literatura latina en la comedia, la poesía lírica y épica, la oratoria, la historiografía y el tratado filosófico.

- La sociedad romana de la República al Imperio: Instituciones y derecho romanos. La vida cotidiana.

- El arte romano. Obras públicas y urbanismo. La casa romana. Calzadas y edificios públicos.

- La religiosidad romana. La expansión del cristianismo.

- El ejército romano.

- La Hispania romana. La romanización y la organización administrativa de Hispania. Principales monumentos romanos en España.

Criterios de evaluación

1. Conocer el marco geográfico e histórico de Grecia y de Roma.

2. Comprender la existencia de diversos tipos de escritura y sus funciones.

3. Clasificar por su origen las principales lenguas europeas actuales.

4. Identificar el origen grecolatino de palabras de uso común y del léxico científico y científico-técnico de las lenguas modernas.

5. Identificar las lenguas románicas y su distribución geográfica.

6. Reconocer los hitos esenciales de las literaturas griega y latina como base literaria de la cultura europea y occidental.

7. Relacionar manifestaciones artísticas actuales con sus modelos clásicos.

8. Conocer los elementos esenciales del desarrollo de la vida cotidiana en Grecia y en Roma y de sus instituciones jurídicas y políticas, confrontándolos con los correspondientes actuales.

9. Conocer y saber localizar los principales monumentos clásicos del patrimonio español y europeo.

10. Definir los géneros literarios grecolatinos y sus consecuencias en la literatura de hoy.

11. Comparar las características de la religiosidad antigua con la del mundo actual.

12. Establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales.

13. Manejar las fuentes de información, incluyendo las tecnologías de la información y de la comunicación, y aplicarlas a la elaboración de trabajos de investigación.

 

CULTURA CLÁSICA
MATERIAS OPTATIVAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Resolución de 27 de junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica, sobre la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 
Consejería de Educación (BOCM. núm. 194, 16 de agosto de 2007)

 

Rincón Literario

"Así que la divina entre las mujeres llegó al aposento y puso el pie en el umbral de encina que en otra época había pulido el artífice con gran habilidad y enderezado por medio de un nivel alzando los dos postes en que había de encajar la espléndida puerta; desató la correa del anillo, metió la llave y corrió los cerrojos de la puerta, empujándola hacia dentro. Rechinaron las hojas como muge un toro que pace en la pradera -¡tanto ruido produjo la hermosa puerta al empuje de la llave!- y abriéronse inmediatamente. Penelopea subió al excelso tablado donde estaban las arcas de los perfumados vestidos; y, tendiendo el brazo, descolgó de un clavo el arco con la funda espléndida que lo envolvía. Sentóse allí mismo, teniéndolo en sus rodillas, lloró ruidosamente y sacó de la funda el arco del rey. Y cuando ya estuvo harta de llorar y de gemir, fuese hacia la habitación donde se hallaban los ilustres pretendientes; y llevó en su mano el flexible arco y la aljaba para las flechas, la cual contenía abundantes y dolorosas saetas. Juntamente con Penelopea, llevaban las siervas una caja con mucho hierro y bronce que servían para los juegos del rey.
       Cuando la divina entre las mujeres hubo llegado adonde estaban los pretendientes, paróse ante la columna que sostenía el techo sólidamente construido, con las mejillas cubiertas por luciente velo y una honrada doncella a cada lado. Entonces habló a los pretendientes, diciéndoles estas palabras:
     —Oídme, ilustres pretendientes, los que habéis caído sobre esta casa para comer y beber de continuo durante la prolongada ausencia de mi esposo, sin poder hallar otra excusa que la intención de casaros conmigo y tenerme por mujer. Ea, pretendientes míos, os espera este certamen: pondré aquí el gran arco del divino Odiseo, y aquél que más fácilmente lo maneje, lo tienda y haga pasar una flecha por el ojo de las doce segures, será con quien yo me vaya, dejando esta casa a la que vine doncella, que es tan hermosa, que está tan abastecida, y de la cual me figuro que habré de acordarme aun entre sueños.
80 Tales fueron sus palabras; y mandó en seguida a Eumeo, el divinal porquerizo, que ofreciera a los pretendientes el arco y el blanquizco hierro. Eumeo lo recibió llorando y lo puso en tierra; y desde la parte contraria el boyero, al ver el arco de su señor, lloró también.
       (…)
     De tal suerte se expresaban los pretendientes. Mas el ingenioso Odiseo, no bien hubo tentado y examinado el grande arco por todas partes, cual un hábil citarista y cantor tiende fácilmente con la clavija nueva la cuerda formada por el retorcido intestino de una oveja que antes atara del uno y del otro lado: de este modo, sin esfuerzo alguno, armó Odiseo el grande arco. Seguidamente probó la cuerda, asiéndola con la diestra, y dejóse oír un hermoso sonido muy semejante a la voz de una golondrina. Sintieron entonces los pretendientes gran pesar y a todos se les mudó el color. Zeus despidió un gran trueno como señal y holgóse el paciente divino Odiseo de que el hijo del artero Cronos le enviase aquel presagio. Tomó el héroe una veloz flecha que estaba encima de la mesa, porque las otras se hallaban dentro de la hueca aljaba, aunque muy pronto habían de sentir su fuerza los aqueo. Y acomodándola al arco, tiró a la vez de la cuerda y de las barbas, allí mismo, sentado en la silla; apuntó al blanco, despidió la saeta y no erró a ninguna de las segures, desde el primer agujero hasta el último: la flecha, que el bronce hacía ponderosa, las atravesó a todas y salió afuera. Después de lo cual dijo a Telémaco:
       Telémaco! No te afrenta el huésped que está en tu palacio: ni erré el blanco ni me costó gran fatiga armar el arco; mis fuerzas están enteras todavía, no cual los pretendientes, menospreciándome, me lo echaban a la cara, Pero ya es hora de aprestar la cena a los aqueos, mientras hay luz, para que después se deleiten de otro modo, con el canto y la cítara, que son los ornamentos del banquete."

(Homero, Odisea, Canto XXI: El certamen del arco. Traducción de Luis Segalá y Estalella)

© de la edición: TORRE DE BABEL EDICIONES - Aviso legal y política de privacidad