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LEY ORGÁNICA DE
EDUCACIÓN (LOE)

(índice general)

NUEVA SELECTIVIDAD
PAU

Estructura y currículo del Bachillerato Loe (Ministerio)
 

Organización de las enseñanzas de Bachillerato en la Comunidad de Madrid (Acceso, matricula, horario, promoción, enseñanza de religión...)
 

ASIGNATURAS OPTATIVAS EN EL BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
 

CURRÍCULO DEL BACHILLERATO
(Comunidad de Madrid)

Artículos 1-18 y Disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y finales
(Principios, fines, objetivos, acceso, estructura, materias, currículo,
criterios de evaluación, horario, promoción... del Bachillerato LOE)

 

Anexo I - Introducción, objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las materias del Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid

Materias comunes
 

Primer curso

Ciencias para el mundo contemporáneo - Bachillerato Madrid

Educación Física - Bachillerato Madrid

Filosofía y Ciudadanía - Bachillerato Madrid

Lengua Castellana y Literatura I - Bachillerato Madrid

Lengua Extranjera I - Bachillerato Madrid

 

Segundo curso

Historia de España - Bachillerato Madrid

Historia de la Filosofía - Bachillerato Madrid

Lengua Castellana y Literatura II - Bachillerato Madrid

Lengua extranjera II - Bachillerato Madrid
 


Materias de modalidad

Modalidad de Artes 

a) Artes Plásticas, Imagen y Diseño

Primer curso

Cultura Audiovisual - Bachillerato Madrid

Dibujo Artístico I - Bachillerato Madrid

Dibujo Técnico I - Bachillerato Madrid

Volumen - Bachillerato Madrid
 

Segundo curso

Dibujo Artístico II - Bachillerato Madrid

Dibujo Técnico II - Bachillerato Madrid

Diseño - Bachillerato Madrid

Historia del arte - Bachillerato Madrid

Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica - Bachillerato Madrid



b) Artes Escénicas, Música
y Danza


Primer curso

Análisis Musical I - Bachillerato Madrid

Anatomía Aplicada - Bachillerato Madrid

Artes Escénicas - Bachillerato Madrid

Cultura Audiovisual - Bachillerato Madrid
 

Segundo curso

Análisis Musical II- Bachillerato Madrid

Historia de la Música y de la Danza - Bachillerato Madrid

Lenguaje y Práctica Musical - Bachillerato Madrid

Literatura Universal - Bachillerato Madrid



Modalidad de Ciencias
y Tecnología 


Primer curso

Biología y Geología - Bachillerato Madrid

Dibujo Técnico I - Bachillerato Madrid

Física y Química - Bachillerato Madrid

Matemáticas I - Bachillerato Madrid

Tecnología Industrial I - Bachillerato Madrid

 

Segundo curso

Biología - Bachillerato Madrid

Ciencias de la Tierra y Medioambientales - Bachillerato Madrid

Dibujo técnico II - Bachillerato Madrid

Electrotecnia - Bachillerato Madrid

Física - Bachillerato Madrid

Matemáticas II - Bachillerato Madrid

Química - Bachillerato Madrid

Tecnología industrial II - Bachillerato Madrid
 


Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales  
 

Primer Curso

Economía - Bachillerato Madrid

Griego I - Bachillerato Madrid

Historia del Mundo Contemporáneo - Bachillerato Madrid

Latín I - Bachillerato Madrid

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales  I - Bachillerato Madrid

 

Segundo curso

Economía de la Empresa - Bachillerato Madrid

Geografía - Bachillerato Madrid

Griego II - Bachillerato Madrid

Historia del arte - Bachillerato Madrid

Latín II - Bachillerato Madrid

Literatura Universal - Bachillerato Madrid

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Bachillerato Madrid

 

Anexo II - Prelación
entre materias de
Primero y Segundo

 

 

 

DIBUJO ARTÍSTICO I Y II - BACHILLERATO LOE - COMUNIDAD DE MADRID

DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato

Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84)

ANEXO I - MATERIAS DEL BACHILLERATO

II. MATERIAS DE MODALIDAD - a) Modalidad de Artes
 

DIBUJO ARTÍSTICO I y II (B.O.C.M. núm. 152, págs. 37-38)

   
   

DIBUJO ARTÍSTICO I y II (Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid)

Introducción

Dibujo Artístico II requiere conocimientos de Dibujo Artístico I.
 

Actualmente, se entiende el dibujo como una cualidad intelectual capaz de constituirse en un verdadero medio de comunicación del individuo, como una respuesta a la necesidad de relacionarnos con nuestros semejantes. Dibujar es una acción de orden intelectual y valor autónomo, no solo un medio auxiliar para la creación de obras de arte. El lenguaje del dibujo permite transmitir ideas, descripciones y sentimientos.

Por otro lado, es necesario preparar para participar con garantías de éxito en la sociedad contemporánea, donde prevalece la imagen gráfico-plástica como medio de comunicación. Este auge se comprende por la inmediatez en la captación del mensaje y por la asociación de universalidad e individualidad que permiten la comunicación global, sin renunciar a las particularidades personales.

La función comunicativa del dibujo distingue entre aquellas imágenes cuya intención es principalmente analítica y aquellas en las que prevalecen criterios subjetivos. La primera equivale a pensar y aprehender las cosas, formas-objetos, y, al hacerlo, reparar en su estructura y ordenación interna; una ordenación que les confiere su función y su forma. La segunda comprende aquellas expresiones de las formas bajo planteamientos subjetivos, transmitiendo o intentando provocar sentimientos y emociones.

Los contenidos de la materia de Dibujo Artístico presentes en la modalidad del Bachillerato de Artes atienden a ambos modos de ver, desarrollando los aspectos de la representación gráfico-plástica de la forma, vocabulario y sintaxis, y prestando singular atención a las relaciones espaciales de las mismas. Se pretende un sistema de aprendizaje continuo, en el que todo conocimiento nuevo tenga una aplicación directa y se comprenda como parte de un proceso.

El valor formativo de esta materia reside, paralelamente al desarrollo de la personalidad del alumno, en el fomento de la capacidad de comprensión de las formas del entorno y del aprendizaje de los conocimientos necesarios sobre materiales, procedimientos y técnicas indispensables para garantizar la correcta expresión de su pensamiento visual y de su propia sensibilidad.

Los contenidos se agrupan en torno a dos conjuntos conceptuales y temáticos, que hacen referencia a la estructura y a la forma de manera relacionada: La estructura en cuanto a modo de establecer la organización interna y la forma como aspecto exterior expresivo. No obstante, a pesar de esta presentación, como se ha señalado anteriormente, estos contenidos adquieren sentido al contemplarlos en un proceso en el que adquiere relevancia su utilización para una correcta expresión.

Con la presente organización, el desarrollo de los contenidos de Dibujo Artístico I precisa una aproximación de forma objetiva. La atención se centra principalmente en el conocimiento de los elementos constitutivos de la forma y sus articulaciones y organizaciones elementales en el espacio.

En Dibujo Artístico II se profundiza en el estudio de relaciones estructurales entre las formas y sus variables espaciales y lumínicas. Se explican las formas desde distintas intenciones comunicativas y se desarrolla el uso correcto de los instrumentos y materiales.

Desde la materia se pretende fomentar el desarrollo de la sensibilidad artística y la creatividad del alumno, incorporando intenciones expresivas de carácter subjetivo al dibujo y proporcionándole recursos procedimentales, contribuyendo no solo a una formación específica, sino a la mejora general de la persona. Asimismo, el estudio de esta materia fomenta, a través del estímulo de la actividad artística, el impulso de la sensibilidad estética y la capacidad para formar criterios de valoración propios dentro del ámbito de la plástica en general, necesarios durante la formación escolar y a lo largo de la vida.
 

Objetivos

La enseñanza del Dibujo Artístico en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Conocer y distinguir los elementos básicos de configuración de la forma, empleándolos correctamente, según criterios analíticos, en la representación de objetos del entorno o expresivos, sobre objetos reales o simbólicos.

2. Entender la forma de los objetos que se representan como consecuencia de su estructura interna y saber representarla gráficamente.

3. Comprender los distintos datos visuales que contienen las formas como partes relacionadas de un conjunto, atendiendo especialmente a las proporciones que se dan entre ellos y representándolos prioritariamente según su importancia en el conjunto e ignorando detalles superfluos.

4. Emplear de modo eficaz los mecanismos de percepción relacionados con las imágenes plásticas, desarrollando la memoria visual y la retentiva para poder comunicarse con imágenes procedentes tanto del exterior como del interior de uno mismo.

5. Valorar la importancia de la observación y estudio directo de las formas orgánicas de la naturaleza como fuente de reflexión para representaciones de carácter subjetivo.

6. Conocer las leyes básicas de la asociación perceptiva e interpretar una misma forma o conjunto de formas con diferentes intenciones comunicativas o expresivas.

 

7. Conocer la terminología básica, así como los materiales, técnicas y procedimientos adecuados a la finalidad pretendida, valorar críticamente su utilización adecuada y proceder de una manera racional y ordenada en el trabajo.

8. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos sobre el color y su utilización, para su aplicación plástica de forma razonada y expresiva.

9. Valorar la realización de modificaciones combinatorias y el aporte de intenciones expresivas de carácter subjetivo a los dibujos, como medio para desarrollar la sensibilidad estética, la creatividad y el pensamiento divergente.

DIBUJO ARTÍSTICO - BACHILLERATO LOE - COMUNIDAD DE MADRID
 DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84).
ANEXO I - MATERIAS DEL BACHILLERATO. II. MATERIAS DE MODALIDAD.  a) Modalidad de Artes
 DIBUJO ARTÍSTICO - BACHILLERATO LOE - COMUNIDAD DE MADRID  (B.O.C.M. núm. 152, págs. 37-38)
 

 

DIBUJO ARTÍSTICO I

Contenidos

1. La forma.
— Introducción a la terminología, materiales y procedimientos utilizados.
— Elementos básicos en la configuración de la forma. La línea como elemento configurador de formas planas de estructura geométrica sencilla.
— Referentes de la forma bidimensional: Superposición, relatividad del tamaño.
— La línea como elemento configurador de formas volumétricas de estructura sencilla. Partes vistas y partes ocultas.
— La perspectiva. Aplicación de la perspectiva cónica al dibujo artístico.
— Proporción entre las partes de una misma forma tridimen­sional.
— Transformaciones de la forma tridimensional. Secciones y cortes. Espacio interior-espacio exterior: Sus representaciones gráficas.

2. Las formas asociadas. La composición.
— Relación entre distintas formas en el plano. Psicología de la forma: Leyes visuales asociativas.
— Organizaciones compositivas en el plano y en el espacio. Simetrías-analogías y contrastes-tensiones y ritmos.
— Equilibrio estático y dinámico. Direcciones visuales.

3. El claroscuro.
— Introducción a la terminología, materiales y procedimientos básicos.
— La naturaleza de la luz.
— La mancha como elemento configurador de la forma.
— Importancia del claroscuro para la expresión del volumen.

4. El color.
— Introducción a la terminología, materiales y procedimientos básicos.
— Percepción del color.
— Síntesis aditiva y síntesis sustractiva. Color luz-color pigmento.
— Modificación del color. Conceptos de saturación tono-valor.
— Colores complementarios.
— Relaciones armónicas e interacción del color. Aplicaciones.
— Introducción a los materiales y procedimientos básicos. Técnicas secas y húmedas.
 

Criterios de evaluación

1. Utilizar con propiedad la terminología específica correspondiente a los distintos contenidos de la materia, así como conocer y utilizar correctamente los procedimientos y materiales propuestos.

2. Describir gráficamente formas orgánicas naturales, prestando especial atención a sus organizaciones estructurales.

3. Describir gráficamente objetos del entorno, distinguiendo en ellos elementos básicos de la configuración de su forma (líneas y planos, tanto vistos como ocultos).

4. Representar con intención descriptiva y mediante el uso de la línea, formas tridimensionales sobre el plano, con atención a la proporción y a las deformaciones perspectivas.

5. Representar gráficamente objetos de marcado carácter volumétrico por medio de línea y mancha, sabiendo traducir el volumen mediante planos de grises, analizando la influencia de la luz en la comprensión de la representación de la forma.

6. Demostrar y aplicar el conocimiento de las leyes básicas de la percepción visual.

7. Demostrar el conocimiento de los fundamentos físicos del color y su terminología básica.

8. Realizar representaciones plásticas a través de procedimientos y técnicas cromáticas de formas artificiales sencillas, atendiendo a la modificación del color producida por la incidencia de la luz dirigida con ese fin.


DIBUJO ARTÍSTICO II

Contenidos

1. Análisis y modificación de la forma.
— Estudio de la forma. Apunte-esquema-boceto. Imagen y función.
— Formas tridimensionales compuestas. Articulaciones.
— Transformaciones formales. Secciones oblicuas y combinadas.
— Representación analítica. Forma informativa.
— Representación sintética. Forma esquemática.

2. Análisis de formas naturales.
— Geometría y naturaleza.
— Estudio descriptivo. Representación gráfico-plástica. Definición lineal y volumétrica.
— Formas naturales y objetuales: Afinidades.
— Trasformación plástica de formas naturales con fines expresivos. Modificación comunicativa.

3. Aproximación subjetiva a las formas.
— Psicología de la forma y la composición. Distintas organizaciones espaciales de las formas.
— Interrelación de formas tridimensionales en el espacio.
— Equilibrios y tensiones.
— Variaciones de la apariencia formal respecto al punto de vista perceptivo.
— Valor expresivo de la luz y el color.
— Transformaciones aparenciales.
— Estudio de la composición en obras de arte de la pintura.

4. Forma real. Memoria visual.
— Trabajos de retentiva. Consideraciones nemotécnicas.
— Interpretaciones expresivas.

5. Análisis de la figura humana.
— Relaciones de proporcionalidad.
— Nociones básicas de anatomía.
— Estudio del movimiento en la figura humana.
— Apuntes del natural.

6. Análisis espaciales.
— Antropometría.
— Espacios interiores.
— Espacios exteriores. Espacios urbanos y naturales.
— Apuntes del natural.
 

Criterios de evaluación

1. Utilizar correctamente la terminología específica, materiales y procedimientos correspondientes a los distintos contenidos de la materia.

2. Saber interpretar una misma forma u objeto en diversos niveles icónicos (apunte-esquema-boceto) en función de distintas intenciones comunicativas.

3. Realizar dibujos de formas naturales con carácter descriptivo y modificarlas posteriormente con intenciones comunicativas diversas.

4. Representar gráficamente diferentes apariencias de un mismo objeto ocasionadas por su distinta orientación respecto al punto de vista perceptivo.

5. Representar gráficamente un conjunto de volúmenes geométricos y naturales y describir la disposición de los elementos entre sí, atendiendo a las proporciones y deformaciones perspectivas.

6. Describir gráficamente lo esencial de formas observadas brevemente con anterioridad mediante definiciones lineales claras y explicativas.

7. Realizar estudios gráficos de figura humana atendiendo principalmente a la relación de proporciones y a la expresividad del movimiento.

8. Representar gráficamente, en bocetos o estudios, aspectos del entorno del aula, el edificio del centro, el entorno urbano y los exteriores naturales, a fin de conseguir expresar términos espaciales y efectos perspectivos de profundidad, así como la valoración de proporciones y contrastes lumínicos.

 

DIBUJO ARTÍSTICO - BACHILLERATO LOE - COMUNIDAD DE MADRID
 DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84).
ANEXO I - MATERIAS DEL BACHILLERATO. II. MATERIAS DE MODALIDAD.  a) Modalidad de Artes
 DIBUJO ARTÍSTICO - BACHILLERATO LOE - COMUNIDAD DE MADRID  (B.O.C.M. núm. 152, págs. 37-38)

 

 

Rincón Literario

"La pintura más digna de alabanza es la que se advierte mas parecida a la cosa imitada. Este cotejo sirve de confusión a aquellos Pintores que quieren enmendar a la naturaleza misma, como sucede a los que pintan un niño de un año, cuya altura total es de cinco cabezas, y ellos la hacen de ocho; la anchura de los hombros es igual a la longitud de la cabeza, y ellos la hacen dupla, reduciendo de este modo la proporción de un niño de un año a la de un hombre de treinta. Este error es tan frecuente y tan usado, que ha llegado a hacerse costumbre, la cual se halla tan arraigarla y firme en su viciada fantasía, que les hace creer que tanto la naturaleza como el que la imita, en no conformándose con su parecer, tienen defecto."

( Leonardo de Vinci, Tratado de la pintura, § CCLXXVI. - Qué pintura merece más alabanza)


        "La intención primaria del Pintor es hacer que una simple superficie plana manifieste un cuerpo relevado, y como fuera de ella. Aquél que exceda a los demás en este arte, será mas digno de alabanza, y este primor, corona de la ciencia pictórica, se consigue con las sombras y las luces, esto es, con el claro y oscuro. Por lo cual el que huya de la sombra, huye igualmente de la gloria del arte, según los ingenios de primer orden, por ganarla en el concepto del vulgo ignorante, el cual sólo se paga de la hermosura de los colores, sin conocer la fuerza y relieve."

( Leonardo de Vinci, Tratado de la pintura, § CCLXXVII. - Cuál sea el objeto e intención primaria del Pintor)

 

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