Legislación
Área de Filosofía en la Enseñanza Media
Torre de Babel Ediciones
Portal de Humanidades
Historia de la Filosofía
Resúmenes  Ejercicios
Biblioteca del Pensamiento
Textos íntegros de Humanidades
Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Biografías y semblanzas
Vidas y referencias biográficas de los filósofos  y pensadores
Razón Vital
Foro dedicado a José Ortega y Gasset

Psicología Vocabulario
 


LEY ORGÁNICA DE
EDUCACIÓN (LOE)

(índice general)

NUEVA SELECTIVIDAD
PAU

Estructura y currículo del Bachillerato Loe (Ministerio)
 

Organización de las enseñanzas de Bachillerato en la Comunidad de Madrid (Acceso, matricula, horario, promoción, enseñanza de religión...)
 

ASIGNATURAS OPTATIVAS EN EL BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
 

CURRÍCULO DEL BACHILLERATO
(Comunidad de Madrid)

Artículos 1-18 y Disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y finales
(Principios, fines, objetivos, acceso, estructura, materias, currículo,
criterios de evaluación, horario, promoción... del Bachillerato LOE)

 

Anexo I - Introducción, objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las materias del Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid

Materias comunes
 

Primer curso

Ciencias para el mundo contemporáneo - Bachillerato Madrid

Educación Física - Bachillerato Madrid

Filosofía y Ciudadanía - Bachillerato Madrid

Lengua Castellana y Literatura I - Bachillerato Madrid

Lengua Extranjera I - Bachillerato Madrid

 

Segundo curso

Historia de España - Bachillerato Madrid

Historia de la Filosofía - Bachillerato Madrid

Lengua Castellana y Literatura II - Bachillerato Madrid

Lengua extranjera II - Bachillerato Madrid
 


Materias de modalidad

Modalidad de Artes 

a) Artes Plásticas, Imagen y Diseño

Primer curso

Cultura Audiovisual - Bachillerato Madrid

Dibujo Artístico I - Bachillerato Madrid

Dibujo Técnico I - Bachillerato Madrid

Volumen - Bachillerato Madrid
 

Segundo curso

Dibujo Artístico II - Bachillerato Madrid

Dibujo Técnico II - Bachillerato Madrid

Diseño - Bachillerato Madrid

Historia del arte - Bachillerato Madrid

Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica - Bachillerato Madrid



b) Artes Escénicas, Música
y Danza


Primer curso

Análisis Musical I - Bachillerato Madrid

Anatomía Aplicada - Bachillerato Madrid

Artes Escénicas - Bachillerato Madrid

Cultura Audiovisual - Bachillerato Madrid
 

Segundo curso

Análisis Musical II- Bachillerato Madrid

Historia de la Música y de la Danza - Bachillerato Madrid

Lenguaje y Práctica Musical - Bachillerato Madrid

Literatura Universal - Bachillerato Madrid



Modalidad de Ciencias
y Tecnología 


Primer curso

Biología y Geología - Bachillerato Madrid

Dibujo Técnico I - Bachillerato Madrid

Física y Química - Bachillerato Madrid

Matemáticas I - Bachillerato Madrid

Tecnología Industrial I - Bachillerato Madrid

 

Segundo curso

Biología - Bachillerato Madrid

Ciencias de la Tierra y Medioambientales - Bachillerato Madrid

Dibujo técnico II - Bachillerato Madrid

Electrotecnia - Bachillerato Madrid

Física - Bachillerato Madrid

Matemáticas II - Bachillerato Madrid

Química - Bachillerato Madrid

Tecnología industrial II - Bachillerato Madrid
 


Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales  
 

Primer Curso

Economía - Bachillerato Madrid

Griego I - Bachillerato Madrid

Historia del Mundo Contemporáneo - Bachillerato Madrid

Latín I - Bachillerato Madrid

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales  I - Bachillerato Madrid

 

Segundo curso

Economía de la Empresa - Bachillerato Madrid

Geografía - Bachillerato Madrid

Griego II - Bachillerato Madrid

Historia del arte - Bachillerato Madrid

Latín II - Bachillerato Madrid

Literatura Universal - Bachillerato Madrid

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Bachillerato Madrid

 

Anexo II - Prelación
entre materias de
Primero y Segundo

 

 

 

ARTES ESCÉNICAS - BACHILLERATO LOE - COMUNIDAD DE MADRID

DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato

Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84)

ANEXO I - MATERIAS DEL BACHILLERATO

II. MATERIAS DE MODALIDAD - a) Modalidad de Artes
 

ARTES ESCÉNICAS (B.O.C.M. núm. 152, págs. 34-36)

   
   

ARTES ESCÉNICAS (Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid)

Introducción

Las artes escénicas suponen la más amplia y comprensiva de todas las experiencias artísticas, ya que reúnen en el acto de la representación el arte literario, las artes plásticas, las artes del movimiento y la música, y los aspectos interpretativos de las personas que actúan. Ofrecen una inmediatez y una viveza que las hacen especialmente apropiadas para la comunicación directa entre los seres humanos.

La materia denominada Artes Escénicas se concibe como un instrumento fundamental en una formación integral, ya que no solo se ocupa del estudio de las diferentes manifestaciones de la teatralidad, sino que, además, permite que el alumno desarrolle competencias comunicativas, sociales, expresivas, creativas o las relacionadas con la resolución de problemas y la autonomía personal, estimulando su interacción con el medio y garantizando, por tanto, el logro de fines formativos y propedéuticos asignados a esta etapa.

En resumen, el estudiante que aprende esta materia aprende también a expresar, comunicar y recibir pensamientos, emociones, sentimientos e ideas, propias y ajenas, mediante el uso de las más variadas técnicas y destrezas inherentes a las artes escénicas.

Los contenidos de la materia se estructuran en cinco grandes bloques. El primero ofrece la posibilidad de proporcionar al alumnado una visión de conjunto de las artes escénicas en tanto que manifestaciones de naturaleza social, cultural y artística muy diversas, y en dos perspectivas fundamentales: Histórica y geográfica. El segundo se orienta al desarrollo de las capacidades expresivas y creativas por medio de un conjunto de actividades con una dimensión fundamentalmente práctica que permitan la exploración, análisis y utilización de los diferentes sistemas, medios y códigos de significación escénica. El tercer bloque se ocupa de las destrezas, capacidades y habilidades expresivas y creativas con la finalidad de abordar la recreación y representación de la acción dramática en proyectos de trabajo orientados a la construcción de escenas que muestren distintos tipos de personajes, situaciones y conflictos.

El cuarto bloque tiene carácter integrador. El estudio práctico de los diferentes tipos de espectáculo, de los procesos de comentario, análisis y adaptación de textos dramáticos y no dramáticos, se culmina con la realización de un proyecto global de puesta en escena, estableciendo los elementos de significación y las relaciones entre los mismos. También requiere la organización y planificación de los ensayos y la distribución de tareas a los equipos de trabajo. Se trata de ejemplificar el camino que lleva del texto al espectáculo y el papel que habrán de cumplir los integrantes de la nómina teatral, sus funciones y responsabilidades. Por último, el quinto bloque se orienta al desarrollo de competencias en el análisis, la interpretación y el comentario de espectáculos escénicos. Partiendo del concepto de público, y en función de la fuerte dimensión social y colectiva de la recepción teatral, se abordará el estudio de los instrumentos y estrategias analíticas propias del proceso de recepción a partir de casos prácticos que permitan el desarrollo de debates y la confrontación de opiniones, con la finalidad de potenciar una lectura reflexiva y crítica del acontecer artístico y cultural, realizada con rigor y coherencia.

En todo caso, el aprendizaje de las artes escénicas requiere una puesta en práctica de los contenidos propuestos, para lo cual se indican, junto a los puramente teóricos, una serie de procedimientos relacionados con ellos.

De esta forma se potencia por igual el saber, el saber hacer y el saber ser, utilizando para ello un amplio corpus de conocimientos, técnicas, recursos y actividades que inciden favorablemente en la adquisición de un amplio capital cultural y de una cultura escénica suficiente. Al mismo tiempo, a través de la práctica y el análisis de las diferentes modalidades de expresión escénica se puede ahondar en un conocimiento reflexivo del mundo que nos rodea y en una relación dinámica y crítica con nuestro entorno, favoreciendo la autonomía personal y la transición a la vida adulta.

Las artes escénicas no pueden ser objeto de aprendizaje exclusivamente individual, sino que suponen siempre la participación de cada uno de los alumnos en un proyecto común. Hay disciplinas artísticas que permiten el trabajo aislado del creador. Las artes escénicas no pueden existir sin un trabajo de conjunto. Este grupo, por otro lado, no consiste en la simple agregación de individualidades, sino en la distribución de tareas de manera que cada miembro del equipo depende del trabajo de los demás. Esta característica de las artes escénicas la hacen especialmente apropiada para la educación en valores como la solidaridad, el trabajo en grupo, la atención y valoración de los otros y la construcción del propio aprendizaje, no en competencia, sino en colaboración con los compañeros.

Por último, hay que incidir en el hecho de que la materia no tiene una dimensión profesional, sino que se orienta al desarrollo del potencial expresivo y creativo del alumno, a la promoción de un conocimiento diverso y vivenciado de las artes escénicas, para formar personas autónomas, tolerantes, participativas, solidarias, creativas y con una sólida cultura artística.
 

Objetivos

La enseñanza de las Artes Escénicas en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Adquirir un conocimiento sólido y vivenciado de los conceptos básicos de las artes escénicas, así como comprender las características fundamentales de las diferentes formas de las artes de la representación escénica y del espectáculo en sus diferentes posibilidades de materialización.

2. Adquirir técnicas de trabajo propias de las artes escénicas que le permitan participar en la realización de espectáculos desde cualquiera de las áreas que contribuyen a la creación de obras de arte escénico.

3. Potenciar el estudio crítico de la realidad artística y cultural mediante procesos de búsqueda y análisis de información, analizando las diversas manifestaciones de la teatralidad, sincrónica y diacrónicamente, y prestando especial atención a las manifestaciones escénicas de su propio entorno sociocultural.

4. Promover el trabajo en grupo, favoreciendo el conocimiento y la comprensión de la propia identidad personal y la ajena, así como de la realidad social en la que se desarrollan, a través de los procesos de expresión, creación y comunicación propios de las artes escénicas.

5. Estimular el desarrollo de las capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias a partir del trabajo individual y grupal, experimentando e investigando diferentes lenguajes y códigos.

6. Desarrollar las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para responder con creatividad y originalidad a cualquier estímulo, situación o conflicto en el marco de la ficción dramática, utilizando lenguajes, códigos, técnicas y recursos de carácter escénico.

7. Desarrollar la capacidad de escuchar, de comprender y de intervenir en el diálogo, así como la habilidad para interpretar los distintos signos no verbales en el acto de la comunicación y reaccionar ante ellos.

8. Utilizar las artes escénicas para mostrar, individual y colectivamente, sentimientos, pensamientos e ideas, haciendo especial hincapié en aquellos conflictos que afectan a la colectividad.

9. Reconocer y utilizar, con rigor artístico y coherencia estética, las múltiples formas de producir, recrear e interpretar la acción escénica, y participar de forma activa en el diseño, realización y representación de todo tipo de espectáculos escénicos, asumiendo diferentes tareas y responsabilidades.

 

10. Desarrollar la capacidad crítica para valorar con rigor y coherencia las producciones escénicas propias y ajenas, teniendo en cuenta sus presupuestos artísticos y el contexto social, económico y cultural en que se producen, fomentando, con todo ello, las cualidades de un buen espectador.

11. Valorar y disfrutar de las artes escénicas como una manifestación artística que forma parte del patrimonio cultural común de los pueblos y participar activamente en su mantenimiento, desarrollo y proyección.

ARTES ESCÉNICAS - BACHILLERATO LOE - COMUNIDAD DE MADRID
 DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84).
ANEXO I - MATERIAS DEL BACHILLERATO. II. MATERIAS DE MODALIDAD.  a) Modalidad de Artes
 ARTES ESCÉNICAS - BACHILLERATO LOE - COMUNIDAD DE MADRID  (B.O.C.M. núm. 152, págs. 34-36)
 

Contenidos

1. Las artes escénicas y su contexto histórico.
— Concepto y tipología de las artes escénicas.
— Las artes escénicas y sus grandes tradiciones: Oriente y Occidente.
— Las artes escénicas y su historia: Momentos de cambio y transformación.
— El teatro griego y romano. Los espectáculos en el mundo clásico. Los espectáculos en la Edad Media. El teatro y otros espectáculos en el Renacimiento y el Barroco. Las representaciones en el Siglo de Oro en España. El teatro moderno. El teatro a la italiana y el realismo escénico. Renovación y vanguardia en el teatro contemporáneo. Principales corrientes.
— Los espectáculos no teatrales.
— Elementos comunes a las artes escénicas: Dramaticidad y teatralidad.
— Naturaleza, descripción y clasificación de los códigos de significación escénica.

2. La expresión y la comunicación escénica.
— Exploración y desarrollo armónico de los instrumentos del intérprete: Expresión corporal, gestual, oral y rítmico-musical.
— El trabajo de la voz. La respiración y la voz. Proyección y dirección del sonido. Dicción y pronunciación. La entonación. El verso. Ejercicios de canto.
— Trabajo corporal. Ejercicios de relajación y movimiento. Control postural. Ejercicios de ritmo. El gesto. El lenguaje corporal. La música y el baile. Coreografía escénica.
— Estudio de la escena como espacio significante.
— Análisis del rol y del personaje: De la conducta dramática a la conducta teatral.
— Exploración de los elementos en la expresión: Personaje, situación, acción y conflicto.
— Exploración y desarrollo de procesos: Análisis, caracterización y construcción del personaje.
— Exploración y desarrollo de técnicas: Juego dramático, improvisación, dramatización y creación colectiva.
— Análisis y control de recursos literarios y otros materiales.
— Exploración y desarrollo de recursos plásticos en la escena: Escenografía, indumentaria, maquillaje, iluminación y recursos sonoros.

3. La interpretación en las artes escénicas.
— Presentación y estudio de las principales teorías de la interpretación.
— Análisis del personaje a partir de la situación, la acción, el conflicto, sus objetivos y funciones.
— Tipología e individualidad del personaje. El personaje en las diferentes poéticas y contextos escénicos. El personaje trágico y el personaje cómico.
— El personaje en sus relaciones. El lugar del personaje en la escena y en la obra.
— La partitura interpretativa y su ejecución.
— Ejercicios de improvisación.
— Composición del personaje. Caracterización. Gestualidad y movimiento. El personaje y su lenguaje.
— Interpretación de escenas.

4. La representación y la escenificación.
— El espectáculo escénico: Concepto y características.
— Tipologías básicas del espectáculo escénico: Clásico, de vanguardia, corporal, occidental, oriental, de objetos, musical, de interior, de calle.
— Otras formas de presentación escénica: Happening, performance, video-teatro o teatro-danza.
— El diseño de un espectáculo: Equipos, fases y áreas de trabajo. Creación de equipos de trabajo y distribución de tareas: Escenografía, vestuario, caracterización, música, interpretación, dirección, dramaturgia.
— La dramaturgia en el diseño de un proyecto escénico. Análisis y adaptación de textos con vistas a su representación.
— La producción y realización de un proyecto de creación escénica.
— La dirección de escena de proyectos escénicos.
— Los ensayos: Tipología, finalidades y organización.
— Representación del espectáculo proyectado.
— Exhibición y distribución de productos escénicos.

5. La recepción de espectáculos escénicos.
— El público: Concepto y tipologías.
— Aspectos básicos del proceso de recepción.
— Análisis de espectáculos escénicos.
— La crítica escénica en sus aspectos básicos.


Criterios de evaluación

1. Demostrar un conocimiento sólido y crítico de los conceptos fundamentales de las artes escénicas.

2. Identificar, comprender y explicar las características fundamentales de las diferentes formas de la representación y el espectáculo escénico en una perspectiva histórica y sincrónica.

3. Mostrar las capacidades expresivas y creativas necesarias para la recreación de la acción dramática y de los elementos que la configuran, y actitudes positivas en su mejora.

4. Conocer y utilizar las diferentes técnicas para la recreación de la acción dramática, el diseño de personajes y la configuración de situaciones y escenas.

5. Mostrar motivación, interés y capacidad para el trabajo en grupo, y para la asunción de tareas y responsabilidades en proyectos colectivos.

6. Identificar, valorar y saber utilizar los diferentes estilos escénicos y paradigmas interpretativos.

7. Conocer y comprender los procesos y fases presentes en un proyecto de escenificación, identificando y valorando las tareas y responsabilidades de cada creador individual.

8. Participar en el diseño y realización de proyectos de creación y difusión escénica asumiendo diferentes roles.

9. Analizar y comentar, con actitud reflexiva y espíritu crítico, todo tipo de textos dramáticos y espectáculos teatrales, identificando y valorando sus características singulares y sus presupuestos artísticos.

 

ARTES ESCÉNICAS - BACHILLERATO LOE - COMUNIDAD DE MADRID
 DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84).
ANEXO I - MATERIAS DEL BACHILLERATO. II. MATERIAS DE MODALIDAD.  a) Modalidad de Artes
 ARTES ESCÉNICAS - BACHILLERATO LOE - COMUNIDAD DE MADRID  (B.O.C.M. núm. 152, págs. 34-36)

 

Rincón Literario

"HAMLET
Existir o no existir, ésta es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza?... Este es un término que deberíamos solicitar con ansia. Morir es dormir... y tal vez soñar. Sí, y ved aquí el grande obstáculo, porque el considerar que sueños podrán ocurrir en el silencio del sepulcro, cuando hayamos abandonado este despojo mortal, es razón harto poderosa para detenernos. Esta es la consideración que hace nuestra infelicidad tan larga. ¿Quién, si esto no fuese, aguantaría la lentitud de los tribunales, la insolencia de los empleados, las tropelías que recibe pacífico el mérito de los hombres más indignos, las angustias de un mal pagado amor, las injurias y quebrantos de la edad, la violencia de los tiranos, el desprecio de los soberbios? Cuando el que esto sufre, pudiera procurar su quietud con sólo un puñal. ¿Quién podría tolerar tanta opresión, sudando, gimiendo bajo el peso de una vida molesta sino fuese que el temor de que existe alguna cosa más allá de la Muerte (aquel país desconocido de cuyos límites ningún caminante torna) nos embaraza en dudas y nos hace sufrir los males que nos cercan; antes que ir a buscar otros de que no tenemos seguro conocimiento? Esta previsión nos hace a todos cobardes, así la natural tintura del valor se debilita con los barnices pálidos de la prudencia, las empresas de mayor importancia por esta sola consideración mudan camino, no se ejecutan y se reducen a designios vanos."

(William Shakespeare, Hamlet, Acto tercero, Escena IV. Traducción: Inarco Celenio)

 

© de la edición: TORRE DE BABEL EDICIONES - Aviso legal y política de privacidad