TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

SeLección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...


MITOLOGÍA

La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia  

Mitología de la juventud o Historia fabulosa para la inteligencia de los poetas y autores antiguos

 

 

HISTORIA

Compendio de la historia de la China

Lecciones de historia del Imperio Chino

Japón. Estudio histórico y sociológico 

Nociones de historia de Grecia

Compendio de la historia de Grecia

Historia romana contada a los niños

Historia de los templarios


Lecciones de historia ROMANA
 

Prólogo

Introducción

Fundación de Roma. Rómulo y Remo. Monarquía

Fundación de la república

Los Decenviros. Virginia

Continuación de las guerras. Curcio y Decio. Alianza con Cartago

Conquista de Cerdeña. Primera guerra Púnica

Segunda guerra Púnica

Los romanos en Grecia. Guerra de galos y ligurios. Sublevación de España

Tercera guerra Púnica. Viriato. Los Gracos

La guerra de Yugurta. Mario. Sila

Guerra con los cimbrios. Sila. Lúculo. Pompeyo. Muerte de Mario

Dictadura de Sila. Guerras civiles. Espartaco. Conquistas de Pompeyo. Conspiración de Catilina

Triunvirato. Guerra contra los partos y contra los galos. Guerra civil. Dictadura y muerte de César

Fundación del Imperio. Augusto

Tiberio

Cayo Calígula

Claudio

Nerón

Galba. Otón. Vitelio.

Vespasano. Tito. Domiciano

Nerva. Trajano

Adriano

Tito Antonino el piadoso

Marco Aurelio

Cómodo. Pertinax. Didio Juliano

Séptimo Severo

Caracalla. Geta

Macrino. Heliogábalo

Alejandro Severo

Maximino. Los dos Gordianos. Pupieno. Balbino. Gordiano el joven

Filipo. Decio. Galo. Emiliano

Valeriano. Galiano. Anarquía militar. Odenat. Cenobia. Póstumo. Tétrico. Los treinta tiranos

Claudio segundo

Aureliano

Tácito. Probo

Caro. Carino y Numeriano

Diocleciano. Maximiano, Constancio. Galerio

Constancio y Galerio

Constantino

Resumen. Causa de la grandeza y decadencia de los romanos

 

LECCIONES DE HISTORIA ROMANA - J. Herrera Dávila y A. Alvear - 1828


Índice

 

 



Lección iii - Fundación de la República

Desde el año 509 al de 451 A. J. C.

P. ¿Qué hicieron los romanos después de la proscripción de los Tarquinos?

R. Organizaron una nueva forma de gobierno, a cuya cabeza pusieron dos magistrados supremos, con el título de cónsules. Los primeros cónsules elegidos fueron Junio Bruto, fundador de la libertad, y Lucio Tarquino Colatino, esposo de Lucrecia.

P. Referid los primeros sucesos del consulado de Bruto y de Colatino.

R. Los etruscos, que habían acogido a Tarquino, enviaron embajadores a Roma, pidiendo que Tarquino se presentase al pueblo, a dar cuenta de su conducta. Habiendo sido desechada esta proposición, los embajadores pidieron la restitución de los bienes de Tarquino, y el pueblo accedió a esta demanda, sobre la cual se dividieron los votos de los cónsules y de los senadores.

P. Continuad la historia de los principales sucesos del consulado de Bruto y Colatino.

R. Algunos patricios, y entre ellos, dos hijos de Bruto, armaron una conspiración para restituir el trono a Tarquino. Descubierta esta trama, Bruto condenó a muerte a los conspiradores y a sus hijos. Esta sentencia fue ejecutada a su vista. El pueblo revocó el decreto de la restitución de los bienes de Tarquino, y demolió sus palacios. Colatino, que por ser sobrino de Tarquino, había inspirado sospechas al pueblo, se retiró de Roma.

P. ¿Qué hizo Tarquino, después de descubierta la conspiración de los patricios en su favor?

R. Se puso a la cabeza de algunos pueblos de Italia que tomaron las armas en su defensa, e hizo guerra a los romanos. En esta guerra Bruto y Arons, hijo de Tarquino, pelearon cuerpo a cuerpo, y murieron en la lucha. Los romanos vencieron a sus enemigos. Valerio, que había sucedido a Colatino en el consulado y a Bruto en el mando militar, entró en triunfo en Roma.

P. Referid los principales sucesos del consulado de Valerio.

R. Valerio propuso y hizo sancionar al Senado algunas leyes sabias. Espurio Lucrecio, padre de Lucrecia, fue elegido cónsul, más habiendo muerto poco después, la elección recayó en Marco Horacio.

P. ¿Cuáles fueron los principales sucesos del consulado de Valerio y Marco Horacio?

R. Porsena, rey de Etruria, tomó las armas en defensa de Tarquino, venció a los romanos, y hubiera entrado en Roma si Horacio Cocles no hubiera defendido solo, contra un ejército, el puente sobre el Tíber, dando tiempo a los romanos para que lo destruyesen. Destruido el puente, Horacio Cocles se arrojó al río, lo pasó a nado y entró en Roma donde fue recibido en triunfo.

P. Continuad la historia de la guerra entre Porsena y Roma.

R. Los romanos atacaron el ejército de Porsena, y les mataron 5.000 hombres. Porsena sitió la ciudad por hambre, en cuya ocasión los romanos sufrieran grandes calamidades. Mucio, joven romano, amante de la libertad, pasó secretamente al campo de Porsena, con designio de matarlo, pero erró el golpe, y en lugar de dar muerte al rey, la dio a su secretario.

P. Proseguid la historia de Mucio.

R. Porsena lo mandó rodear de fuego, para obligarlo a declarar sus cómplices. Mucio, en lugar de intimidarse, puso la mano en las ascuas para hacer ver que los romanos ni temían los tormentos.

P. ¿Cómo terminó la guerra entre Porsena y Roma?

R. Porsena hizo la paz con Roma, con la cláusula de que los romanos devolverían a los etruscos los terrenos que les habían tomado; y en seguridad del cumplimiento de este pacto, tomó en rehenes diez patricios, y otras tantas doncellas, entre las cuales se hallaba Clelia.

P. Referid la historia de Clelia.

R Clelia, no pudiendo sufrir la idea del cautiverio, se arrojó al Tíber con sus compañeras, y entraron en Roma. Valerio las devolvió a Porsena, el cual las dio libertad, regalando a Clelia un hermoso caballo.

P. Continuad la historia de Roma, después de la paz con Porsena.

R. Los sabinos hicieron guerra a los romanos, en cuyo tiempo murió el cónsul Valerio, sobrenombrado Publicola, hombre célebre por su valor, su prudencia y su integridad. Los romanos, bajo el consulado de Virginio y de Casio, vencieron a los sabinos. Los esclavos de Roma conspiraron en favor de Tarquino; pero fueron descubiertos y condenados a muerte. Treinta ciudades de Italia se declararon contra Roma. El pueblo se alborotó, y pidió la abolición de las deudas. El Senado decretó resolver este asunto después de la guerra, y entretanto concedió término a los deudores. Viendo el Senado que las revueltas crecían, erigió una nueva magistratura, para el ejercicio de la autoridad absoluta, cuya duración no podía pasar de un mes. Tal fue el origen de la dictadura.

P. ¿Quien fue el primer dictador de Roma?

R. Larcio que era cónsul, el cual formó un ejército numeroso, y después de haber vencido a los latinos, y hecho una tregua con ellos, abdicó su puesto, antes del tiempo señalado.

P. Veamos la historia de Roma, después de la dictadura de Larcio.

R. Renovadas las hostilidades con los latinos, se nombró otro dictador, que fue el cónsul Postumio. Los romanos vencieron a los latinos en una obstinada y sangrienta batalla, en que Sexto Tarquino perdió la vida, después de haber peleado con extraordinario valor. Así terminó la guerra contra los tiranos, que había durado 14 años. Tarquino abandonado por sus aliados, murió en Cumas, y la noticia de su muerte causó una alegría general en Roma.

P. ¿Qué sucesos importantes ocurrieron en Roma, terminada la guerra contra los tiranos.

R. Los volscos, y los hernicos se armaron contra Roma. El pueblo se sublevó contra el Senado, que había abusado de su autoridad. En medio de la fermentación, llegó la noticia de que los volscos se acercaban. El pueblo se negó a tomar las armas; pero cedió a las instancias del cónsul Servilio. Los romanos vencieron a los volscos, y les tomaron la ciudad de Pomecia.

P. Continuad la historia de Roma, después de la toma de Pomecia.

R. El cónsul Apio exasperó al pueblo, fomentando la opresión que ejercían los acreedores contra los deudores. Para apaciguar tantas turbulencias, se nombró un dictador, y fue Manio Valerio, el cual hizo guerra a los sabinos, los venció; propuso al Senado la abolición de las deudas, y habiendo sido insultado por los senadores, convocó al pueblo, y le dio cuenta de todo lo ocurrido.

P. ¿Cuál es la historia de la dictadura de Valerio?

R. Irritado el pueblo contra el Senado estalló en abierta insurrección, y se retiró al monte sagrado, llamado Teveron; el Senado le envió una diputación, que fue mal recibida; en seguida un Senador anciano llamado Menemio le propuso algunas condiciones, que después de varias alternativas, fueron aceptadas. El pueblo exigió la creación de los tribunos del pueblo. El Senado la concedió, y creó además dos ediles, cuya obligación debía ser la ejecución de las órdenes de los tribunos.

P. ¿Qué ocurrió en Roma después de la creación de los tribunos?

R. Los romanos hicieron de nuevo la guerra a los volscos, y sitiaron a Coriolas. Los habitantes de esta ciudad atacaron impetuosamente a los sitiadores, y los pusieron en fuga; pero Marcio, joven romano, con otros pocos guerreros, hizo frente a los sitiados, reunió a los romanos, y se apoderó de la ciudad.

P. ¿Qué hizo Marcio después de la toma de Coriolas?

R. En una batalla contra los volscos, se distinguió de tal modo por sus hazañas, y causó tanto estrago a los enemigos, que éstos, después de una fuga vergonzosa, se vieron obligados a hacer la paz. Marcio, por voto general del ejército, fue llamado Coriolano.

P. Referid los sucesos más importantes de la historia de Roma, después de las hazañas de Coriolano.

F. Sufrióse en Roma un hambre espantosa; y en seguida hubo grandes disensiones entre el Senado y los tribunos. Coriolano aspiró al consulado, más el pueblo se lo rehusó, por haber disgustado generalmente su orgullo y vanidad. Irritado Coriolano contra el pueblo, lo insultó y amenazó en el Senado. El pueblo se reunió, y quiso apoderarse de Coriolano; los patricios lo defendieron, y al fin se decidió que Coriolano fuese juzgado por el pueblo.

P. Continuad las ocurrencias del juicio de Coriolano.

R. Acusado por el tribuno Sicinio de haber querido abolir el Tribunado, y de haber excitado revueltas, Coriolano empezó a defenderse con moderación y dignidad; pero cuando se le echó en cara la distribución que había hecho del botín cogido a los enemigos, prorrumpió en amenazas violentas, que exasperaron a los Tribunos y al pueblo. Este lo condenó a un destierro perpetuo.

P. ¿Qué hizo Coriolano después de haber sido desterrado de Roma?

R. Se pasó a los volscos, los cuales declararon guerra a los romanos, y dieron a Coriolano el mando de un ejército. Coriolano se apoderó de algunas ciudades del territorio romano, y llegó a distancia de dos leguas de Roma.

P. ¿Qué ocurrió en Roma cuando se supo que Coriolano se acercaba I

R. Intimidado el pueblo, hizo que el Senado le enviase diputados con proposiciones de paz; más Coriolano se mostró inflexible. Entonces su madre, Veturia, con las principales mujeres de Roma, pasó, al campamento de Coriolano, y obtuvo, por medio de sus reconvenciones y ruegos, que levantase el sitio.

P. Continuad la historia de Coriolano, después de haber levantado el sitio de Roma.

R. Los romanos, hicieron la paz con los volscos. Coriolano murió poco después, a manos, según algunos historiadores, de unos asesinos pagados por el rey de los volscos.

P. Referid la historia de Roma, después de la muerte de Coriolano.

R. El cónsul Casio propuso al Senado que se distribuyesen al pueblo, por partes iguales, las tierras conquistadas. El Senado desechó esta proposición, y mandó que se nombrasen diez comisionados, llamados Decenviros, para hacer la distribución de las tierras. Casio, acusado de conspiración, fue condenado a muerte.

P. ¿Qué ocurrió en Roma después de la muerte de Casio?

R. Los romanos hicieron la guerra a los volscos, a los ecuos, y a los etruscos. El cónsul Fabio fue abandonado por su ejército; más después Fabio y Manlio vencieron completamente a los etruscos. Fabio Ceso, hermano del cónsul, se ofreció a construir una fortaleza, y a guarnecerla a sus expensas. 

P. Continuad la historia de los dos Fabios.

R. Después de haber vencido a los veyanos, construyeron la fortaleza. Los veyanos los atacaron, cuando solo tenían los Fabios 300 saldados; éstos pelearon con tanto tesón que todos ellos y sus dos ilustres jefes murieron con las armas en la mano.

P. Proseguid la historia de Roma después de la muerte de los dos Fabios.

R. Los etruscos vencieron muchas veces a los romanos. El cónsul Valerio restableció el honor de las armas romanas; venció a los etruscos y a los sabinos; hizo la paz con ellos, y concedió una tregua de 40 años a los veyanos.

P. ¿Qué sucesos importantes ocurrieron en Roma, después da la paz con los sabinos y con los etruscos?

R. Se renovaron las disensiones entre el pueblo y los patricios, e interrumpidas por una peste, que hizo muchos estragos en Roma, empezaron de nuevo bajo el consulado de Apio y de Quinto. Los dos partidos se hallaban próximos a un rompimiento, cuando Tito los calmó por su elocuencia, e hizo adoptar la ley sobre la distribución de las tierras, que era la causa de la discordia.

P. ¿Qué sucesos, importantes ocurrieron en Roma, después de adoptada la ley sobre la distribución de las tierras?

R. Sobrevinieron guerras con los pueblos vecinos, y nuevas turbulencias entre patricios y plebeyos. Herdonio conspiró contra la libertad, se apoderó del Capitolio donde fue atacado y muerto. EL cónsul Cincinato, célebre por su prudencia y su patriotismo, logró apaciguar las discordias civiles de Roma.

P. Continuad la historia de Cincinato.

R. Terminado el tiempo de su consulado, volvió a ejercer su profesión, que era labrar la tierra. Poco tiempo después los ecuos, los volscos y los sabinos declararon la guerra a los romanos. Cincinato, nombrado Dictador, venció a los enemigos de Roma.

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad