best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

Guerra con los cimbrios. Guerra civil. Mario y Sila – Historia romana

Lección xi – Guerra con los Cimbrios. Sila. Lúculo. Pompeyo. Muerte de Mario. Sila, Dictador perpetuo.

Desde el año de 104 al 84. A. J. C.

P. ¿Qué sucesos importantes ocurrieron en Roma después de la muerte de Yugurta?

R. Los cimbrios, que durante la guerra de Yugurta habían destruido algunas legiones romanas en las Galias, se unieron con los teutones, y con otros pueblos del Norte, y después de haber pasado los Pirineos, y hecho grandes estragos en España, volvieron a las Galias, con ánimo de invadir la Italia. Los toleanos se unieron a estos pueblos, y fueron denotados por Mario

P. Continuad la historia de la guerra de los cimbrios, después de la derrota de los tolo- sanos.

R. Los aliados de los cimbrios se dividieron en tres cuerpos, para penetrar más fácilmente en Italia. Mario los atacó al pie de los montes de Helvecia. La batalla duró dos días, al cabo de los cuales los romanos consiguieron la victoria. Los bárbaros perdieron 2000 muertos, y 900 prisioneros. Los cimbrios pasaron el Adige, a pesar de la resistencia que les opuso el procónsul Cátulo. Mario fue nombrado por quinta vez cónsul.

P. Referid la historia de la guerra de los cimbrios, durante el quinto consulado de Mario

R. Mario, de acuerdo con los cimbrios, señaló un día para dar una acción decisiva. La acción fue obstinadísima, y las mujeres cimbrias, después de haber peleado con furor, dieron muerte a sus hijos y a sí mismas, prefiriendo la muerte a la esclavitud. Los cimbrios perdieron 140.000 hombres muertos, y 60.000 prisioneros. Esta acción puso termino a la guerra, que había durado 12 años. Mario recibió el dictado de tercer fundador da Roma.

P. ¿Qué sucesos importantes ocurrieron en Roma, después de terminada la guerra contra los cimbrios?

R. Mario empezó a manifestar sus miras ambiciosas, y su carácter imperioso e inflexible. Propuso una ley concediendo a los plebeyos las tierras conquistadas en Galicia. El Senado, oprimido por los facciosos, aprobó la ley. Metelo, que se había opuesto a ella, fue desterrado a Esmirna. Poco tiempo después, Metelo volvió a Roma, llamado por el pueblo romano. Mario pasó a Asia.

P. Referid los sucesos de Mario en Asia.

R. Mario se hizo amigo de Mitrídates, rey del Ponto, con ánimo de servirse del poder de este monarca, para satisfacer su propia ambición. De vuelta a Roma, se indispuso con Sila, que se atribuía exclusivamente el honor de haber terminado la guerra de Yugurta. Mario fue nombrado sexta vez cónsul.

P. ¿Qué sucesos importantes ocurrieron en Roma, durante el sexto consulado de Mario

R. Saturnino, amigo de Mario, asesinó a Memio, enemigo de éste, que aspiraba al consulado. Mario, en lugar de sostener a su amigo, lo abandonó, y lo obligó a tomar las armas, ayudado por un numeroso partido. Mario atacó a los rebeldes, y los encerró en el capitolio, donde fueron pasados a cuchillo.

P. ¿Qué sucesos importantes ocurrieron en Roma, después de la rebelión de Saturnino?

R. Druso, tribuno del pueblo, propuso que los caballeros romanos, que ocupaban los puestos judiciales, fuesen nombrados senadores, y que el Senado sentenciase las causas. El tribuno Cepion se opuso a esta ley. Druso, para atraerse el voto del pueblo, propuso otra ley sobre la distribución de las tierras entre los plebeyos, concediendo además los derechos de ciudadanos romanos a los aliados de Italia. Druso fue asesinado. Los aliados se exasperaron contra el Senado, a quien atribuyeron este crimen.

P. ¿Qué sucesos importantes ocurrieron en Roma después de la muerte de Druso?

R. Los pueblos aliados de Italia se confederaron contra Roma, lo que dio origen a la guerra llamada Social. El procónsul Servilio, con otros muchos romanos, fue asesinado por los confederados, cerca de Nápoles. Los confederados enviaron diputados a Roma. El Senado exigió una sumisión completa, a lo que la confederación se negó.

P. Referid los primeros sucesos de la guerra Social

R. Los confederados vencieron a los romanos en los primeros encuentros. En ellos perdió la vida el cónsul Rutilio. Cepión le sucedió en el mando, y sufrió nuevas perdidas. El Senado dio el mando de las tropas a Mario, que detuvo los progresos del enemigo, y les ganó una batalla. Sila los venció también en diferentes ocasiones. Porcio Catón sucedió a Mario en el mando, y consiguió algunas ventajas. Jactándose un día de ser tan buen general como Mario, el hijo de éste lo asesinó, en el acto de atacar a los enemigos.

P. Continuad la historia de la guerra Social, después de la muerte de Porcio Catón.

R. Pompeyo, padre del gran Pompeyo, venció a los picentinos, y tomó la ciudad de Ascalo, cuyos habitantes mandó azotar y pasar a cuchillo. Después venció los marsos, en tanto que Sila derrotó dos veces a los samnitas. Estas victorias pusieron termino a la guerra. Los confederados se sometieron, y Roma, generosa en la buena fortuna, les dio el derecho de ciudadanía. Sila fue nombrado cónsul.

P. ¿Qué sucesos importantes ocurrieron en Roma, durante el consulado de Sila

R. Mitrídates, rey del Ponto, enemigo irreconciliable de los romanos, se armó contra ellos, se apoderó del pretor Manlio, y mandó darle muerte. El Senado declaró la guerra a Mitrídates, y dio el mando de los ejércitos a Sila. Mario, envidioso de este puesto, armó un tropel de satélites, que ejecutaron grandes crueldades en Roma. El pueblo dio a Mario el mando del ejército.

P. Proseguid la historia de las disensiones entre Mario y Sila, después de haber conseguido Mario el mando del ejército.

R. Sila se refugió a su campamento, donde sus soldados mataron a los amigos de Mario. Este mandó matar en Roma a los amigos de Sila. El Senado envió diputados a Sila; pero las tropas los insultaron y arrojaron del campo. Sila atacó a Roma, y se apoderó de la ciudad, a pesar de la resistencia de Mario y del pueblo. Mario huyó, Sila lo condenó a muerte, y puso a precio su vida.

P. Continuad la historia de Sila, después de haberse apoderado de Roma.

R. Sila, para apaciguar al pueblo, consintió en que Cinna, que era del partido popular, fuese nombrado cónsul. Cinna acusó a Sila ante el pueblo. Sila, sin dignarse responder a la acusación, salió de Roma con sus tropas, y pasó a Grecia, donde Mitridates se hallaba con un formidable ejército.

P. ¿Qué sucesos importantes ocurrieron en Grecia, después de la llegada de Sila

P. Los romanos, intimidados al ver la superioridad de fuerzas de Mitrídates, se negaron a combatir. Sila los obligó a tan duros trabajos, que los soldados pidieron a gritos el combate. Sila atacó y desordenó las tropas de Mitrídates, e hizo en ellas grandes estragos. En seguida atacó a Arquelao, en cuya ocasión los romanos, oprimidos por el número superior de los enemigos, empezaron a desfallecer. Sila bajó de su caballo, tomó una insignia, y arengando enérgicamente a sus tropas, se precipitó entre los contrarios. Los romanos siguieron su ejemplo, y derrotaron completamente las tropas de Arquelao.

P. ¿Qué ocurrencias importantes hubo en Roma, durante la campaña de Sila en Grecia?

R. Los amigos de Sila dominaban en el Senado y en el pueblo. Mario, perseguido por sus enemigos, debió la vida a un pobre labrador, que había servido bajo sus órdenes. Sin embargo fue descubierto y conducido a Minturno.

P. ¿Qué sucesos ocurrieron a Mario en Minturno?

R. Los habitantes de Minturno estaban agradecidos a Mario, por los beneficios que les había hecho durante su poder. No habiéndose hallado en la ciudad quien quisiese darle muerte, se dio este encargo a un esclavo cimbrio. Mario, al verlo acercarse con la espada en la mano, le dijo con la mayor serenidad: "¿Te atreverás a dar muerte a Mario? No, dijo el cimbrio, dejando caer la espada, no me atrevo a dar muerte a Mario." Los habitantes de Minturno le proporcionaron un buque, en que se embarcó con dirección a África.

P. Continuad la historia de Mario, después de haber salido de Minturno.

R. Mario desembarcó en la costa de África, cerca de Cartago. El pretor Sextilio le mandó a decir que si no salía de su territorio, se vería obligado a ejecutar las órdenes de Roma. Mario respondió al mensajero: "Di a Sextilio que has visto a Mario sentado en las ruinas de Cartago." Mario se refugió en la corte de Hiempsal, rey de Numidia.

P. Decid la historia de Mario, después de su llegada a Numidia.

R. Hiempsal ofreció asilo a Mario, a su hijo y a sus partidarios; pero no les permitió salir de sus Estados. Sin embargo pudieron escaparse, favorecidos por una concubina de Hiempsal, que se había enamorado del hijo de Mario. Este llegó a Roma con un gran número de partidarios.

P. Continuad la historia de Mario, después de su llegada a Roma.

R. Mario trató a Roma como pueblo conquistado. Sus partidarios dieron muerte a muchos ciudadanos virtuosos e ilustres. El Senado, dominado por la facción de Mario, declaró a Sila enemigo de la república, y mandó demoler su casa, confiscar sus bienes, y dar muerte a sus amigos. Metela, mujer de Sila, huyó de Roma, y llegó a Grecia, donde Sila mandaba un ejército, y ganaba continuas victorias.

P. Referid los principales sucesos de Sila en Grecia, durante la dominación de Mario en Roma.

R. Sila arrojó de Grecia las tropas de Mitridates; su escuadra derrotó la de este monarca. Enseguida pasó a Asia, hizo la paz con Arquelao, y forzó a Mitrídates a ratificarla.

P. ¿Qué hizo Sila, después de haber concluido la paz con Arquelao?

R. Volvió a Grecia, se apoderó de Atenas, desembarcó en Italia, y derrotó los ejércitos mandados por el hijo de Mario y por Morbano. Mario, exasperado por las victorias de Sila, se dio a los vicios, y murió a la edad de 70 años, recién elegido cónsul por séptima vez. Sila y sus generales vencieron a los ejércitos romanos, que les resistían. Sila se apoderó de Roma, La guerra civil dio ocasión a muchas batallas sangrientas: Sila consolidó su poder. Para vengarse de sus enemigos, se valió de las proscripciones

P. Referid algunos pormenores acerca de las proscripciones de Sila

R. La muerte era la pena que estas proscripciones imponían; y el parentesco, la amistad, la compasión para con un proscripto, se castigaban como crímenes de Estado. Más de 8.000 ciudadanos recibieron la muerte en un solo día, en el campo de Marte. La sospecha bastaba para la persecución. Los despojos de las víctimas eran la recompensa de los partidarios de Sila. El Senado lo nombró Dictador

tes