TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

SeLección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...


MITOLOGÍA

La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia  

Mitología de la juventud o Historia fabulosa para la inteligencia de los poetas y autores antiguos

 

 

HISTORIA

Compendio de la historia de la China

Japón. Estudio histórico y sociológico 

Nociones de historia de Grecia

Compendio de la historia de Grecia

Lecciones de historia romana  

Historia romana contada a los niños

Historia de los templarios



 

LECCIONES DE HISTORIA DEL IMPERIO CHINO


Prólogo

Primera parte

De la situación, población y división

Del gobierno

De las dinastías

De varios emperadores

De los mandarines y la policía

Del ejército y las armas

De la justicia y los castigos

Segunda parte

De la religión

De los sacerdotes y templos

Del carácter y las costumbres

De la educación, las ciencias y los libros

De las fiestas y teatros

Tercera parte

Edificios públicos

De las producciones naturales

Continúa el mismo asunto

Prosigue la misma materia

De los animales

Cuarta parte

De las artes e industria

Continúa el mismo asunto

Prosigue la misma materia

Preguntas sobre las lecciones precedentes


 

 

LECCIONES DE HISTORIA DEL IMPERIO CHINO
 

Breve descripción de este Imperio, de su historia, población, 

gobierno, religión, industria, usos y costumbres
 

Redactadas por J. Herrara Dávila y A. Alvear - 1829


Índice

 

 



SEGUNDA PARTE
Lección IX - De los sacerdotes y templos.


91. Los sacerdotes de las diferentes religiones de la China se distinguen en dos clases principales; los de Tao-tsé, y los de Fó, que son lo mismo que los de Budda en el Thibet. Hay además un cuerpo de religiosos que se llaman Bonzos, y el numero de todos puede regularse en un millón. Los sacerdotes de Fó se llaman Lamas, y su papa es el Dalai-Lama del Thibet, que es un pretendido Dios inmortal e incarnado. El pueblo cree que nunca muere, sino que Dios le ha apartado de la vista de los hombres durante cierto tiempo en castigo de sus culpas; y entre tanto los sacerdotes escogen un niño, en quien pretenden reconocer por ciertas señales, que el alma del gran Lama se ha encerrado y le hacen ser tal, y aun le persuaden que en efecto ha vivido siempre, y que sólo ha sufrido varias transformaciones; pues en esta religión se cree la metempsicosis, o trasmigración de las almas. La religión de Fó es la más favorecida, y sus templos y sacerdotes son muy ricos. El gran Lama usa en su traje del color amarillo como el emperador.

92. Los bonzos son unos religiosos penitentes, que ocupan espaciosos y cómodos conventos, al mismo tiempo que no hay género de sufrimiento a que no se sometan, sea en realidad o en apariencia, para excitar la caridad. Algunos marchan sobre sus pies y manos con una silla de montar encima, y una brida en la boca, y corren así pidiendo limosna; otros marchan con el mismo objeto metidos en una caja guarnecida de clavos; otros usan de la canga, y por fin de otras muchas diversas penitencias.

93. También hay monjas en la China. A pesar de estar permitida la poligamia, todavía hay mujeres sobrantes, que se dedican a la religión bajo diferentes reglas más o menos severas. Sus votos no son perpetuos, y pueden dejar el hábito cuando quieran para casarse. No han faltado falsas beatas que llegaron a adquirir muchas riquezas con los productos de sus pretendidos milagros y profecías, y también las ha habido que, bajo el pretexto de su profesión sagrada, se entregaban a una vida licenciosa; pero unas y otras han sido severamente castigadas.

94. Los templos son los edificios más suntuosos que hay; tienen regularmente la figura de una gran torre que termina en una cúpula; son de ladrillo o argamasa, y están cubiertos de tejas barnizadas y lucientes de diferentes colores, y en general verdes. La obra interior es de carpintería, cuyo mérito consiste en una multitud de piezas perfectamente empastadas unas en otras. Las estatuas de sus ídolos son regularmente doradas, y hay templos que tienen hasta quinientas de mayor tamaño que el natural.

95. El templo de más singular mérito por su construcción es el que llaman la torre de porcelana, de Nan king. Este templo, que los chinos llaman del reconocimiento, está construido de ladrillo, y forma una gradería rodeada de una barandilla de mármol. La sala, que hace de templo, tiene cien pies de altura, y no tiene más luz que la que entra por las puertas, de las cuales tiene tres al oriente. La torre es octágona de cinco pies por lado; está rodeada, de un muro de la misma figura, a distancia de dos toesas y media, y a mediana altura cubierto de tejas verdes barnizadas, lo mismo que el templo. La torre tiene nueve divisiones o pisos; el muro y la torre están entallados de porcelanas hermosas, a pesar de estar corroídas por las aguas. Las paredes de las habitaciones superiores están llenas de nichos, en donde tienen sus ídolos, y toda la obra está dorada. La escalera interior es angosta, y tiene 159 escalones de 10 pulgadas de altura cada uno. Toda la torre tiene más de 200 pies de altura.



 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad