TORRE DE BABEL

EDICIONES

Filosofía, Psicología
y Humanidades

Historia de la filosofía
 

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes,
textos, enlaces, ejercicios..

Historia de la

 filosofía


Zeferino González

Diccionario

filosófico


Voltaire

Diccionario

de filosofía

Breve definición de los 
términos filosóficos
más importantes

DICCIONARIO FILOSÓFICO - ARISTÓTELES

Términos filosóficos principales empleados por Aristóteles

 

Los textos que nos han llegado de Aristóteles parece que se empleaban como materiales escolares en el Liceo; seguramente esta es una de las principales razones de su aridez y, en general, descuido estético, pero también de sus ventajas expositivas y su estilo académico. Esta circunstancia hace más fácil presentar algo así como un diccionario o léxico de los conceptos más importantes de su filosofía. El propio Aristóteles ensayó el arte de la definición en varios lugares, claramente el libro V de su escrito principal, Metafísica; pero en sus otras obras no es difícil encontrar precisas explicaciones del significado de muchos de los términos que componen su vasto sistema filosófico.

Este "Diccionario filosófico de Aristóteles" empieza con las definiciones del libro V de la Metafísica, pero el proyecto es incorporar poco a poco textos representativos de otras obras que vayan completando lo que podría ser, al menos, el entramado de sus ideas filosóficas.

Los textos editados corresponden a la versión de Patricio de Azcárate  a partir de las ediciones de 1872-1875 (Obras filosóficas de Aristóteles, 10 vol. Medina y Navarro editores, Madrid). Para la Metafísica utilizamos también la publicada en 1943 por Espasa Calpe Argentina, (colección Austral, núm 399, Buenos Aires).  

 

    Hemos querido confirmar las voces griegas de la edición de la Azcárate con la edición trilingüe de Valentín García Yebra (Metafísica, Ed. Gredos, 2ª ed., 1982, Madrid). Para los nombres griegos siempre que nos ha sido posible preferimos las propuestas de Manuel Fernández Galiano en La transcripción castellana de los nombres propios griegos (Sociedad española de estudios clásicos, Madrid, 1969) a las de Patricio de Azcárate.


TÉRMINOS FILOSÓFICOS
 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Javier Echegoyen  - Aviso legal y política de privacidad