TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía, Psicología  y Humanidades

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores; resúmenes, ejercicios...

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO

Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía y Humanidades

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO-HISPANOAMERICANO

Artículos seleccionados

 

DICCIONARIO FILOSÓFICO

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

DHARMA - Budismo Zen

El segundo Patriarca Zen

S

u

n

y

a

t

a

 

El evangelio del Buddha - Pablo Carus

 

Glosario de términos buddhistas Índice

 

 

Parábolas e historias

LXIII.— LA CASA INCENDIADA (1)

1. Un riquísimo padre de familia poseía una gran casa, pero vieja; sus paredes estaban carcomidas, sus pilares podridos y el techo muy seco e inflamable. Y sucedió que un día sintió olor a fuego. Salió precipitadamente de la casa y la vio abrasada por las llamas, y se pasmó de horror, pues amaba tiernamente a sus hijos y sabía que ignorando el peligro jugaban dentro de la morada.

2. Alocado, el padre pensó: ¿Qué hacer? Los niños son ignorantes y es inútil advertirles el peligro. Si voy a salvarles huirán, y aun salvando a uno, perecerán los otros. «De pronto, se le ocurrió una idea: «Mis hijos gustan de los juguetes, pensó, si les prometo unos magníficos, me escucharán.»

3. Y entonces empezó a gritar: «Niños, venid a ver la gran fiesta que os he preparado. Aquí hay juguetes para vosotros, como nunca los habéis visto. Pronto, ¡que si no será tarde!»

4. Y he aquí, que los niños salieron a escape de entre las ruinas. La palabra juguetes les había herido en su espíritu. Entonces, el buen padre, en su alegría, les compró los más preciosos juguetes, y cuando vieron la casa destruida comprendieron le buena intención de su padre, y loaron la sabiduría de su salvador.

5. El Tathagata sabe que los niños del mundo aman el falso brillo de los placeres mundanos, y les describe la bondad de la justicia, esforzándose también en salvar sus almas de la perdición, y les dará los tesoros espirituales de la verdad.

__________

(1) Fuente: Dhammapada chino III.

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Javier Echegoyen (Kōkan)  - Aviso legal y política de privacidad