TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía, Psicología  y Humanidades

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores; resúmenes, ejercicios...

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO

Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía y Humanidades

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO-HISPANOAMERICANO

Artículos seleccionados

 

DICCIONARIO FILOSÓFICO

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

DHARMA - Budismo Zen

El segundo Patriarca Zen

S

u

n

y

a

t

a

 

El evangelio del Buddha - Pablo Carus

 

Glosario de términos buddhistas Índice

 

 

PREDICACIÓN DEL BUDDHA

LVIII.— RESPUESTAS DEL BUDDHA A UN DEVA (1)

1. Un día que el Buddha residía en Jetavana, en el jardín de Anathapindika, un dios del cielo fue hacia él, bajo la forma de un brahman, brillante, vestido con hábitos blancos como la nieve. El deva propuso estas preguntas, a las que el Bienaventurado respondió:

2. El deva dijo: «¿Cuál es el más tajante de los sables; cuál el más mortal de los venenos; cuál el fuego más ardiente y cuál la noche más tenebrosa?»

3. El Bhagavat respondió: «Una palabra pronunciada en la cólera es el más tajante de los sables; la codicia, el más mortal de los tósigos; la pasión el más ardiente de los fuegos y la ignorancia la noche más tenebrosa.»

4. El deva dijo: «¿Quién logra el mayor beneficio; quién pierde más; cuál es la armadura impenetrable y cuál es la mejor arma?»

5. El Bhagavat respondió: «El que gana más es el que da a otro; el que más pierde, es el que recibe de otro, sin devolver nada. La paciencia es la armadura impenetrable y la sabiduría la mejor de las armas.»

6. El deva dijo: «¿Cuál es el ladrón más peligroso; cuál el tesoro más preciado; quién rehúsa lo mejor para conseguir fuerza, no sólo en la tierra, sino en los cielos también?»

7. El Bienaventurado respondió: «Un mal pensamiento es el más peligroso de los ladrones; la virtud es el tesoro más preciado, y la inmortalidad rehúsa lo mejor para conseguir fuerza, no sólo sobre la tierra, sino también sobre los cielos.»

8. El deva dijo: «¿Qué es lo que atrae; qué lo qué disgusta; cuál es el dolor más terrible y cuál es la mejor dicha?»

9. El Bhagavat contestó: «El bien atrae; el mal disgusta; una mala conducta es la más torturante de las penas, y la liberación es el colmo de la dicha.»

10. El deva preguntó: «¿Qué es lo que causa la ruina en el mundo; qué es lo que destruye la amistad; cuál es la fiebre más violenta, cuál es el mejor médico?»

11. El Bhagavat respondió: «La ignorancia es la causa de la ruina del mundo, la envidia y el egoísmo destruyen la amistad; el odio es la más violenta de las fiebres; y el Buddha es el mejor de los médicos.»

12. Entonces el deva dijo: «No tengo ahora más que una duda que resolver, y te suplico que me la aclares. ¿Qué es lo que no puede ser quemado por el fuego, ni roído por el orín, ni volcado por el viento, pero que es capaz de reconstruir el mundo entero?»

13. El Bhagavat respondió: «¡Un beneficio! El beneficio de una buena acción está al abrigo de los ataques de un malvado que quiere ampararse de él.»

14. Y habiendo el deva oído las respuestas del Bienaventurado, se llenó de gozo, y juntando las manos se inclinó respetuosamente ante él y desapareció súbitamente de la presencia del Buddha.

__________

(1) Fuente: Catena of Buddhisrn scriptures.

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Javier Echegoyen (Kōkan)  - Aviso legal y política de privacidad