TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía, Psicología  y Humanidades

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores; resúmenes, ejercicios...

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO

Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía y Humanidades

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO-HISPANOAMERICANO

Artículos seleccionados

 

DICCIONARIO FILOSÓFICO

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

DHARMA - Budismo Zen

El segundo Patriarca Zen

S

u

n

y

a

t

a

 

El evangelio del Buddha - Pablo Carus

 

Glosario de términos buddhistas Índice

 

 

PREDICACIÓN DEL BUDDHA

LVII.— SERMÓN SOBRE LA INJURIA (1)

1. El Bhagavat estudiaba las costumbres de la sociedad, y observó que muchos males eran producto de la maldad y de la tontería ofensiva, cometidas con el solo fin de satisfacer la vanidad y el orgullo egoísta.

2. Y el Buddha dijo: «Si un necio me hiciese daño le daría a mi vez la protección de mi amor cordial, dado de verdad; cuanto más mal me proporcione, más bien le haré. El perfume de la bondad está siempre conmigo y el aliento malsano del mal soplará contra él.»

3. Y habiendo un necio sabido que el Buddha observaba el principio del gran amor que manda devolver bien por mal, fue y le injurió. Y el Buddha quedó silencioso, lleno de piedad por su locura.

4. Y cuando el hombre cesó sus injurias, el Buddha le interrogó : «Hijo mío, ¿si uno rehúsa aceptar el presente que otro le hace, a quien pertenecerá ese don?» Y el hombre respondió: «En ese caso, el presente pertenecerá al que lo ha ofrecido.»

5. «Hijo mío, dijo el Buddha, tú me has injuriado, pero yo he rehusado aceptar tus injurias y te pido te las guardes para ti. ¿No serán para ti una fuente de mal? Así como el eco pertenece al sonido y la sombra al cuerpo, del mismo modo el mal consumirá seguramente al autor del mal.»

6. El insultador no respondió y el Buddha añadió:

7. «El malvado que menosprecia a un hombre virtuoso, asemejase al que levanta la cabeza y escupe al cielo; su saliva no mancha al cielo, sino que cae y mancha a su propia persona.

8. El calumniador aseméjase al que le es contrario el viento y arroja polvo a otro; el polvo vuelve sobre el que lo lanza. El hombre virtuoso no puede ser herido, y el mal que otro quiera hacerle recae sobre su autor.»

9. El insultador partió avergonzado, pero volvió y se refugió en el Buddha, el Dharma y el Sangha.

__________

(1) Fuente: Sutra en 42 artículos.

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Javier Echegoyen (Kōkan)  - Aviso legal y política de privacidad