TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía, Psicología  y Humanidades

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores; resúmenes, ejercicios...

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO

Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía y Humanidades

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO-HISPANOAMERICANO

Artículos seleccionados

 

DICCIONARIO FILOSÓFICO

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

DHARMA - Budismo Zen

El segundo Patriarca Zen

S

u

n

y

a

t

a

 

El evangelio del Buddha - Pablo Carus

 

Glosario de términos buddhistas Índice

 

 

Consolidación de la religión del Buddha

XLI.- EL FIN (1)

1. El Bhagavat habló en estos términos a los bhikshus:

2. Es necesario comprender y sujetarse ¡oh bhikshus! a las cuatro nobles verdades, pues tanto vosotros como yo hemos andado demasiado tiempo a la ventura sobre ese penoso camino de la transmigración.

3. El alma emigra a través de todas las formas, desde la piedra, pasando por todas las plantas y especies de animales y hombres de diversas condiciones, hasta que llega a la iluminación perfecta en el Buddha.

4. Todas las criaturas son lo que son a causa del karma de los actos cometidos por ellas en las existencias anteriores y en la vida presente.

5. La naturaleza racional del hombre es la chispa de inteligencia, que una vez adquirida poseerá perdurablemente. Pero necesita de nuevos nacimientos para asegurar la transmigración en la existencia superior, donde adquiere la inconmensurable luz que es la Fuente de toda verdad.

6. Habiendo alcanzado esta suprema existencia he encontrado la verdad, y os he enseñado el camino que conduce a la bienaventurada ciudad de la paz.

7. Os he mostrado el camino del lago de ambrosía que borra todos los pecados.

8. Os he dado la bebida refrescante que se llama la percepción de la verdad, y por la cual el que la bebe se liberta de la agitación, de la pasión y del pecado.

9. Los mismos dioses anhelan la dicha del que ha escapado a los empujes de la pasión y ha escalado el Nirvana. Su corazón queda purificado de toda mancha y libre de toda ilusión.

10. Es como el loto, que crece en el agua sin que ni una gota moje sus pétalos.

11. El hombre que sigue el excelente camino vive en el mundo, y, sin embargo, su corazón no está manchado por los deseos mundanos.

12. Así como una madre protege a su hijo, su hijo único, arriesgando por él hasta la vida, así cultiva aquél sin medida la buena voluntad entre los hombres.

13. Que el hombre se afirme en este estado de espíritu, ya estando en pie, andando, despierto o dormido, enfermo o sano, viviendo o muriendo, porque semejante estado es lo mejor que hay en el mundo (2).

14. Aquel que no ha llegado a ver las cuatro nobles verdades, tiene aún que seguir un gran camino, de repetidos nacimientos, a través del desierto de la ignorancia, de los espejismos de la ilusión y de los pantanos del pecado.

15. Pero cuando las ha aprendido, la causa de las transmigraciones posteriores y de los errores se ha desviado. Se ha llegado al fin. El apego al egoísmo se ha destruido, y se ha alcanzado la verdad.

16. Ahí está la verdadera liberación; esa es la salvación; ahí está el cielo y la felicidad de una vida inmortal.

__________

(1) Fuente: Mahavagga VI, 29.

(2) Fuentes: Metta Suta: Sutta Nipata 148 y Buddhism T. W. Rhys Davids, 109.

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Javier Echegoyen (Kōkan)  - Aviso legal y política de privacidad