TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía, Psicología  y Humanidades

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores; resúmenes, ejercicios...

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO

Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía y Humanidades

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO-HISPANOAMERICANO

Artículos seleccionados

 

DICCIONARIO FILOSÓFICO

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

DHARMA - Budismo Zen

El segundo Patriarca Zen

S

u

n

y

a

t

a

 

El evangelio del Buddha - Pablo Carus
Fundación del reino de la verdad

 

Glosario de términos buddhistas Índice

 

 

Fundación del reino de la verdad

XXVI.— EL SERMÓN SOBRE LA CARIDAD (1)

1. Anathapindika gustó de las palabras del Bienaventurado, y dijo: «Yo resido en Sravasti, capital de Kosala, rica y pacífica comarca. Prazenajit es el rey de ese país, y su nombre es ilustre, tanto entre su pueblo como entre los vecinos. Ahora yo deseo fundar allí un vihara, que será un lugar de devoción religiosa para vuestra congregación, y os ruego tengáis la bondad de aceptarlo.»

2. El Buddha leyó en el corazón del sostén de los huérfanos, y viendo que una caridad exenta de egoísmo era la causa determinante de su ofrenda, el Bienaventurado aceptó el don, diciendo:

5. «El hombre caritativo es amado de todos; su amistad es altamente apreciada; cuando muere, su corazón reposa lleno de alegría, porque no tiene remordimientos, recibe la flor exuberante de su recompensa y el fruto que madura por ella.

4. Esto es difícil de comprender. Al dar nuestro alimento a los demás, nosotros obtenemos más fuerza; distribuyendo entre ellos nuestros vestidos, adquirimos más belleza; fundando asilos de pureza y verdad, ganamos grandes tesoros (2).

5. Hay, además, para la caridad una ocasión y una manera propias; y como un guerrero vigoroso que va a la batalla, es el hombre capaz de dar: se parece a un guerrero hábil, a un adalid fuerte y sabio en la acción.

6. Amante y compasivo, da con respeto, y destierra todo lo que es envidia, cólera y odio.

7. El hombre caritativo ha encontrado el camino de la salvación. Es como el que planta un árbol y se asegura también la sombra, las flores y los frutos para los años por venir. Tal es el resultado de la caridad; tal es el goce del que ayuda a los que tienen necesidad de socorro; tal es también el gran Nirvana.

8. Es por medio de continuos actos de bondad como alcanzamos el camino inmortal, y es por la compasión y por la caridad como perfeccionamos nuestra alma.»

9. Anathapindika invitó a Sariputra a que le acompañase cuando regresó a Kosala, para que le ayudase a escoger un sitio agradable para el vihara.

_________

(1) Fuente: Fo-sho-hing-tsan-king. 1496-1521,

(2) Fuente: Fo-sho-hing-tsan-king. 1516-1517. Compárese Hechos XX. 35.

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Javier Echegoyen (Kōkan)  - Aviso legal y política de privacidad