TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía, Psicología  y Humanidades

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores; resúmenes, ejercicios...

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO

Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía y Humanidades

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO-HISPANOAMERICANO

Artículos seleccionados

 

DICCIONARIO FILOSÓFICO

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

DHARMA - Budismo Zen

El segundo Patriarca Zen

S

u

n

y

a

t

a

 

El evangelio del Buddha - Pablo Carus
Fundación del reino de la verdad

 

Glosario de términos buddhistas Índice

 

 

Fundación del reino de la verdad

XIX.- ENVÍO DE DISCÍPULOS A MISIÓN (1)

1. El evangelio del Bienaventurado se extendía de día en día, y el pueblo en masa acudía a oírlo, a recibir la iniciación y a llevar desde entonces una vida santa, con el fin de llegar a la extinción del dolor.

2. Y viendo el Bienaventurado que le era imposible atender a todos los que querían oír la verdad y recibir la iniciación, escogió entre sus discípulos a los que debían predicar el Dharma, y les dijo:

3. «Id ahora, oh bhikshus!, para provecho de las gentes, por el bien de la humanidad y por compasión al mundo, a predicar la doctrina, que es gloriosa en su comienzo, gloriosa al medio y gloriosa en su fin, tanto en su espíritu como en su letra. Hay seres cuyos ojos están ligeramente cubiertos de polvo, pero a quienes si no se les predica la doctrina no podrán alcanzar la liberación. Enseñadles un camino de santidad; ellos comprenderán la doctrina y la aceptarán.

4. El Dharma y el Vinaya proclamados por el Tathagata esparcen una vivísima luz cuando se exponen, y no cuando se ocultan; pero no dejéis caer esta doctrina, tan llena de verdad, tan excelente, en manos de los indignos, donde pueda menospreciarse, ser desdeñada, tratada con oprobio, ridiculizada o condenada.

5, Yo os doy ¡oh bhikshus! esta autorización. De hoy en adelante conferid la iniciación, en todos los países, a los que anhelen recibirla, siempre que les encontréis dignos.

6. Y quedó establecido que los bhikshus fueran a predicar mientras fuera propicio el tiempo; y que en la estación de las lluvias se reuniesen de nuevo y juntasen con su maestro para oír las exhortaciones del Tathagata.

_________

(1) Fuentes: Mahavagga,1-11; Fo-sho hing tsan-king, 1297-1300; Q. of the king Milinda, 264, 266. Compárese Luc. IX, 1-6; X, 1-24; Mat. V, 16; VII, 6.

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Javier Echegoyen (Kōkan)  - Aviso legal y política de privacidad