TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía, Psicología  y Humanidades

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores; resúmenes, ejercicios...

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO

Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía y Humanidades

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO-HISPANOAMERICANO

Artículos seleccionados

 

DICCIONARIO FILOSÓFICO

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

DHARMA - Budismo Zen

El segundo Patriarca Zen

S

u

n

y

a

t

a

 

El evangelio del Buddha - Pablo Carus
Fundación del reino de la verdad

 

Glosario de términos buddhistas Índice

 

 

Fundación del reino de la verdad

XVII.- EL SANGHA (1)

1. Habiendo enseñado la verdad a los cinco bhikshus, el Buddha dijo:

2. «El hombre que permanece solo, aunque haya resuelto obedecer a la verdad, puede debilitarse y caer en los antiguos errores. Así, pues, morad juntos, asistíos mutuamente y fortificad los esfuerzos de unos y otros.

3. Sed como hermanos; uníos en amor, en santidad; uníos en vuestro celo por la verdad.

4. Extended la verdad y predicad la doctrina en las cuatro partes del mundo, de manera que al fin todos los seres existentes sean ciudadanos del reino de la verdad.

5. Ahí está la santa fraternidad; esa es la iglesia del Buddha: eso es el Sangha que establece la comunión entre todos los que se han refugiado en el Buddha

6. Y Kondinya fue el primer discípulo del Buddha que tuvo enteramente la doctrina del Santo; y el Tathagata, leyendo en su corazón, dijo: «En verdad, Kondinya, has comprendido la verdad.» Por esto el venerable Kondinya recibió el nombre de Ajnata Kondinya, que quiere decir: «Kondinya el que ha comprendido la doctrina.»

7. Entonces el venerable Kondinya habló al Buddha, y le dijo: «Señor, haz que recibamos la iniciación del Bienaventurado

8. Y el Buddha dijo: « Aproximaos ¡oh bhikshus! La doctrina está bien enseñada. Llevad una vida santa para la extinción del sufrimiento.»

9. Entonces Kondinya y los otros bhikshus pronunciaron tres veces estos votos solemnes:

10. «Me acojo con fe al Buddha: El es el Perfecto, es santo y supremo. El Buddha nos trae la instrucción, la sabiduría y la salvación. Es el Bienaventurado que conoce las leyes de los seres. Es el Señor del mundo que pone a los hombres bajo el yugo como a los bueyes; el Instructor de los dioses y de los hombres; el Buddha Exaltado. Yo me acojo con fe al Buddha.

11. Me acojo con fe a la Doctrina: la doctrina está bien predicada por el Exaltado. La doctrina ha sido revelada por él de una manera visible; la doctrina está por encima del tiempo y del espacio. La doctrina no está fundada sobre una afirmación gratuita; así dice: «Venid y ved». La doctrina conduce al bienestar; la doctrina es aceptada en el corazón de los sabios. Yo me acojo con fe a la Doctrina.

12. Me acojo con fe a la Congregación: la comunidad de los discípulos del Buddha nos enseña a llevar una vida virtuosa; la comunidad de los discípulos del Buddha nos enseña a ejercer la honestidad y la justicia; la comunidad de los discípulos del Buddha nos instruye en la práctica de la verdad. Toda forma una fraternidad de bondad y de caridad. La comunidad de los discípulos del Buddha se ha instituido como una asociación santa, en la cual los hombres se unen en conjunto, a fin de enseñar las reglas de la rectitud y para hacer el bien. Yo me acojo con fe a la Congregación(2).

________

(1) Fuente: Mahavagga, 1-6, 10-47.

(2) Fuente: Samyuttaka Nikaya.

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Javier Echegoyen (Kōkan)  - Aviso legal y política de privacidad