UNED-CURSO DE ACCESO
  "Filosofía", "Introducción a la Filosofía" e "Introducción a la Psicología"
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
  Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...
DICCIONARIO DE FILOSOFÍA
 Definición de los conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía
VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA
  Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología
CONEXIONISMO
 Introducción a este nuevo enfoque de psicología cognitiva

Resumen del manual "Fundamentos de la Psicología"

Tema 1: Introducción a la psicología - Tema 2: Los antecedentes de la psicología científica - Tema 3: El objeto de la psicología - Tema 4: El método científico de la psicología - Tema 5: La fundación de la psicología: estructuralismo y funcionalismo
Tema 6:
El psicoanálisis - Tema 7: El conductismo  - Tema 8: El cognitivismo - Tema 9: La psicología humanista -
Tema 10: El constructivismo - Tema 11: Los procesos psicológicos - Tema 12: La personalidad -
Tema 13: Los tratamientos psicológicos - Tema 14: La psicología en la organización, en la educación y en otros ámbitos

 

 
 "INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA" - UNED - CURSO DE ACCESO

RESUMEN DEL MANUAL "FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA"

José Luis Martorell y José Luis Prieto
Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Colección de Psicología

(Preparado por Javier Echegoyen, profesor-tutor. El siguiente resumen sirve facilitar la memoria
 de los conceptos y teorías fundamentales de la lección; para la comprensión de la misma,
el alumno debe estudiar cuidadosamente el manual de los profesores J. L. Martorell y J. L. Prieto.)
 


CAPÍTULO 10. EL CONSTRUCTIVISMO

(Puedes ampliar los contenidos de la asignatura con la obra La psicología contemporánea,
de Vicente Viqueira)


Objetivos principales de la lección

Conceptos principales de la lección


Autores principales citados en el texto

Índice del tema

1. Definición

2. Teorías constructivistas en psicología

2.1. La psicología de la Gestalt

2.2. El constructivismo de Jean Piaget

2.3. El constructivismo de George Kelly

3. Constructivismo versus objetivismo

3.1. Cibernética de segundo orden, sistemas autopoiéticos

3.2. El concepto de narrativa

 

Objetivos principales de la lección
  1. Detectar el modo en el que el constructivismo aparece como alternativa al objetivismo y  como rechazo del racionalismo y del empirismo.
  2. Distinguir entre el constructivismo crítico y el radical.
  3. Recordar la influencia de Kant en el constructivismo.
  4. Identificar las tesis constructivistas en las psicologías de la Gestalt, de Piaget y de Kelly.
  5. Recordar las tesis principales de la Gestalt en su comprensión de la percepción, el pensamiento y la relación mente-cerebro (su tesis del isomorfismo).
  6. Entender el concepto de competencia, y la construcción perpetua del conocimiento y sus fases en Piaget.
  7. Entender las nociones de “constructo personal” y de “ciclo de experiencia”  en Kelly y su postulado fundamental y corolarios más importantes.
  8. Reconocer las tesis y técnicas principales de Kelly en el campo de la psicoterapia.
  9. Recordar la influencia de la cibernética de segundo orden y la concepción de los sistemas autopoiéticos de Maturana y Varela en la psicología constructivista.
  10. Entender el concepto de narrativa, relacionarlo con el constructivismo y recordar su presencia en la psicoterapia.
     

Conceptos principales de la lección

constructivismo - cognitivismo - epistemología - racionalismo - conocimiento innatos - empirismo - objetivismo - constructivismo crítico - constructivismo radical - psicología educacional - psicoterapia - conocimiento a priori - conocimiento a posteriori - esquemas (en Kant) - mediación (en Vygotsky) - “teorías de un solo criterio” - reduccionismo biológico - conductismo mecanicista - esquemas (en Barlett) - conductismo - psicología cognitiva - psicología o escuela de la Gestalt - “Gestalt” - elementalismo - "principio gestáltico fundamental” - movimiento aparente o fenómeno phi - ley de la pregnancia - pensamiento reproductivo - pensamiento productivo o creativo - “insight” o intuición - aprendizaje por ensayo y error - isomorfismo - teoría de campo (de Lewin) - psicología del desarrollo - psicogénesis de la cognición - teorías innatistas - teorías ambientalistas - competencia (en Piaget) - funciones (en Piaget) - organización (en Piaget) - adaptación (en Piaget) - asimilación (en Piaget) - acomodación (en Piaget) - estructuras (en Piaget) - esquemas (en Piaget) - “ciclo de construcción perpetua del conocimiento” (en Piaget) - “explicaciones extravagantes” (en Kelly) - alternativismo constructivo - constructos personales - concepción del hombre como científico (en Kelly) - postulado fundamental (en Kelly) - Corolario de Construcción - Corolario de Individualidad - Corolario de Organización - Corolario de Dicotomía - Corolario de Elección - Corolario de Amplitud - Corolario de Experiencia - Corolario de Modulación - Corolario de Fragmentación - Corolario de Comunidad - Corolario de Sociabilidad  - anticipación (en Kelly) - construcción (en Kelly) - reconstrucción alternativa (en Kelly) - ciclo de experiencia (en Kelly) - Test del Repertorio de Construcción de Roles (Rep Test) - técnica de Rol Fijo  - objetivismo - idealismo - realismo - cibernética de primer orden - cibernética de segundo orden - observación autorreferencial - mitos de la objetividad - sistemas autopoiéticos - clausura operacional - teorías representacionales - teorías objetivistas - solipsismo - perspectiva narrativa (como forma de pensamiento) - “narrativa” - perspectiva paradigmática (como forma de pensamiento) - terapias constructivistas  - terapias psicoanalíticas - modelos sistémicos - psicología clínica

Autores principales citados en el texto

Kant - Lev Vygotsky - Frederic Barlett - Max Wertheimer - Wolfgang Köhler - Kurt Koffka - Wundt - Thorndike - Dincker - Kurt Lewin - Jean Piaget - George Kelly - Heinz von Foerster - Humberto Maturana - Francisco Varela - Sarbin
 

1. Definición

    El constructivismo puede ser considerado como un subparadigma dentro del cognitivismo, pero por su singularidad también como un paradigma con entidad propia. El constructivismo es principalmente una epistemología (teoría del conocimiento). La epistemología se plantea varias cuestiones principales en relación con el conocimiento:

1. ¿Cómo adquirimos el conocimiento?

  • Posición racionalista: a partir de conocimientos innatos.
  • Posición empirista: por la formación en nosotros de una copia de la realidad exterior.
  • Constructivismo: el conocimiento es una construcción del sujeto. Superación del racionalismo y del empirismo. Busca un cierto equilibrio entre ambas teorías filosóficas.

2. ¿Podemos acceder a la realidad mediante el conocimiento?

  • Posición objetivista:  es posible conocer directa y objetivamente la realidad.
  • Constructivismo: opuesto al objetivismo.
    • Constructivismo crítico: existe la realidad y el conocimiento nos acerca a ella, aunque nunca podremos acceder completamente a lo que sean las cosas en sí mismas.
    • Constructivismo radical: la realidad o no existe o nos es totalmente inaccesible. Sólo cabe hablar con sentido de la realidad ya interpretada, la realidad ya experimentada por el hombre.
      Los autores constructivistas han influido en psicología, en particular en campos como la percepción, el aprendizaje, la personalidad, la psicología educacional y la psicoterapia.

      El constructivismo aparece en primer lugar en el área de la filosofía, y lo encontramos principalmente en la obra de Kant.  Este filósofo intentó ir más allá del racionalismo y del empirismo. Para el racionalismo el conocimiento podía alcanzarse completamente a priori, para el empirismo sin embargo debía descansar en la experiencia, por lo tanto era a posteriori. Por su parte, Kant creerá que nuestra mente construye el conocimiento a partir de los datos de la experiencia y gracias al orden que impone a dichos datos mediante elementos a priori, propios de su estructura (aunque el manual no lo cita, es preciso recordar que Kant analiza las principales facultades cognoscitivas y encuentra que poseen una estructura: así por ejemplo, la Sensibilidad o capacidad para tener sensaciones tiene como elementos a priori el tiempo y el espacio, y el Entendimiento o capacidad para tener conceptos las llamadas categorías o conceptos puros, que no se originan en la experiencia sino que forman parte del dinamismo propio de esta facultad, por ejemplo, el concepto de unidad, de causalidad y de substancia/accidentes. Estos elementos a priori son la aportación de nuestra mente, por decirlo de la manera más sencilla, en la experiencia de conocimiento, no realidades que existan en el mundo en sí mismo o que nuestra mente extraiga del mundo).  La mente ordena los datos de la experiencia, las sensaciones mediante esquemas o reglas universales, que le pertenecen a ella y no al mundo o realidad en sí misma. Los esquemas son representaciones mediadoras que organizan la experiencia y se sitúan entre el sujeto y los datos del mundo.  De este modo, Kant niega tanto el racionalismo (que exagera el papel del sujeto) como el empirismo (que lo minusvalora). Este concepto de esquema como elemento mediador y organizador de la experiencia tendrá influencia en la psicología, en autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky o George Kelly que lo recogerán aunque dándole otros nombres.

       Vygotsky (1896-1934),  por ejemplo, le da una importancia capital al concepto de mediación. Para él los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensión de los instrumentos y signos que actúan de mediadores. Con la idea de mediación criticó las llamadas “teorías de un solo criterio”, como el reduccionismo biológico y el conductismo mecanicista. El primero porque, según Vygotsky, olvida que a partir de un cierto nivel de lo mental, los fenómenos biológicos no los pueden explicar, y el segundo porque también era reduccionista e incapaz de dar cuenta del desarrollo.
 

2. Teorías constructivistas en psicología

       Frederic Barlett fue un precursor del constructivismo en psicología. Así, en sus estudios sobre la memoria entendió el recordar como una reconstrucción imaginativa o construcción elaborada a partir de la relación de nuestra actitud con la experiencia anterior, y no un proceso asociativo fragmentario y mecánico. El funcionamiento de la memoria le sugirió la existencia de esquemas, a los que definió como organizaciones activas de reacciones y experiencias pasadas. Por ejemplo, si percibimos similitud entre varios acontecimientos es porque utilizamos esquemas que los agrupan. Barlett desarrolló sus ideas en los años 20 y 30, dominados por los conductistas, lo que impidió que prosperaran. Criticó al conductismo, al que vio más como un culto que como una auténtica teoría científica. La psicología cognitiva actual lo valora positivamente y lo considera un adelantado a su época. 

2.1. La psicología de la Gestalt

       La escuela de la Gestalt tuvo mucha importancia en la primera mitad del siglo XX. En la actualidad permanecen vigentes algunos de sus principios y se reformulan parte de los problemas que les ocuparon. Representantes principales: Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941).

       La palabra alemana Gestalt se puede traducir como “forma”, “totalidad con forma propia” y se refiere al hecho de que, como se verá, en muchos casos “el todo es más que la suma de las partes”.

         Esta escuela se enfrentó a la psicología de Wundt. Dos criticas principales:
  • Al elementalismo: Wundt propuso el análisis de elementos de la conciencia mediante la introspección. Por su parte, la Gestalt reivindicó la globalidad del fenómeno psicológico y destacó el error de descomponerlo en elementos simples. El todo psíquico experimentado es cualitativamente diferente de la suma de las partas, por ello la experiencia ha de ser descrita tal como se presenta, renunciando al análisis introspeccionista. El todo dispone de sus propias leyes. No se trata de rechazar todo tipo de análisis, sino el análisis de los introspeccionistas ortodoxos. Estos últimos dejaban de lado la experiencia más importante, la experiencia de la vida cotidiana.
  • A la primacía del enfoque cuantitativo: Rechazaron también la cuantificación, pero no por la cuantificación por sí misma, sino por considerar que en un primer momento la psicología debe atender más bien a los aspectos cualitativos más importantes de la experiencia.

       Principio gestáltico fundamental: el todo es más que la suma de las partes. Aplicación de este principio a dos importantes procesos psicológicos:

  • La percepción: Wertheimer publicó en 1912 sus experimentos sobre el movimiento aparente o fenómeno phi: la presentación de dos luces que se encienden y apagan alternativamente con un intervalo de unos 60 milisegundos provoca que el sujeto no vea dos luces que se encienden o se apagan sino el movimiento de una luz. El sujeto percibe movimiento allí donde en realidad no lo hay. Se trata por tanto de una percepción creada (construida) por el observador. Este fenómeno no se puede comprender con el estudio de los elementos, es más bien un fenómeno originario e irreductible que emerge de las relaciones. El todo perceptual no puede ser reducido a las partes constituyentes. Percibimos nuestro mundo en totalidades unificadas, significativas. Lo significativo es la organización, no los elementos. La Gestalt estudió la organización perceptual y ofreció una serie de principios, destacando como principal la ley de la pregnancia: la organización perceptual tiende a ser la mejor posible en unas condiciones dadas.
  • El pensamiento: Wertheimer propuso la distinción entre pensamiento reproductivo y pensamiento productivo:
    • Pensamiento reproductivo: repetición mecánica de lo adquirido.
    • Pensamiento productivo: da lugar a nuevas ideas e intuiciones, va más allá de las condiciones iniciales de las que parte.
      Consideró Wertheimer que el pensamiento productivo se basa en la capacidad de comprender la estructura de una situación dada y de “ver” una reorganización de dicha estructura.  A ese “ver” intelectual  una nueva organización en lo dado Köhler le dio el nombre de “insight” (intuición). Köhler defendió la existencia de este tipo de “pensamiento creativo” a partir de sus investigaciones con monos realizadas en Tenerife. Algunos monos eran capaces de resolver el problema de alcanzar un plátano, “comprendiendo” la posibilidad de utilizar cajas y un palo para llegar a él. Köhler pensó que este tipo de aprendizaje no se puede entender con el modelo de aprendizaje por ensayo y error de Thorndike. Existe el aprendizaje por ensayo y error, pero también el “pensamiento productivo”. En la misma línea Dincker defiende este tipo de pensamiento basado en la reestructuración de los datos de la experiencia, pero consideró que no se da primero la reestructuración completa sino que, lo más frecuente es que primero se alcancen reestructuraciones parciales que sin resolver directamente el problema permiten afrontarlo con más éxito.  
       Otro concepto fundamental de la Gestalt es el de isomorfismo: lo desarrollaron en el contexto de la reflexión sobre la relación mente-cerebro, la cuestión de la base fisiológica de los fenómenos psicológicos. Isomorfismo significa igualdad de forma y en este tema hace mención al hecho de que, según esta escuela, hay una correspondencia estructural entre la experiencia y los procesos cerebrales subyacentes. Todos los fenómenos psíquicos (percepción, pensamiento, ...) tienen un correspondencia en el cerebro, y lo que ocurre en el nivel cerebral presenta características funcionalmente idénticas a lo que ocurre en el nivel mental. Estas tesis han sido muy criticadas.  
       La influencia de la Gestalt ha sido notable: muchos de sus conceptos y problemas se han incorporado, reformulados, en otras corrientes psicológicas, principalmente en la psicología cognitiva y en la psicología social de Kurt Lewin y su teoría de campo.  

2.2. El constructivismo de Jean Piaget

      Jean Piaget (1896-1980) es el psicólogo constructivista más influyente. Se centró principalmente en la psicología del desarrollo, prefiriendo el estudio de casos individuales, con entrevistas y observación de niños, que el recurso de las pruebas estandarizadas. Quiso comprender cómo el niño construye la realidad, cómo adquiere conceptos fundamentales (los de número, espacio, tiempo, causalidad, juicio moral,...). Es posible estudiarlo, además de cómo psicólogo, como epistemólogo porque sus investigaciones se refirieron a la psicogénesis de la cognición. Veamos su teoría constructivista del conocimiento:

Objetivo: superar las teorías innatistas (racionalistas) y empiristas (ambientalistas). Rechazó el empirismo conductista, que primaba en exceso la experiencia, pero no quiso caer en el innatismo exagerado de los racionalistas.

Tesis y conceptos principales:
  • El conocimiento no surge ni del objeto ni del sujeto, sino de la interacción entre ambos; el conocimiento es un proceso de construcción.
  • Competencia: capacidad de proporcionar algunas respuestas; el aprendizaje dependerá de la evolución de las competencias.
  • El conocimiento es una construcción perpetua, no una mera copia de la realidad; toda comprensión implica cierto grado de invención puesto que el conocimiento exige del sujeto actuar sobre lo conocido y, por lo tanto, transformarlo. Esto no quiere decir que negara el concepto de realidad objetiva (su posición, al igual que la de Kelly no es la del constructivismo radical). Piaget creyó en la existencia de la realidad; para él nuestro conocimiento (que siempre es construcción) nos va aproximando cada vez más a la realidad, aunque nunca la alcanzaremos totalmente.
  • Diferencia entre función y estructura:
    • Funciones: son invariables a través del desarrollo; son dos: adaptación y organización.
      • Adaptación; dos momentos o vías de realizarse:
        • Asimilación: se da cuando incluimos lo externo en lo ya existente en nosotros.
        • Acomodación: cuando modificamos lo existente en nosotros para poder asumir lo externo.
             La asimilación y la acomodación son indispensables y se utilizará una u otra en función del problema y el objetivo de la adaptación.
    • Estructuras: son variables a lo largo del desarrollo. Cambian como consecuencia de las funciones anteriores, adaptación y organización:  nuevas niveles de adaptación y de organización harán inútiles las estructuras existentes en un momento dado y promoverán otras. Las unidades de las estructuras son los esquemas y estos son precisamente los que cambian a través del desarrollo. Los esquemas provocan la regularidad observada en la conducta de las personas; con ellos incorporan los datos que experimentan y con ellos actúan de modo consistente. Los esquemas cambiarán cuando no se logra la adaptación al medio. Asimilar es incluir un acontecimiento en los esquemas ya existentes; la acomodación se da cuando la aplicación del esquema a los datos produce inconsistencia, lo que lleva a modificar el esquema. Factores  en el desarrollo de los esquemas:
      • El entorno.
      • La maduración neurológica.
      • La equilibración: es un factor interno de autorregulación, y se refiere a la tendencia a construir nuevos esquemas que superan las contradicciones internas y las inconsistencias entre esquemas y datos.

Construcción perpetua del conocimiento

    2.3. El constructivismo de George Kelly

      George Kelly es el más influyente constructivista en los campos de la personalidad y la psicoterapia. Elaboró sus propuestas a partir de su práctica clínica: deliberadamente ofrecía a sus pacientes lo que calificó de “explicaciones extravagantes”; estas explicaciones debían cumplir dos condiciones:

  • Dar cuenta de los hechos relevantes tal como los veía el paciente.
  • Debían dar lugar a implicaciones que le permitieran afrontar el futuro de forma diferente.
      Curiosamente muchas de estas “explicaciones extravagantes” parecían funcionar, lo que le llevó a Kelly a considerar que en la terapia era fundamental la construcción y reconstrucción de la experiencia del paciente para que de ese modo dispusiera de mejores y más viables alternativas en su vida.      
      Kelly llamó alternativismo constructivo a su teoría. Tesis principales:
  • La realidad se nos manifiesta  a través de nuestros constructos personales.
  • Los tituló “personales” porque cada uno de nosotros, en tanto que somos diferentes, podemos interpretar de distinto modo la misma realidad.
  • La organización perceptual que damos a nuestro entorno vital se basa en constructos personales, en dimensiones o categorías descriptivas.
    Los constructos expresan nuestro modo de identificar las cosas formando clases y diferenciarlas de las demás, y son dicotómicos o bipolares: bueno-malo, afectuoso-distante, trabajador-vago,...

        Kelly defiende la concepción del hombre como científico:
  • las personas tratamos de predecir y controlar los acontecimientos que nos pueden afectar;
  • nuestras predicciones de dichos eventos se basarán en nuestra teoría personal del mundo (en los constructos personales);
  • por esta razón, los constructos personales se dirigen a la anticipación de los acontecimientos, y, en esta medida, la conducta es como un experimento que puede validar o invalidar esos constructos.
       Kelly propone un postulado fundamental y once corolarios. Todo ello le induce a defender la tesis básica siguiente: la construcción de la experiencia es el determinante primordial de la conducta.
       Postulado fundamental: los procesos de una persona se canalizan psicológicamente conforme a la dirección según la cual anticipa los acontecimientos. [Todos los procesos de nuestra vida (experiencias, pensamientos, sentimientos, conductas,...) están determinados por la realidad externa pero más aún por nuestro esfuerzo por anticipar lo que va a ocurrir, por nuestras expectativas sobre el mundo].
1.  Corolario de Construcción: “Una persona anticipa los acontecimientos construyendo sus respuestas”. [Lo que esperamos que ocurra depende de nuestra experiencia pasada de las cosas, aunque ya interpretada mediante nuestros constructos]. 
2.  Corolario de Individualidad: “Las personas difieren unas de otras en su construcción de los acontecimientos”. [Cada persona, al tener experiencias distintas, dispone de constructos distintos sobre la realidad]. 
3.  Corolario de Organización: “Cada persona desarrolla, según su conveniencia en anticipar acontecimientos, un sistema de construcción que implica relaciones ordinales entre constructos”. [Nuestros constructos están jerarquizados, unos se subordinan a otros; por ejemplo muchas personas podrían subordinar el constructo “películas-libros”, al constructo “ocio-trabajo”, y éste a “placer-dolor”]. 
4.  Corolario de Dicotomía: “El sistema de construcción de una persona se compone de un número finito de constructos dicotómicos”. [Interpretamos la realidad clasificando las cosas en conjuntos con rasgos opuestos o en algún modo enfrentados: listo-tonto, gordo-flaco, bueno-malo, animales-plantas,...].
5.  Corolario de Elección: “Una persona elige en un constructo dicotomizado aquella alternativa mediante la cual prevé una mayor posibilidad para la extensión y definición de su sistema”. [Tendemos a elegir la conducta que fortalezca nuestra comprensión de la realidad y nuestra habilidad para anticiparnos a los acontecimientos]. 
6.  Corolario de Amplitud: “Un constructo sirve solamente para anticipar un número limitado de acontecimientos.” [No todos los constructos tienen el mismo grado de aplicación, algunos son muy amplios y otros menos: por ejemplo, “bueno-malo” es de aplicación muy generalizada pues sirve para catalogar cosas muy diversas y  “luminoso-oscuro” tiene una aplicación más restringida]. 
7.  Corolario de Experiencia: “El sistema de construcción de una persona varía conforme va construyendo las respuestas a los acontecimientos”. [Las nuevas experiencias pueden llevarnos a modificar nuestros “constructos” y, en esa medida, a cambios en nuestras expectativas y futuros comportamientos]. 
8.  Corolario de Modulación: “La variación del sistema de construcción de una persona está limitada por la permeabilidad de los constructos dentro de cuyo rango de conveniencia caen las variantes”. [Algunos constructos permiten ampliar su aplicación más que otros: bello-feo se puede aplicar a nuevas realidades que podemos experimentar, es más permeable a nuevas experiencias, que por ejemplo el constructo “vaso-copa”, que es más rígido]. 
9.  Corolario de Fragmentación: “Una persona puede utilizar sucesivamente una variedad de subsistemas de construcción que son inferencialmente incompatible con cualquier otra.” [Tenemos ideas de las cosas que no son totalmente compatibles: estamos fragmentados en mayor o menor grado, lo que nos permite, por ejemplo, comportarnos con roles o papeles distintos en distintas circunstancias, serviciales y simpáticos en unas o antipáticos y huraños en otras]. 
10. Corolario de Comunidad: “En el grado en que una persona utiliza una construcción de su experiencia que es semejante a la que emplea otra persona, sus procesos psicológicos serán semejantes a los de dicha persona”. [Si nuestro modo de construir la realidad, de interpretarla, es el mismo al de otra persona, nuestras experiencias, comportamientos y sentimientos tenderán a ser los mismos; podemos ser idénticos a otras personas, por ser idénticos también nuestros constructos]. 
11. Corolario de Sociabilidad: “En el grado en que una persona construya los procesos de construcción de otra puede desempeñar un papel en un proceso social que implica a dicha persona”. [Podemos comportarnos como otra persona en tanto que nos es posible asumir también sus constructos]. 
      De todo lo anterior podemos concluir que en la teoría de Kelly son fundamentales los conceptos de anticipación, construcción y posibilidad de reconstrucción alternativa. Es también importante su idea del ciclo de experiencia, (noción parecida a la de “ciclo de construcción perpetua del conocimiento” de Piaget). Fases del ciclo de experiencia:
  1. Se anticipa el acontecimiento.
  2. Implicación en el resultado.
  3. Encuentro con el acontecimiento.
  4. Se confirma o desconfirma la anticipación que se había hecho.
  5. En su caso, revisión del sistema de constructos.

      Test del Repertorio de Construcción de Roles (Rep Test)
: es un test de diagnóstico e investigación que utilizó Kelly para conocer los constructos personales que utilizamos las personas: se le proponen al sujeto unos 25 roles o papeles (profesor, jefe, esposo, amigo, hijo...), en grupos de tres, pidiéndole que indique dos de ellos que le parezcan semejantes y distintos a un tercero y aquello que les asemeja y diferencia (nervioso-calmado, autoritario-tolerante...). Mediante sucesivas combinaciones y asignaciones de parecidos y diferencias, el psicólogo puede llegar a descubrir los constructos independientes que la persona utiliza en sus relaciones sociales y en la comprensión de sí mismo. 

Implicaciones de la teoría de constructos personales en la terapia:

Causa de los problemas del paciente: sus constructos personales son ineficaces en su adaptación a su circunstancia.

Estrategia general de la terapia: ayudar al pacienta a modificar sus sistema de constructos.

Técnica principal de la terapia: técnica de Rol Fijo. Características:

Objetivo: provocar en el paciente vivencias que le permitan construcciones alternativas de la realidad.

Pasos:

  1. El paciente escribe una descripción de sí mismo (autocaracterización).
  2. El terapeuta redacta una descripción alternativa.
  3. Se le pide al paciente que se comporte en su vida como indica la nueva descripción (se le pide que asuma un papel o rol distinto al que habitualmente ejerce en su vida).
  4. De este modo el paciente se atreve  a ensayar comportamientos distintos a los suyos.
  5. Y logra experiencias que le permitirán reestructurar algunos de sus antiguos esquemas.
    Cuando el terapeuta propone un nuevo rol al paciente debe tener en cuenta sus constructos y el modo en que le afectan negativamente en su vida. El nuevo rol debe dar lugar a un comportamiento que le ayude al paciente a eliminar dichas deficiencias. Kelly creyó que esta técnica no era necesaria en todos los casos, pero sí como complemento de otras, o cuando se dispone de poco tiempo para la intervención o otros intentos han fracasado.

       Kelly creyó situarse a medio camino entre el empirismo y el racionalismo: del empirismo tomó la idea de la necesidad de poner a prueba las construcciones, y del racionalismo la idea de que el hombre se relaciona con el mundo mediante sus construcciones. Creyó también que el mundo existe realmente, aunque nuestro contacto con él depende de nuestro modo de pensarlo o interpretarlo, un modo que cambia continuamente.  
 

3. Constructivismo versus objetivismo

            El constructivismo es una teoría opuesta al objetivismo: 

 Objetivismo 

 Constructivismo

Es posible conocer directamente la realidad

No es posible conocer directamente la realidad pues el conocimiento está influido o mediado por el sujeto.

El conocimiento es correcto cuando describe la realidad verdadera

El conocimiento es correcto o incorrecto dependiendo de la perspectiva en la que nos situemos

Nuevo conocimiento: descubrimiento de algún aspecto nuevo de la realidad.

El nuevo conocimiento no es otra cosa que la invención de un nuevo marco explicativo.

La verdad es una y valida de forma universal.

La verdad es múltiple y dependiente del contexto.

El conocimiento es una representación directa del mundo real

El conocimiento es una construcción de la experiencia.

 
    Las teorías que en psicología clínica se aproximan al punto de vista constructivista comparten estas afirmaciones:

  1. Los hombres tendemos a una comprensión significativa del mundo en que vivimos.
  2. No podemos acceder directamente a la realidad externa.
  3. Continuamente sufrimos procesos y cambios.

Dos formas de constructivismo:

  • Radical: son idealistas pues no creen que exista una realidad última más allá de la experiencia humana; lo que llamamos realidad es una construcción del ser humano.
  • Crítico: son realistas pues tienden a creer que existe una realidad a la que la gente se aproxima cada vez más mediante sus constructos, aunque nunca podamos acceder a ella totalmente.


3.1. Cibernética de segundo orden, sistemas autopoiéticos

      Heinz von Foerster es el autor más influyente desde el campo de la cibernética. Destaca de su aportación, y por su influencia en la psicoterapia constructivista, la idea de la inseparabilidad del observador en lo observado. Es preciso distinguir la cibernética de primer orden, que da importancia capital al concepto de retroalimentación como mecanismo esencial para el mantenimiento del sistema, y la cibernética de segundo orden que se centra en el papel del sistema observador como constructor de la realidad observada. Toda observación pasa a ser autorreferencial, pues dice más del observador que de lo observado. Von Foerster se opuso al objetivismo y criticó los que llama mitos de la objetividad, o deseos en los que se basa dicha opinión: el deseo de que la realidad exista independientemente de nosotros, se pueda descubrir tal cual es, se conozcan los secretos de su funcionamiento y se alcance la certeza de que nuestros descubrimientos son verdaderos. 

      También han influido notablemente en las psicologías constructivistas los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela, en particular su propuesta de los seres vivos como sistemas autopoiéticos, sistemas que se producen continuamente a sí mismos y se constituyen como diferentes del medio circundante por su propia dinámica. Estos autores consideran que una de las  características principales de estos sistemas es la clausura operacional en su organización: su identidad está especificada por una red de procesos dinámicos cuyos efectos no salen de esa red. Con esto quieren señalar que la mayor parte de las actividades que realizan los seres vivos son más una consecuencia de su propia estructura y dinamismo, y de relaciones entre sus partes, que meros efectos causales del influjo del medio. Aunque esta tesis parece situarles en el grupo del constructivismo radical, expresamente recomiendan evitar tanto los extremos representacional u objetivista como solipsista o idealista. 

3.2. El concepto de narrativa

            En las psicologías constructivistas más recientes tienen muchas importancia las perspectivas narrativas en psicoterapia. Una narrativa es una representación de una secuencia de acontecimientos entrelazados mediante una trama o relato. Los psicólogos que defienden estas ideas creen que la mente humana dispone de dos tipos o modalidades o perspectivas de pensamiento:

  • Perspectiva paradigmática (o lógico-científica): se basa en el razonamiento para conocer el mundo, utiliza categorizaciones precisas, abstractas y busca verdades que describan el mundo tal y como es, con las que puedan formar un sistema.
  • Perspectiva narrativa:
    • consiste en contar historias, relatos;
    • pone el acento en el sentido, en los significados;
    • incluye los acontecimientos en una trama continua entre el pasado y el futuro, y los vincula significativamente con el sujeto que los experimenta;
    • insiste en la importancia de la construcción del sentido y la participación del observador (el narrador) en lo observado.
      La perspectiva narrativa ha influido tanto en las terapias más constructivistas como en las terapias psicoanalíticas y en los modelos sistémicos.

      Sarbin destaca una de las tesis principales de la perspectiva narrativa en psicoterapia: los pacientes y los terapeutas son narradores de historias; la función del terapeuta es convertirse en crítico literario para interpretar la narrativa del paciente y construir con él otra historia en la que los síntomas, el sufrimiento o las carencias que le llevaron a terapia no tengan lugar o tengan un significado diferente.

       El constructivismo  ha influido de forma notable en la psicología clínica, aunque algunos excesos han limitado su expansión. 
 

 


Ideas, sugerencias y correcciones para la sección
Materiales de la asignatura "Introducción a la Psicología": Javier Echegoyen

jechegoyen@madrid.uned.es

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Javier Echegoyen  - Aviso legal y política de privacidad