TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Conexionismo

Introducción al nuevo enfoque de
psicología cognitiva


Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

La psicología contemporánea

Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira (1886-1924) con una excelente explicación de las primeras escuelas de psicología científica

 

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

 

Legislación educativa y cultural

 

 

 


PSICOLOGÍA ELEMENTAL

José Moreno Castelló

Índice general


 

J.  Moreno Castelló - Psicología Elemental                                                 1ª parte - Psicología empírica - Cap. I - Psicología

   
   

Artículo II. División del estudio de la Psicología

Para lograr el conocimiento acabado de un objeto cualquiera, puede y debe servirse la mente de algunas operaciones auxiliares, ya que la limitación de la inteligencia humana no permite la visión clara y distinta del objeto, desde el momento mismo en que el sujeto dirige sobre él su atención. Hay necesidad de analizar, o sea descomponer mentalmente el todo en sus partes, estudiando éstas con separación; los accidentes fuera de las substancias; las cualidades como independientes del ser en quién radican. De este modo podemos informarnos cumplidamente de las partes, modos, formas, relaciones, etc., para reconstituir el objeto por medio de la síntesis y dar por terminado su conocimiento.

El estudio del alma humana abraza dos partes principales, las cuales se completan recíprocamente. La primera lleva la denominación de empírica y la segunda de racional. Estos nombres dan a entender no solo el aspecto bajo el cual se considera el objeto que intentamos conocer, sino a la vez el medio o instrumento de que el alma se vale para el conocimiento de sí misma.

Aquella primera parte, o sea la llamada empírica, estudia al alma en la extraordinaria variedad de manifestaciones que ofrece su actividad, y el instrumento que el alma emplea es el de la observación que dirige sobre sí misma, por medio de la conciencia psicológica.

La segunda parte, que hemos denominado racional, recoge todos los datos suministrados por la empírica, y con esa luz, penetra, digámoslo así, en el ser substancial y logra descubrir las propiedades o atributos esenciales, empleando para alcanzar tal resultado, el admirable discurso de su razón.

En la Psicología empírica se comprende el estudio de las facultades del alma, el cual recibe el nombre genérico de Dinamilogía y ésta a su vez comprende el de cada una de las facultades, designándose con los específicos de Esthética a la parte consagrada al estudio de la sensibilidad; Noología, a la que trata del entendimiento; Prasología a la que se ocupa de la voluntad. Y, finalmente, cae también bajo el dominio de la observación interna, otra especie de actos originados de un principio o fuerza, estrechamente relacionada con la naturaleza inferior, o sea la animal, a cuyo principio de acción se da el nombre de instinto.

Propio es de la parte segunda, Psicología racional, la investigación de las propiedades o atributos que afectan a la naturaleza y esencia del ser substancial dotado de aquella actividad, y cuyas manifestaciones son tantas y tan variadas. Y por medio de una interesante operación de la razón humana, llamada raciocinio, lograremos entender que el alma, esa realidad que tiene en sí misma el principio de su acción, como afirmaba el antiguo filósofo Aristóteles, posee singulares atributos encarnados en su naturaleza, y cuyos nombres dejamos apuntados en la definición del alma.

 

J.  Moreno Castelló - Psicología Elemental                                               1ª parte - Psicología empírica - Cap. I - Psicología - Art. 2

 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad