TORRE DE BABEL EDICIONES
Portal de Filosofía y Psicología y Humanidades en Internet. Textos y materiales didácticos

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA
Definición de los conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía

CURSO DE PSICOLOGÍA
Curso de Psicología
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

CONEXIONISMO

Introducción a este nuevo enfoque de psicología cognitiva

LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
  Manual del filósofo y psicólogo J. Vicente Viqueira  con una excelente explicación de las primeras escuelas de psicología científica

DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA - Índice

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

VERIFICACIÓN EXPERIMENTAL (MÉTODO EXPERIMENTAL)

     Cuando un científico elige la verificación experimental para la comprobación de la verdad de sus hipótesis diseña un experimento. Los experimentos son observaciones sofisticadas, repetibles y controladas por el experimentador; con el experimento el experimentador intenta reproducir artificialmente un fenómeno que se produce de forma espontánea en la realidad. Mediante el uso de instrumentos más o menos sofisticados y del análisis matemático de los resultados, intenta comprender las relaciones existentes entre la(s) variable(s) independiente (s) (o supuestas causa(s) del fenómeno) y la(s) variable(s) dependiente(s) (o fenómeno que quiere comprender). Es uno de los momentos empíricos  del método hipotético-deductivo y la forma de verificación o contrastación más claramente científica, aunque no la única. Las ciencias de la naturaleza han alcanzado el gran éxito por todos conocido en gran medida por el uso continuo y sistemático que desde Galileo se ha hecho del método experimental.

     En psicología, el uso de este método, que Wundt tomó de la fisiología, le permitió a este autor la creación de la psicología científica. Las partes de la psicología que tradicionalmente han usado la verificación experimental han sido el estudio de la sensación, percepción y aprendizaje, pero en la actualidad prácticamente todos los contenidos de la psicología general pueden ser tratados con mayor o menor éxito con esta metodología.


    

©  Javier Echegoyen Olleta

©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad