TORRE DE BABEL EDICIONES
Portal de Filosofía y Psicología y Humanidades en Internet. Textos y materiales didácticos

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA
Definición de los conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía

CURSO DE PSICOLOGÍA
Curso de Psicología
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

CONEXIONISMO

Introducción a este nuevo enfoque de psicología cognitiva

LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
  Manual del filósofo y psicólogo J. Vicente Viqueira  con una excelente explicación de las primeras escuelas de psicología científica

DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA - Índice

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

RES COGITANS

     En la filosofía cartesiana esta expresión designa a las mentes. Es la realidad de la que cabe el conocimiento más cierto, conocimiento que Descartes describe con la frase "pienso luego existo". La característica esencial o atributo de la res cogitans es el pensamiento, entendido como el "ser consciente de", y las formas variables de darse o modos el pensamiento en sentido estricto, la voluntad, los sentimientos, los recuerdos y, en general lo que ahora llamamos vivencias. Descartes defenderá también tres tesis fundamentales respecto de las mentes:

  • en la mente se encuentran las ideas innatas,
  • la mente es radicalmente distinta del cuerpo,
  • y la mente es propiedad exclusiva de los seres humanos.

       La consecuencia de estas tesis es que la psicología debe utilizar categorías mentalistas para explicar la conducta humana, aunque no para explicar la conducta animal. El paradigma de psicología más influido por la concepción cartesiana de la mente es la psicología cognitiva.

 

    Establecida la radical separación de la mente y el cuerpo (dualismo antropológico), Descartes y el pensamiento fiel a este punto de vista se enfrentará a la dificultad de establecer el modo de relacionarse de ambas substancias. La relación no parece fácil de negar puesto que a ciertos estados mentales le siguen algunos estados físicos (al deseo de salir de la habitación el movimiento de mi cuerpo en esa dirección) y a ciertos estados corporales le siguen otros estados mentales (la presión sobre mi mano es anterior y parece que la causa del dolor). Descartes quiso resolver el problema de la interacción mente/cuerpo señalando que ambas substancias están en contacto en la glándula pineal.

 

©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad