TORRE DE BABEL EDICIONES
Portal de Filosofía y Psicología y Humanidades en Internet. Textos y materiales didácticos

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA
Definición de los conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía

CURSO DE PSICOLOGÍA
Curso de Psicología
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

CONEXIONISMO

Introducción a este nuevo enfoque de psicología cognitiva

LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
  Manual del filósofo y psicólogo J. Vicente Viqueira  con una excelente explicación de las primeras escuelas de psicología científica

DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA - Índice

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

NEURONA

       Es la célula que constituye la unidad biológica básica del sistema nervioso. La neurona manipula y transmite información entre las diferentes partes del cuerpo. En las neuronas se distinguen distintas partes: una zona central o cuerpo celular o soma, unas ramificaciones arborescentes o dendritas, y un filamento delgado y más largo llamado axón. Generalmente las conexiones o sinapsis entre neuronas se realizan entre el axón y las dendritas de las otras neuronas.

 

    En el sistema nervioso la información se transmite de forma eléctrica y de forma química: la información le llega a la neurona por las dendritas y se transmite como impulsos eléctricos a lo largo de toda la célula y del axón; pero entre el axón y las dentritas de las otras neuronas existe un pequeño espacio pues las neuronas no están totalmente en contacto. La información recorre este pequeño espacio en la forma de actividad química de las sustancias llamadas neurotransmisores.

 


     
      En los modelos conexionistas, y por analogía con las neuronas cerebrales, se suelen llamar "neuronas" o "neuronas artificiales", a cada uno de los elementos que componen la "red neuronal" diseñada por el investigador. Estas "neuronas" son las unidades que en la red conexionista se encargan de cada uno de los cómputos o cálculos gracias a los cuales la red puede realizar las tareas computacionales para las que ha sido diseñada. Cada unidad está unida a otras por una o varias conexiones a las que se les asigna un "peso" que sirve para ponderar la información que le envía a la(s) unidad(es) con la que está conectada. Además, por el diseño de la red, el conjunto de "neuronas" que reciben la información de entrada recibe el nombre de "capa de entrada" y al conjunto de "neuronas" que envía la información de salida fuera de la red se le da el nombre de "capa de salida". A partir de los años ochenta del siglo XX fue posible diseñar redes conexionistas más complejas que incluían también neuronas de conexión entre ambas capas y que forman la llamada "capa intermedia".  

 

©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad