TORRE DE BABEL EDICIONES
Portal de Filosofía y Psicología y Humanidades en Internet. Textos y materiales didácticos

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA
Definición de los conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía

CURSO DE PSICOLOGÍA
Curso de Psicología
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

CONEXIONISMO

Introducción a este nuevo enfoque de psicología cognitiva

LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
  Manual del filósofo y psicólogo J. Vicente Viqueira  con una excelente explicación de las primeras escuelas de psicología científica

DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA - Índice

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

LEY DE LAS ENERGÍAS ESPECIFICAS DE LOS NERVIOS SENSORIALES

    Ver "Ley de Müller".

LEY DE MÜLLER

     Las investigaciones fisiológicas le llevaron a Müller (1801-1858, fisiólogo y psicólogo alemán) a defender la tesis de que la cualidad de la sensación no depende tanto del tipo de estímulo que afecta a nuestros sentidos como del tipo de fibra nerviosa que interviene en la percepción. Es decir, que si se estimula el sistema visual tendremos sensaciones visuales, si se estimulan los nervios especializados en provocar las sensaciones de calor, tendremos calor, independientemente de si el estímulo es luz o no o si es calor o no en este caso se puede recordar el frío paradójico. Esta tesis recibe el nombre de "Ley de Müller" o "Ley de la energía específica de los nervios sensoriales". El fisiólogo alemán Helmholtz (18221-1894) aceptó esta ley destacando aún más el hecho de que la mente "interpreta" los estímulos sensoriales mediante procesos inconscientes y automáticos (esta tesis,  conocida como la teoría de la "inferencia inconsciente de la percepción", es en cierto modo un antecedente del punto de vista de la psicología cognitiva en su comprensión del papel del sujeto en la percepción). 

 
  La ley de Müller ha interesado también a los filósofos porque parece ofrecer un cierto aval a las tesis idealistas, contrarias al realismo filosófico: aplicado al tema de la percepción, el realismo filosófico mantendría que las cualidades sensibles que percibimos en los objetos son una consecuencia de las propiedades objetivas que ellos mismos poseen; para el idealismo filosófico, por el contrario, dichas cualidades son una proyección de nuestra mente en el supuesto mundo en el creemos situarnos. Utilizando la "ley de Müller" para aclarar esta polémica podríamos decir que, según el realismo si vemos la hierba verde es porque en el mundo "hay verde" (la hierba es verde); según el idealismo (en esta versión "naturalista" del mismo), sin embargo, si vemos "verde" es porque el instrumento perceptual que utilizamos, la fibra nerviosa que participa en la percepción, cuando se activa, provoca la experiencia subjetiva de "sentir verde", sea cual sea el estímulo que la incita a activarse. 
 

     En la actualidad, los investigadores no aceptan totalmente la ley de Müller pues indican que la evolución parece otorgar a los sentidos unos rasgos anatómicos y funcionales que muestran una especialización en distintas modalidades estimulares; es decir, parece que la evolución nos ha dado el sistema visual para percibir colores, formas, y tamaños ante objetos que tienen colores, formas y tamaños, y no para tener esas sensaciones ante otros géneros de estímulos.

©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad