TORRE DE BABEL EDICIONES
Portal de Filosofía y Psicología y Humanidades en Internet. Textos y materiales didácticos

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA
Definición de los conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía

CURSO DE PSICOLOGÍA
Curso de Psicología
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

CONEXIONISMO

Introducción a este nuevo enfoque de psicología cognitiva

LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
  Manual del filósofo y psicólogo J. Vicente Viqueira  con una excelente explicación de las primeras escuelas de psicología científica

DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA - Índice

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

FIXISMO

     Según este teoría, las especies de seres vivos, tanto vegetales como animales, son invariables o fijas. Los restos fósiles no deben interpretarse como "antecesores" de los seres vivos actuales, sino como especies desaparecidas. Las especies no mantienen entre sí nexos de parentesco o genealogía. El fixismo (o fijismo) fue la teoría dominante hasta la aparición del evolucionismo, en el siglo XIX. Dos concepciones del mundo sirvieron de fundamento al fixismo: el cristianismo y la filosofía griega. El cristianismo, o mejor la lectura literal del Génesis, al interpretar que en la Biblia parece afirmarse que los seres vivos habrían sido creadas por Dios desde el principio tal y como ahora son (teoría creacionista). Por su parte, en el mundo griego la idea de la evolución únicamente está presente y de forma muy rudimentaria en la filosofía del presocrático Anaximandro (s. V a. C.), pues la  la filosofía griega, principalmente el pensamiento platónico y aristotélico, defendía una concepción  de la realidad que creía imposible la modificación de las formas (esencias) de las cosas, trasladando esta concepción metafísica a la idea de la imposibilidad de los cambios y evolución de las especies.  
 

     El fixismo ha tenido una importante repercusión en psicología porque favoreció la idea de la separación radical entre el ser humano y el resto de seres vivos, promoviendo una psicología del alma y dificultando el tratamiento científico (más exactamente, naturalista) del hombre, de su mente y de su comportamiento.

 

©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad