best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

Historia del mundo contemporáneo – Bachillerato LOE – Comunidad de Madrid

LEY ORGÁNICA DE
EDUCACIÓN (LOE)

(índice general)

NUEVA SELECTIVIDAD
PAU

Estructura y currículo del Bachillerato Loe (Ministerio)
 

Organización de las enseñanzas de Bachillerato en la Comunidad de Madrid(Acceso, matricula, horario, promoción, enseñanza de religión…)
 

ASIGNATURAS OPTATIVAS EN EL BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
 

CURRÍCULO DEL BACHILLERATO
(Comunidad de Madrid)

Artículos 1-18 y Disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y finales
(Principios, fines, objetivos, acceso, estructura, materias, currículo,
criterios de evaluación, horario, promoción… del Bachillerato LOE)

 

Anexo I – Introducción, objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las materias del Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid

Materias comunes
 

Primer curso

Ciencias para el mundo contemporáneo – Bachillerato Madrid

Educación Física – Bachillerato Madrid

Filosofía y Ciudadanía – Bachillerato Madrid

Lengua Castellana y Literatura I – Bachillerato Madrid

Lengua Extranjera I – Bachillerato Madrid

 

Segundo curso

Historia de España – Bachillerato Madrid

Historia de la Filosofía – Bachillerato Madrid

Lengua Castellana y Literatura II – Bachillerato Madrid

Lengua extranjera II – Bachillerato Madrid
 

Materias de modalidad

Modalidad de Artes 

a) Artes Plásticas, Imagen y Diseño

Primer curso

Cultura Audiovisual – Bachillerato Madrid

Dibujo Artístico I – Bachillerato Madrid

Dibujo Técnico I – Bachillerato Madrid

Volumen – Bachillerato Madrid
 

Segundo curso

Dibujo Artístico II – Bachillerato Madrid

Dibujo Técnico II – Bachillerato Madrid

Diseño – Bachillerato Madrid

Historia del arte – Bachillerato Madrid

Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica – Bachillerato Madrid

b) Artes Escénicas, Música
y Danza


Primer curso

Análisis Musical I – Bachillerato Madrid

Anatomía Aplicada – Bachillerato Madrid

Artes Escénicas – Bachillerato Madrid

Cultura Audiovisual – Bachillerato Madrid
 

Segundo curso

Análisis Musical II- Bachillerato Madrid

Historia de la Música y de la Danza – Bachillerato Madrid

Lenguaje y Práctica Musical – Bachillerato Madrid

Literatura Universal – Bachillerato Madrid

Modalidad de Ciencias
y Tecnología 

Primer curso

Biología y Geología – Bachillerato Madrid

Dibujo Técnico I – Bachillerato Madrid

Física y Química – Bachillerato Madrid

Matemáticas I – Bachillerato Madrid

Tecnología Industrial I – Bachillerato Madrid

 

Segundo curso

Biología – Bachillerato Madrid

Ciencias de la Tierra y Medioambientales – Bachillerato Madrid

Dibujo técnico II – Bachillerato Madrid

Electrotecnia – Bachillerato Madrid

Física – Bachillerato Madrid

Matemáticas II – Bachillerato Madrid

Química – Bachillerato Madrid

Tecnología industrial II – Bachillerato Madrid
 

Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales 
 

Primer Curso

Economía – Bachillerato Madrid

Griego I – Bachillerato Madrid

Historia del Mundo Contemporáneo – Bachillerato Madrid

Latín I – Bachillerato Madrid

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales  I – Bachillerato Madrid

 

Segundo curso

Economía de la Empresa – Bachillerato Madrid

Geografía – Bachillerato Madrid

Griego II – Bachillerato Madrid

Historia del arte – Bachillerato Madrid

Latín II – Bachillerato Madrid

Literatura Universal – Bachillerato Madrid

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II – Bachillerato Madrid

 

Anexo II – Prelación
entre materias de
Primero y Segundo

 

 

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO – BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRID

DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato

Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84)

ANEXO I – MATERIAS DEL BACHILLERATO

II. MATERIAS DE MODALIDAD – c) Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
 

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (B.O.C.M. núm. 152, págs. 77-79)

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid)

Introducción

El conocimiento del mundo actual, de sus rasgos fundamentales y problemas centrales, de los fenómenos globales que se producen en él y condicionan la vida de los grupos humanos, son requisitos esenciales para situarse conscientemente en la realidad en que se vive, entender los problemas que se plantean y llegar a adoptar decisiones personales razonables ante los mismos, así como compromisos que contribuyan de manera activa y responsable a la construcción del futuro.

En esta tarea la Historia del Mundo Contemporáneo desempeña una función relevante: Permite entender el presente como una fase de un proceso inacabado, que se configura a partir de elementos del pasado, sobre el que es posible actuar para modelar el futuro. La naturaleza del conocimiento histórico pretende, por otra parte, aprehender la realidad presente a través de los mecanismos que le son propios: La indagación del origen y evolución de los fenómenos y el análisis de las relaciones que se establecen entre ellos; el estudio de los individuos y las sociedades en el más amplio contexto, político, económico, social, cultural, religioso y tecnológico, y hacerlo explicando los acontecimientos concretos a través de los avances y tendencias de la historiografía con que se abordan la continuidad y el cambio a lo largo del tiempo.

La materia de Historia del Mundo Contemporáneo pone su atención en el conocimiento del mundo actual. Con un criterio cronológico y tomando como eje del agrupamiento de los contenidos los elementos políticos se parte de los procesos que han modelado esta realidad inmediata, aportando claves suficientes para la comprensión de las transformaciones que se han producido en los últimos siglos. Su estudio se inicia en la crisis del Antiguo Régimen y los significativos procesos de cambio del siglo XIX, que determinan, en gran medida, los rasgos del siglo XX hasta la configuración de la actualidad. Esta presentación no debe considerarse incompatible con un tratamiento que abarque, en unidades de tiempo más amplias, la evolución de los grandes temas que configuran el período. El enfoque de la realidad más inmediata, por su escasa distancia en el tiempo, necesariamente habrá de hacerse desde una perspectiva histórica menos rigurosa apoyándose en otras fuentes, pero es imprescindible que los estudiantes comprendan la realidad y los problemas en los que viven, sean capaces de transferir conocimientos del pasado para interpretar el presente y puedan tomar decisiones conscientes y sin prejuicios, como ciudadanos del mundo. La materia ha de servir también para adquirir sensibilidad ante los retos del presente y desarrollar una actitud crítica y responsable respecto a los problemas de hoy, solidaria en la defensa de la libertad, los derechos humanos, los valores democráticos y la construcción de la paz.

La agrupación de los contenidos sigue un orden cronológico y se presenta con un criterio en el que dominan los elementos político-institucionales. Cronología y aspectos políticos son, a la par que elementos historiográficos de primer orden, criterios ampliamente compartidos cuando se trata de agrupar, para facilitar su estudio, los elementos de la compleja realidad histórica. Se centra en nuestro contexto más próximo, el mundo occidental, aunque ya en el siglo XX la historia de la humanidad se identifica con los límites geográficos del planeta. La interdependencia y el enfoque de los problemas del mundo desde una perspectiva internacional, exigen hoy, el estudio de fenómenos que acontecen en los más diversos lugares. Solo si es verdaderamente universal, la historia del mundo podrá explicar de manera satisfactoria lo contemporáneo.

Continuando la formación ya adquirida en etapas anteriores, de cuyos conocimientos se parte, profundiza en las destrezas con que debe desarrollarse el aprendizaje histórico. La adquisición de habilidades para el análisis, la inferencia, el manejo de fuentes de información, la interpretación crítica, la síntesis o la emisión de juicios ponderados sobre asuntos o cuestiones discutibles, además de contribuir al propio conocimiento histórico, enseñan que el conocimiento científico es antidogmático y provisional. Estas destrezas se presentan en un bloque inicial como contenidos comunes que deben impregnar el resto.

De todo lo anterior se deducen unas consideraciones didácticas, inherentes a la propia esencia de la materia. El uso de fuentes escritas, entre las que destacan la prensa, las memorias y la propia narrativa literaria, se puede combinar con el de otras propias de la época contemporánea, como la fotografía, los documentales o el cine. El empleo del texto histórico o historiográfico cobra aquí su más pleno sentido. Por otra parte, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación adquiere en este contexto una doble utilidad. Por un lado, contiene una indudable virtualidad formativa; por otro, proporciona al alumno un “ejemplo vivo” del impacto de los progresos científico-técnicos sobre la vida cotidiana. Por supuesto, el uso de repertorios estadísticos, de mapas históricos y de imágenes, ayudará al alumno a obtener una visión más completa del conjunto.
 

Objetivos

La enseñanza de la Historia del Mundo Contemporáneo en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender los principales procesos y acontecimientos históricos relevantes del mundo contemporáneo situándolos en el espacio y en el tiempo, identificando los componentes económicos, sociales, políticos, tecnológicos y culturales que los caracterizan, así como sus rasgos más significativos, sus interrelaciones y los factores que los han conformado.

2. Conocer las coordenadas internacionales a escala europea y mundial en los siglos XIX y XX para entender las relaciones entre los estados durante esa época y las implicaciones que comportaron.

3. Analizar las situaciones y problemas del presente desde una perspectiva global, considerando en ellos tanto sus antecedentes como sus relaciones de interdependencia.

4. Valorar positivamente los conceptos de democracia y libertad y la solidaridad ante los problemas sociales, asumiendo un compromiso con la defensa de los valores democráticos y ante las situaciones de discriminación e injusticia, en especial las relacionadas con los derechos humanos y la paz.

5. Apreciar la historia como disciplina y el análisis histórico como un proceso en constante reelaboración y utilizar este conocimiento para argumentar las propias ideas y revisarlas de forma crítica teniendo en cuenta nuevas informaciones, corrigiendo estereotipos y prejuicios.

6. Buscar, seleccionar, interpretar y relacionar información procedente de fuentes diversas (realidad, fuentes históricas, medios de comunicación o proporcionada por las tecnologías de la información), tratarla de forma conveniente según los instrumentos propios de la historia, obteniendo hipótesis explicativas de los procesos históricos estudiados y comunicarla con un lenguaje correcto que utilice la terminología histórica adecuada.

7. Planificar y elaborar breves trabajos de indagación, síntesis o iniciación a la investigación histórica, en grupo o individualmente, en los que se analicen, contrasten e integren informaciones diversas, valorando el papel de las fuentes y los distintos enfoques utilizados por los historiadores, comunicando el conocimiento histórico adquirido de manera razonada, adquiriendo con ello hábitos de rigor intelectual.

Contenidos

I. Contenidos comunes
— Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos relevantes de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes económicos, sociales, políticos y culturales que intervienen en ellos.
— Identificación y comprensión de los elementos de causalidad que se producen en los procesos de evolución y cambio que son relevantes para la historia del mundo contemporáneo y en la configuración del mundo actual, adoptando en su consideración una actitud empática.
— Búsqueda, obtención y selección de información de fuentes diversas (documentos históricos, textos historiográficos, fuentes iconográficas, datos, mapas, prensa, proporcionada por las tecnologías de la información, etcétera); tratamiento y utilización crítica de la misma. Análisis de interpretaciones historiográficas distintas sobre un mismo hecho o proceso, contrastando los diferentes puntos de vista.
— Elaboración de síntesis o trabajos de indagación, integrando informaciones procedentes de distintas fuentes, analizándolas, contrastándolas y presentando las conclusiones de manera estructurada y con corrección en el uso del lenguaje y de la terminología específica.

 

II. Transformaciones en el siglo XIX
1. Crisis del Antiguo Régimen.
— Economía agraria y capitalismo comercial.
— La sociedad estamental y el ascenso de la burguesía.
— Monarquía absoluta y parlamentarismo.
— La Ilustración. Pensamiento político y económico.

2. La revolución industrial y su difusión.
— Innovaciones técnicas y progreso científico.
— La revolución agraria y la revolución de los transportes. El tránsito al régimen demográfico moderno.
— La revolución industrial, la fábrica y la nueva organización del trabajo y su difusión: El modelo inglés.

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO– BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRID
 DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84).
ANEXO I – MATERIAS DEL BACHILLERATO. II. MATERIAS DE MODALIDAD. a) Modalidad de Humanidades y Ciencias Social. 
 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO – BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRID  (B.O.C.M. núm. 152, págs. 77-79)

 

3. Liberalismo, nacionalismo y romanticismo. El origen de los estados contemporáneos.
— La independencia de las colonias americanas. El nacimiento de Estados Unidos.
— La revolución francesa: Etapas. El Imperio napoleónico.
— El sistema de la Restauración: El Congreso de Viena.
— Las revoluciones liberales: 1830 y 1848.
— El nacionalismo. Las unificaciones de Italia y Alemania.
— La Europa romántica.

4. Cambios y movimientos sociales.
— Los problemas sociales de la industrialización. Los contrastes sociales.
— La nueva sociedad de clases.
— El origen y desarrollo del movimiento obrero.
— Los movimientos sociales. Sindicalismo, socialismo y anarquismo.
— La Primera y Segunda Internacional.

5. Las grandes potencias europeas.
— La Inglaterra victoriana.
— La Francia del II Imperio y la III República.
— La Alemania bismarckina.
— El Imperio austro-húngaro y el Imperio ruso.
— Las relaciones internacionales en el último tercio del siglo XIX.

6. La dominación europea del mundo.
— La segunda revolución industrial y el gran capitalismo.
— El imperialismo y la carrera armamentística.
— Las formas de presencia europea: Emigración, expediciones y colonialismo.
— La expansión colonial de las potencias industriales. El reparto de África.
— Las grandes potencias extraeuropeas: Estados Unidos y Japón.
 

III. Conflictos y cambios en la primera mitad del siglo XX
7. La Primera Guerra Mundial y la organización de la paz.
— El camino hacia la guerra. La política de alianzas.
— El estallido y el desarrollo del conflicto.
— La Paz de París. El nuevo mapa de Europa. Las consecuencias de la guerra.
— La Sociedad de Naciones y las relaciones internacionales en el período de entreguerras.

8. Las revoluciones rusas de 1917.
— Antecedentes. La revolución de 1905.
— El desarrollo de las revoluciones de 1917.
— Las repercusiones internacionales de la revolución rusa.
— La construcción de la URSS.

9. La economía en el período de entreguerras.
— Los años 20.
— El Crack del 29.
— La Gran Depresión y sus consecuencias.
— Las respuestas a la crisis. El “New Deal”.

10. La crisis de las democracias y las dictaduras totalitarias en los años treinta.
— Avance y crisis de la democracia.
— La República de Weimar.
— Los totalitarismos: El fascismo y el nacional-socialismo.
— Los virajes hacia la guerra.

11. La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.
— Estallido, desarrollo y generalización del conflicto.
— Las consecuencias de la guerra.
— El antisemitismo: La singularidad del genocidio judío.
— La organización de la paz. El diseño del nuevo orden mundial. La ONU.
 

IV. El mundo en la segunda mitad del siglo XX
12. El enfrentamiento de las ideologías. Aparición, desarrollo y fin de los bloques.
— La formación de los dos bloques.
— La guerra fría.
— Conflictos, crisis y coexistencia.
— La carrera de armamentos.
— Del estancamiento de la URSS a la caída del “muro de Berlín”.

13. Viejas y nuevas naciones. Descolonización y No alineación.
— La rebelión de Asia.
— La independencia de África.
— Movimientos revolucionarios en América Latina.
— La cuestión del Próximo Oriente. La creación del Estado de Israel.
— El mundo islámico.
— El movimiento de los no-alineados.

14. La Unión Europea.
— El proceso de construcción de la Unión Europea.
— Objetivos e instituciones.
— Cambios en la organización política de Europa.

15. La era del desarrollo desigual.
— Diferencias entre sistemas económicos y entre países y regiones del mundo.
— Iberoamérica en el siglo XX.
— Instituciones y movimientos supranacionales.
 

V. Perspectivas del mundo actual
16. El mundo actual.
— Los centros del poder mundial y la configuración geopolítica del mundo.
— Focos de conflicto y situaciones de injusticia y discriminación.
— Terrorismo.
— La cooperación y el diálogo como formas pacíficas de resolución de conflictos.
— El “estado del bienestar” y su desigual distribución.
— El impacto científico y tecnológico.
— Influencia de los medios de comunicación.
— Los nuevos retos de la era de la globalización.
 

Criterios de evaluación

1. Identificar y caracterizar las transformaciones relevantes desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la Primera Guerra Mundial, en sus diferentes ámbitos, señalando su distinto grado de influencia en las distintas zonas del mundo, el papel hegemónico de las grandes potencias y sus imperios coloniales, así como los conflictos suscitados entre ellas.

2. Situar cronológicamente los acontecimientos y procesos relevantes de la historia del mundo en los siglos XIX y XX, abordando la relación existente entre la acción individual y los comportamientos colectivos.

3. Identificar las normas e intereses que regulan las relaciones entre los Estados en el siglo XX, analizando en profundidad las causas de un conflicto bélico importante y los principales mecanismos arbitrados para articular las relaciones internacionales, valorando su eficacia para mantener la paz y la seguridad internacional.

4. Identificar y explicar los principios que inspiran la organización e instituciones de los sistemas parlamentarios, los factores que han influido en su progresivo desarrollo y los que han hecho posible, en determinadas circunstancias históricas, la quiebra del régimen democrático.

5. Situar cronológicamente y distinguir las características de los períodos de expansión y recesión que ha experimentado la economía mundial contemporánea, determinando, a través de un caso significativo, las implicaciones que los períodos de uno y otro signo tienen en las relaciones sociales, los modos de vida, la ocupación laboral o la política internacional.

6. Sintetizar la evolución histórica de alguno de los países que han experimentado en el siglo XX un proceso de descolonización, identificando sus principales características y problemas, estableciendo las posibles relaciones con la experiencia colonial o, en su caso, la situación actual en un mundo interrelacionado.

7. Describir la actual configuración de la Unión Europea valorando su significación en el contexto y presencia en el mundo.

8. Caracterizar las transformaciones más significativas que se han producido en el mundo desde el último tercio del siglo XX, valorando la existencia de nuevos centros de poder a la vez que el impacto de la globalización en las esferas política, económica y cultural.

9. Obtener y analizar información sobre el pasado de fuentes diversas, valorar su relevancia y establecer relaciones con los conocimientos adquiridos, empleando adecuadamente la terminología histórica y reconociendo la pluralidad de percepciones e interpretaciones que puede tener una misma realidad histórica.

10. Redactar un informe sobre algún hecho histórico o cuestión de actualidad, a partir de la información de distintas fuentes, incluidos los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tomando en consideración los antecedentes históricos, analizando las interrelaciones y enjuiciando su importancia en el contexto.

 

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO– BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRID
 DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84).
ANEXO I – MATERIAS DEL BACHILLERATO. II. MATERIAS DE MODALIDAD. a) Modalidad de Humanidades y Ciencias Social. 
 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO – BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRID  (B.O.C.M. núm. 152, págs. 77-79)

 

Rincón Literario

«En lo que se refiere al conocimiento de la esencia de la humanidad, tengo incluso que conceder un mayor valor a las biografías, sobre todo las autobiografías, que a la historia propiamente dicha, al menos tal y como habitualmente es tratada. Por una parte, en aquellas los datos están recopilados con mayor corrección y compleción que en esta; por otra parte, en las historias propiamente dichas no actúan tanto los hombres como los pueblos y ejércitos, y los individuos que se presentan en ella aparecen a tal distancia, con tantos acompañantes y tan gran séquito, tan envueltos en ceremoniosos trajes oficiales o en pesadas y rígidas armaduras, que es verdaderamente difícil reconocer el movimiento humano en medio de todo eso. En cambio, la vida del individuo bien descrita muestra en una estrecha esfera la forma de actuar del hombre en todos sus matices y formas: la excelencia, la virtud y hasta la santidad de unos pocos, el error, la miseria y la perfidia de la mayoría, y la perversidad de algunos. En el único respecto que aquí consideramos, a saber, en el asunto de la significación interna del fenómeno, es del todo indiferente que los objetos en torno a los que gira la acción, desde un punto de vista relativo sean pequeñeces o cosas de importancia, granjas o reinos: pues todas esas cosas, en sí mismas carentes de significado, lo reciben solo por y en la medida en que la voluntad se mueve por ellas: solo por su relación con la voluntad tiene significación el motivo; en cambio, la relación que en cuanto cosa tenga con otras cosas no entra aquí en consideración. Así como un círculo de una pulgada de diámetro tiene las mismas propiedades geométricas que otro de cuarenta millones de leguas, los acontecimientos y la historia de una aldea son en esencia los mismos que los de un imperio; y tanto en una como en otro se puede estudiar y llegar a conocer la humanidad.
        También es equivocado pensar que las autobiografías son un completo engaño y disimulo. Antes bien, la mentira (aunque siempre posible) resulta ahí quizá más difícil que en cualquier otra parte. Donde más fácil resulta el disimulo es en la simple conversación; por paradójico que suene, ya en una carta resulta en el fondo difícil porque el hombre, abandonado a sí mismo, mira en su interior y no hacia fuera, lo ajeno y lejano se le aproxima con dificultad y no tiene a la vista la medida de la impresión que produce sobre el otro; en cambio, este otro, tranquilo, en un estado de ánimo ajeno al del escritor, echa un vistazo a la carta, la lee repetidas veces y en diferentes momentos, y así descubre con facilidad su intención oculta. La forma más sencilla de conocer a un autor como hombre es a partir de su libro, ya que todas aquellas condiciones actúan aquí de forma más intensa y sostenida: y fingir en una autobiografía es tan difícil que quizá no haya una sola que no sea en su conjunto más verdadera que cualquier otra historia escrita. El hombre que anota su vida la abarca en conjunto y a grandes rasgos, el detalle se empequeñece, lo cercano se aleja, lo lejano se aproxima, los miramientos se reducen: él se confiesa a sí mismo y lo hace voluntariamente: el espíritu de la mentira no se apodera de él tan fácilmente, pues en todo hombre hay también una inclinación a la verdad que ha de ser vencida cada vez que se miente y que precisamente aquí ha tomado una posición inusualmente poderosa.
            La relación entre la biografía y la historia de los pueblos se puede ilustrar con el siguiente ejemplo: la historia nos muestra la humanidad tal y como una vista desde una alta montaña nos muestra la naturaleza: vemos muchas cosas de una vez, amplias distancias, grandes masas; pero nada resulta cognoscible con claridad ni en su verdadera esencia. En cambio, la descripción de la vida de un individuo nos muestra al hombre tal y como conocemos la naturaleza cuando paseamos entre sus árboles, plantas, rocas y aguas. Pero así como a través de la pintura paisajística, en la que el artista nos hace mirar la naturaleza con sus ojos, se nos hace muy fácil conocer sus ideas y llegar al estado del puro conocimiento involuntario que se requiere para ello, igualmente, la poesía tiene grandes ventajas sobre la historia y la biografía de cara a representar las ideas que podemos buscar en ambas: pues también aquí el genio nos pone por delante el espejo clarificador en el que se nos ofrece reunido y a la más resplandeciente luz todo lo esencial y significativo, mientras que lo accidental y ajeno queda eliminado.»

Arthur Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación, libro III; § 51. Traducción: Pilar López de Santa María)

 

 

tes