TORRE DE BABEL EDICIONES
Portal de Filosofía y Psicología y Humanidades en Internet. Textos y materiales didácticos

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA
Definición de los conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía

CURSO DE PSICOLOGÍA
Curso de Psicología
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

CONEXIONISMO

Introducción a este nuevo enfoque de psicología cognitiva

LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
  Manual del filósofo y psicólogo J. Vicente Viqueira  con una excelente explicación de las primeras escuelas de psicología científica

DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA - Índice

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DUALISMO ANTROPOLÓGICO

     Toda concepción que admita la tesis de que el hombre está compuesto de dos elementos radicalmente distintos defiende el dualismo antropológico. El dualismo antropológico tradicional mantiene que el hombre consta de alma y cuerpo y se encuentra claramente en la filosofía de Platón, en la tradición aristotélico-tomista (aunque más moderado) y en casi todas las filosofías hasta el empirismo.

 
   La polémica alma/cuerpo se debate ahora en los términos mente/cuerpo, o más exactamente mente/cerebro, defendiendo algunos de los que en ella participan un dualismo antropológico tan marcado como el del Descartes. Frente al dualismo antropológico, en nuestro siglo muchos autores creen más razonable un monismo que generalmente se concreta en un materialismo reduccionista, es decir en la idea de que la mente es una propiedad que tiene su origen en la materia, y exactamente en el cerebro y el sistema nervioso. Todos los que defienden el dualismo antropológico tienden a considerar que las explicaciones psicológicas deben ser radicalmente distintas a las explicaciones de las ciencias naturales. Sin embargo, en el campo de los que defienden el monismo hay muchos que no aceptan un estatuto peculiar para la psicología y distinto a las otras ciencias empíricas, aunque también encontramos algunos autores (Fodor por ejemplo) que reclaman para la psicología unas explicaciones no fisicalistas.

 

©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad