TORRE DE BABEL EDICIONES
Portal de Filosofía y Psicología y Humanidades en Internet. Textos y materiales didácticos

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA
Definición de los conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía

CURSO DE PSICOLOGÍA
Curso de Psicología
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

CONEXIONISMO

Introducción a este nuevo enfoque de psicología cognitiva

LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
  Manual del filósofo y psicólogo J. Vicente Viqueira  con una excelente explicación de las primeras escuelas de psicología científica

DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA - Índice

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DETERMINISMO

    Teoría filosófica según la cual los acontecimientos o sucesos del mundo ocurren por necesidad. En la historia de la filosofía se han dado distintos tipos de determinismos, entre los que destacan:

* el determinismo teológico, para el cual todos las cosas que se han dado, se dan y se darán están ya prefijadas por el pensamiento y la voluntad de Dios;
* el determinismo físico, para el cual los acontecimientos del mundo ocurren por necesidad como consecuencia de la universalidad del principio de causalidad (todo lo que ocurre tiene una causa), que excluye cualquier excepción, y de la existencia de leyes físicas estrictas que rigen el comportamiento de las cosas.

 
   Cabe también defender la existencia de determinismo en un ámbito de lo real y de comportamiento espontáneo y libre en otro, tal y como hizo Descartes con su concepción mecanicista del mundo físico y espiritualista de la mente.
       Las explicaciones mecanicistas, tanto filosóficas como psicológicas, tienden claramente al determinismo, frente a las explicaciones teleológicas o finalistas, a las que les es más fácil la defensa de la libertad.

 

      En psicología también encontramos el punto de vista determinista: cuanto más objetivo y científico quiere ser un enfoque o paradigma psicológico más determinista es dicho enfoque y menos cabida tiene en él la libertad humana. El enfoque más claramente determinista en psicología lo tenemos en el conductismo, aunque pensada hasta el final, seguramente la psicología cognitiva acaba siendo determinista, por su concepción de la vida mental en términos computacionales y en último término automáticos.
   

©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad