TORRE DE BABEL EDICIONES
Portal de Filosofía y Psicología y Humanidades en Internet. Textos y materiales didácticos

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA
Definición de los conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía

CURSO DE PSICOLOGÍA
Curso de Psicología
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

CONEXIONISMO

Introducción a este nuevo enfoque de psicología cognitiva

LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
  Manual del filósofo y psicólogo J. Vicente Viqueira  con una excelente explicación de las primeras escuelas de psicología científica

DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA - Índice

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

COMPUTACIÓN

     Computar es calcular. En términos generales, decimos que un sistema computa cuando es capaz de captar, almacenar y representar información y de transformarla siguiendo unas reglas o algoritmos, produciendo unos resultados. Las calculadoras, los ordenadores y -según muchos de los defensores de la psicología cognitiva- la mente humana, son sistemas de computación.
    

     En Inteligencia Artificial e Informática se suelen distinguir dos principales "arquitecturas de computación", la del Ordenador Von Neumann y las arquitecturas conexionistas. Dado que la psicología cognitiva entiende que la mente humana es un sistema computacional, en los términos antes citados, gracias a la cual es capaz de realizar las distintas actividades y procesos que la caracterizan (percibir, recordar, pensar, hablar...) esta noción tiene una especial importancia para la comprensión del paradigma cognitivo, como la distinción entre las dos "arquitecturas de computación" (la primera estará a la base del modelo cognitivo de la llamada "Psicología del procesamiento de la información", y la segunda del modelo conexionista).
 

 

©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad