TORRE DE BABEL EDICIONES
Portal de Filosofía y Psicología y Humanidades en Internet. Textos y materiales didácticos

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA
Definición de los conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía

CURSO DE PSICOLOGÍA
Curso de Psicología
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

CONEXIONISMO

Introducción a este nuevo enfoque de psicología cognitiva

LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
  Manual del filósofo y psicólogo J. Vicente Viqueira  con una excelente explicación de las primeras escuelas de psicología científica

DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA - Índice

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

CIBERNÉTICA

      El estudio de la biología, los computadores y la ingeniería eléctrica le llevaron a Norbert Wiener a la observación de que parecen existir algunas analogías entre los organismos vivos y ciertos sistemas con los que se trabajaba en ingeniería eléctrica. La comprensión de dichas analogías llevó a Wiener a crear en los años cuarenta una nueva ciencia que denominó cibernética. El elemento común es la existencia de conducta guiada por un fin. Los seres vivos tienen la capacidad de autorregulación (por ejemplo, el cuerpo funciona como un termostato, regulando la actividad corporal teniendo en cuenta la temperatura exterior y con el fin de mantener constante la temperatura interna). Por su parte, los ingenieros han creado máquinas capaces de cambiar sus estados en función de los cambios en el medio y de la realización de un fin. Para referirse a los comportamientos de estos sistemas, Wiener utilizó la expresión "comportamiento propositivo", es decir, comportamiento dirigido por un propósito. Con la cibernética, Wiener introduce en el mundo científico las nociones de fin o propósito, información, autorregulación, control.

 

 
     La influencia de la cibernética en la psicología posterior a los años cincuenta es importante pues la psicología cognitiva considerará fundamentales las nociones anteriores, que, tras la obra de Wiener, parecía que podían utilizarse desde una perspectiva científica y no sólo filosófica. Esta influencia se ve por ejemplo en una de las obras fundacionales de la psicología cognitiva "Planes y estructura de la conducta" de Miller, Galanter y Pribram, quienes utilizarán modelos cibernéticos para dar cuenta del comportamiento humano.
 

 

©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad