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PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

J. Vicente Viqueira

Índice general



 

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea                     Capítulo III - LA PSICOLOGÍA DE W. WUNDT (continuación)

 

CAPÍTULO III
La psicología de W. Wundt (Continuación) (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10)

   
   

 Dos palabras acerca de la psicología animal y del niño, en Wundt (5). Para Wundt, en los animales más inferiores, en los protozoos, hallamos ya indicios de vida psíquica: buscan espontáneamente su alimento, huyen del enemigo que los persigue. En cuanto a la vida psíquica de los animales superiores, es característico que, en general, el desarrollo psíquico es, con respecto al del hombre, más rápido y unilateral. El instinto es una acción impulsiva, no un tejido de reflejos; acción impulsiva que a través de generaciones se fija, adapta y especifica. La modificación de los instintos por nuevas condiciones de vida muestra esto. La diferencia entre la psiquis animal y humana está en las funciones aperceptivas, que en aquélla faltan o son extremadamente rudimentarias; en los animales no hay más que enlaces asociativos. Es, pues, una diferencia de grado, y, así, aquélla es precursora de la última. Las indicaciones acerca de la psicología del niño desarrollan ésta dentro de la psicología de Wundt a base de los datos de los investigadores especialistas en esta materia.

Partiendo de la psicología llega Wundt a la metafísica, cuya misión, según él, es lograr una concepción unitaria del mundo. Vimos ya que existían dos grandes dominios de la experiencia. Problema capital es, pues, llegar a la unidad de los dos dominios: el de la psicología y el de la física, nacidos de dos puntos de vista distintos. Hay que tener en cuenta que Wundt es realista; todo es ser y fenómeno: fenómeno en cuanto indica (no copia) el ser unitario; ser, en cuanto actividad.

Para lograr la concepción unitaria que nos proponemos es preciso tener en cuenta lo que sigue. Tanto la física como la psicología han llegado a considerar lo real como actual (como haciéndose, como actividad). La física nos da sólo las leyes del suceder físico; lo demás, a saber: las hipótesis, son sólo medios auxiliares simbólicos y heurísticos. Ambos dominios de actualidad (psicológico y físico) deben hallar su resolución en el ser unitario que se reducirá, pues, a acción, actividad, devenir. Para llegar a ello es preciso suponer también, de modo muy probable, que la posibilidad de la conciencia va unida a la materia siempre, pero que aquélla se presenta sólo en ciertas condiciones que se dan en los seres vivos.

Ahora bien; este ser único se nos presenta objetivamente como movimiento, subjetivamente como un conjunto de cualidades. La realidad inmediata de lo psíquico hace que a éste corresponda la primacía en el conocimiento. La realidad debe ser lo que la conciencia es, y ésta es un complejo que llamamos voluntad. Ahora bien; la voluntad es siempre individual. La realidad consistirá, por lo tanto, en una pluralidad de unidades de voluntad. Pero la voluntad ha de entenderse aquí como mera acción (Tun) que es lo esencial en la voluntad. Wundt es, pues, voluntarista en metafísica, pero empírico. Él mismo se distingue de Schopenhauer, cuyo concepto de la voluntad, a su ver, ya no corresponde a este aspecto del espíritu y podría llamarse de cualquier otra manera.

Las unidades superiores de voluntad serían, según frase de Wundt, mónadas de Leibniz consideradas como entelequias aristotélicas (es decir, como acción). La naturaleza lleva en sí la posibilidad del espíritu (es precursora del espíritu), pues la sensación es ya una síntesis de elementos cualitativos anteriores y materiales; la síntesis es relación, o sea conciencia, y por esto la sensación es ya consciente. Las resultantes de enlaces que son nuestros Yo se relacionan a su vez en las unidades superiores de voluntad que constituyen el mundo moral y cuya evolución muestra la historia. Wundt postula aún una unidad suprema de voluntad, o sea Dios. Su metafísica representa, así, un evolucionismo voluntarista.

__________

(5) En ninguna de las dos ha sido original WUNDT, como ya se dijo. La psicología de los animales la trata en su libro Vorlesungen über die Menschen und Tierseele (Lecciones sobre el alma del hombre y los animales). De la psicología del niño sólo trata incidentalmente.

 

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10)

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea                     Capítulo III - LA PSICOLOGÍA DE W. WUNDT (continuación)

 

 

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