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PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

J. Vicente Viqueira

Índice general



 

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea                     Capítulo III - LA PSICOLOGÍA DE W. WUNDT (continuación)

 

CAPÍTULO III
La psicología de W. Wundt (Continuación) (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10)

   
   

Los contenidos de la conciencia colectiva se revelan en los productos culturales que tienen el carácter de objetos espirituales permanentes. Veamos cuáles son estos contenidos. En primer lugar tenemos el lenguaje, la condición que hace posible una comunidad social humana, ya que éste es un medio de comunicación espiritual adaptable hasta a las relaciones más complejas. El lenguaje es, a la vez, un tránsito entre la actividad psíquica individual y la colectiva, pues nace de los movimientos expresivos de las emociones y se convierte en depósito de los contenidos colectivos. Estos contenidos colectivos se dividen en dos clases: 1.ª, las representaciones colectivas en que se precipitan los temores y esperanzas comunes (representaciones míticas); 2.ª, los motivos comunes de la voluntad (normas de la costumbre). De las representaciones míticas se derivan, al combinarse con las normas éticas que nacen de las costumbres, las representaciones religiosas. Las representaciones míticas y religiosas hallan su expresión, en parte, en el culto, y, en parte, al combinarse con los sentimientos estéticos elementales, en el arte, que, así, llega a los sentimientos estéticos superiores. Los contenidos fundamentales, en general, de la conciencia colectiva son, pues:

 Como ya vimos, uno de los puntos de vista y de los estudios de la psicología de los pueblos es el análisis de estos contenidos.

Sin embargo, como se dijo, otro punto de vista puede tomarse en la psicología de los pueblos, y éste es el de la consideración del desarrollo psicológico total de la humanidad en el que, siendo en ella los pueblos el elemento central, tenemos presente el desarrollo de éstos. Es éste el punto de vista capital para el que lo anterior ha sido meramente una necesaria preparación. Al proceder así podemos distinguir cuatro épocas fundamentales de desarrollo psicológico, épocas que se caracterizan por el predominio de determinadas representaciones, sentimientos y motivos, y que, dada la continuidad del proceso histórico, pasan las unas a las otras por tránsitos, lo que hace que sus límites sean indecisos y, por lo tanto, difíciles de determinar. Naturalmente que los resultados de la ciencia antropológica deben servir de base en los meros estadios a que vamos a referirnos. He aquí las épocas.

 Supone la evolución a través de todas estas épocas un complejo proceso psicológico, y Wundt mismo declara que en la interpretación psicológica de este proceso evolutivo nos hallamos, muchas veces, en la mera conjetura, aparte de que los nuevos descubrimientos traigan consigo nuevos datos para la explicación o la interpretación. En el estudio del lenguaje, del mito y la costumbre que Wundt ha llevado a cabo ha expuesto sus concepciones en detalle, pero debemos prescindir de ellas aquí porque, de exponerlas, habría que hacerlo de una manera tan esquemática, que no ofrecería utilidad ni interés. Basta indicar que problemas como la explicación psicológica del lenguaje, el cambio de formas de éste y de significación de las palabras; el diverso valor que en los tiempos sucesivos toma la costumbre, y tantos otros, son problemas psicológicos que Wundt ha planteado y tratado con todo rigor por primera vez. Es importante hacer notar que Wundt considera como factor capital de la evolución humana los sentimientos; lo que está de acuerdo con su teoría emocional de la voluntad. Las representaciones son guiadas en su juego por éstos; por ejemplo, ya el lenguaje nace de los movimientos mímicos y fónicos que expresan emociones; el mito es una proyección de temores y esperanzas que luego repercute en las reglas de conducta que en un comienzo tienen carácter religioso. Wundt llega a decir que en la evolución son los cambios de estado afectivo los que producen el cambio de las representaciones.

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(1) Pigmeos de África, negritos de Filipinas, weddas de Ceilán, etc. ; pueblos de los bosques, aislados de la cultura. Estos primitivos, según Wundt, son idénticos a los pueblos prehistóricos.

(2) Elemente der Völkerpsychologie, pág. 8.

(3) El período de la humanidad tiene, según Wundt, como factores de la idea de la humanidad:

1.º, los imperios; 2.º, las religiones universales; 3.º, la cultura universal; 4.º, la conciencia de una historia universal.

(4) Elemente der Völkerpsychologie, pág.5.

 

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10)

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea                     Capítulo III - LA PSICOLOGÍA DE W. WUNDT (continuación)

 

 

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