TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Conexionismo

Introducción al nuevo enfoque de
psicología cognitiva


Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

 

Legislación educativa y cultural

 

 

 


PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

J. Vicente Viqueira

Índice general



 

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea                                                 Capítulo II - LA PSICOLOGÍA DE W. WUNDT
 

Capítulo II
La psicología de W. Wundt (1832-1920) (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7)

   
   

 Ya que en el experimento psicológico nos valemos de medios físicos determinables cuantitativamente para la producción y análisis de fenómenos psíquicos, puede llamarse aquél psicofísico. En él se presentan diversos tipos. Podemos primeramente influir en los sucesos psíquicos partiendo de excitantes físicos. Tendremos entonces el método de impresión o excitación. Nos es dado también emplear para la investigación de un suceso psíquico los movimientos o expresiones corporales de este suceso que pueden ser debidamente fijadas. Son éstos los métodos de expresión. Métodos de impresión y de expresión se combinan y dan lugar a los métodos de reacción. Por último, considera Wundt como un cuarto grupo de métodos experimentales los métodos psíquicos de medida, que no son, según él, una clase más de procedimientos, sino que pueden combinarse con los otros métodos.

La elaboración sistemática de todos estos métodos realizada por primera vez, en la que se reúnen en un conjunto magnífico los esfuerzos anteriores, es uno de los mayores méritos de Wundt. Su Manual de psicología fisiológica quiere ser en gran parte una exposición de dichos métodos. Wundt estableció en la Universidad de Leipzig, en el año 1879, el primer laboratorio de Psicología experimental, que luego ha servido de modelo a innumerables establecidos en todos los centros de saber del mundo. Aun independientemente de la obra psicológica sistemática de Wundt, conservaría esta labor metódica experimental un valor confirmado cada día por la experiencia (6).

Corresponde exponer ahora, según el plan antes indicado, la psicología experimental en su conjunto. Aquí debemos distinguir dos grupos de cuestiones; a saber: primeramente las relativas a la compleja conexión de los sucesos psíquicos, y segundo las referentes a la conciencia, el concepto del alma, la relación de lo psíquico y lo fisiológico, y la causalidad psíquica. Es decir, ha de considerarse: 1.º, la estructura general de la vida mental y sus principios, y 2.º, los problemas últimos de la psicología. En la primera cuestión seguimos la siguiente marcha, que, en parte, se apoya en las tareas capitales que Wundt distingue en la psicología fisiológica o experimental. Primero consideraremos los elementos y sus múltiples enlaces con los que surge la variedad de los sucesos psíquicos; después nos ocuparemos de los principios o leyes en virtud de los que surgen estos enlaces, y por último se deberá considerar de una manera relativamente detenida, dentro de la falta de espacio, la doctrina de la apercepción. Algunas de estas cuestiones, sobre todo las del segundo grupo, exceden a la psicología fisiológica, pero hallándose íntimamente relacionadas con ella y tratándolas Wundt en esta conexión las incluimos en el presente capítulo.

__________

(5) Physiologische Psychologie, pág. 35.

(6) Claro, sólo considerada en su orientación general.

 

Capítulo II - La Psicología de W. Wundt (1832-1920) (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7)

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea                                                 Capítulo II - LA PSICOLOGÍA DE W. WUNDT

 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco y Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad