TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Conexionismo

Introducción al nuevo enfoque de
psicología cognitiva


Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

 

Legislación educativa y cultural

 

 

 


PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

J. Vicente Viqueira

Índice general



 

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea                                               Capítulo VII - LA PSICOLOGÍA OBJETIVISTA
 

CAPÍTULO VII
La psicología objetivista (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7)

   
   

II. Energetismo. Wilhelm Ostwald, el célebre químico alemán, intentó eliminar de la ciencia natural el concepto de materia y sustituirlo por el de energía. Por esto habló, en un congreso, de la muerte del materialismo. Ahora bien; partiendo de sus concepciones físicas y químicas, pasó a construir una concepción del mundo energetista, en la que cree «suprimir las antiguas dificultades relativas a la unión de los conceptos de materia y de espíritu, mediante la subordinación de ambos al concepto de energía». La energía es el sustrato que en sus transformaciones nos ofrece la realidad entera. Energía es «trabajo, y todo lo que surge del trabajo y puede ser transformado en él». Sus transformaciones son: la energía mecánica, térmica, eléctrica, química, radiante, magnética y psíquica. Esta última está esparcida en la fatiga, concentrada en la atención y presente en la voluntad. La suma de la energía se mantiene constante.

III. Epifenomenismo. Para esta corriente psicológica, los fenómenos psíquicos no son más que fenómenos dependientes de la actividad fisiológica de ciertas partes del organismo, del cerebro. Son, pues, fenómenos superpuestos a otros fenómenos: epifenómenos. Lo interesante para la ciencia no son, por consiguiente, los fenómenos psíquicos, sino los fenómenos fisiológicos de que dependen. El epifenómeno no servirá, pues, más que como guía en el estudio de la psicología. A diferencia del materialismo, el epifenomenismo no supone que los fenómenos psíquicos sean reductibles a los fenómenos fisiológicos; o mejor dicho, abandona esta cuestión como inútil, y no se la plantea.

Dicho punto de vista ha sido defendido primeramente por el naturalista inglés Huxley (1825-1895) de quien proviene el término epifenomenismo. El fisiólogo alemán Hering, tan importante por sus estudios acerca de la visión del color y la percepción del espacio, también lo mantenía, aunque no con tan plena consecuencia. En su teoría de la memoria, considera a ésta como una función de la materia orgánica. En este respecto ha desarrollado su pensamiento Richard Semon. En Francia también existen psicólogos epifenomenistas, como Le Dantec y Sollier.

IV. Psicología objetiva. El conductismo, del que hablaremos después, tiene un precedente inmediato en la psicología objetiva de Bechterew. Pretendió fundar, este fisiólogo ruso, una psicología objetiva; a saber: basada en la fisiología del sistema nervioso, y no en la introspección. Toda la actividad mental puede reducirse a reflejos (de aquí el nombre también de reflexología, que da a sus investigaciones en este dominio). Ahora bien; el término de estos reflejos puede ser un movimiento o una actividad de secreción glandular. De aquí que las reacciones de los sujetos sean motoras o secretoras. A ellas se dirigirá el estudio, porque la vida mental, si bien existe, no es accesible directamente a la investigación.

En análoga dirección se mueven las concepciones del psicólogo francés Pieron (15).

No entramos aquí en discusiones críticas, pues lo haremos con el conductismo, que es un desarrollo de este punto de vista.

__________

(15) PIERON, La psychologie objective, Revue du Mois. París, 1931.

 

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7)

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea                                               Capítulo VII - LA PSICOLOGÍA OBJETIVISTA

 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco y Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad