TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Conexionismo

Introducción al nuevo enfoque de
psicología cognitiva


Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

 

Legislación educativa y cultural

 

 

 


PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

J. Vicente Viqueira

Índice general



 

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea             Capítulo IV - PSICOLOGÍA INTROSPECTIVA (Brentano, Lipps...)

 

CAPÍTULO IV
Psicología introspectiva (Brentano, Th. Lipps, Dilthey, Natorp, e influjo de estos psicólogos) (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

   
   

IV. Una cierta semejanza con la psicología de Dilthey y su escuela la ofrece la psicología del Yo (que es como podemos traducir la palabra inglesa Selfpsychology), nacida en los Estados Unidos de Norteamérica, y cuyo representante capital y creador es Calkins. Si la consideramos aquí es, pues, porque pretende presentar una concepción más unitaria del espíritu de la generalmente adoptada y combina el análisis de los elementos con la idea de que los diversos aspectos del espíritu son sólo actitudes o posiciones del sujeto. Este sujeto no es inferido, sino experimentado como: 1. º, relativamente persistente; 2.º, complejo (yo percibo, recuerdo, siento, quiero); 3.º, único e insustituible, y 4.º, relacionado con objetos personales e impersonales. Estas relaciones son llamadas también «actitudes personales». Son fundamentales las que siguen: 1.ª, receptividad y actividad; 2.ª, simpatía (como comunidad de experiencia); 3.ª, atención y sus modificaciones (egoísmo y altruismo). La relación con un objeto personal se llama relación social.

V. Dentro de la psicología actual se ha pretendido crear una psicología filosófica (30) que remonta, en mayor o menor medida, a la psicología racional de Wolff y del siglo XVIII. En primer lugar pertenece aquí toda la nueva psicología metafísica y en particular la psicología neoescolástica que posee dicha orientación, pues dentro del neoescolasticismo se ha mostrado, por ejemplo, en el grupo de Lovaina (al que pertenece el pensador español Zaragüeta), una fuerte tendencia hacia la experiencia y aun el experimento (31). Más importante que esto es que el ya citado O. Külpe, en su Introducción a la Filosofía (32), además de la psicología que estudia los hechos de conciencia, por lo tanto empírica, distingue una psicología filosófica, que, según él, incluye: 1.º, supuestos lógicos y epistemológicos de la psicología (conceptos de sujeto e individuo, causalidad psíquica, medida psíquica, métodos analíticos, sintéticos y genéticos, etc.) ; 2.º, examen de los conceptos empleados en la psicología empírica (conciencia, subconciencia, alma y su relación con el cuerpo, elementos psíquicos, etc.), y 3.º, teorías de la psicología empírica en interés de la filosofía (espacio, sensación asociación). La psicología filosófica es así próxima a la lógica, epistemología y metafísica. Como ensayo moderno cita Külpe la psicología de Rehmke (33), quien ha sido seguido después por G. T. Ladd (34). En contra de esta pretendida psicología filosófica de Külpe, se debe objetar que no es más que un agregado de problemas tomados a varias ciencias. Lógica, epistemología, metafísica y psicología.

Quizá no se hallaría, por su contenido, muy remota de este movimiento psicológico la psicología de Paul Natorp, que pertenece a la escuela de Marburgo fundada por Hermann Cohen (1842-1917). Dicha escuela ha partido de Kant, pero con la pretensión de ir más allá de él, librando al método trascendental de todas sus impurezas. Su punto de vista se designa como idealismo crítico, y su interés se dirige, en primer término, a la teoría del conocimiento. Dentro de la escuela, sólo Natorp ha elaborado una psicología.

 Muy digno de interés en la psicología actual es el italiano De Sarlo, quien enlazando con Lotze capitalmente, conserva la tradición metafísica en íntimo contacto con la investigación psicológica experimental moderna. Tratamos de él aquí con motivo de su crítica de Natorp. De Sarlo hace notar agudamente, frente a éste, que el sujeto no es para los marburguienses más que un mero lugar de normas, y que esto sería un sistema de normas, pero no un sujeto. Por otra parte, indica que, si dichas normas se realizan, debe existir forzosamente un sujeto que las realice, y este sujeto excederá a lo meramente lógico. Por último, el método de la reconstrucción es imposible, pues sin conceptos, sin conceptuación no se puede conocer; este conocimiento efectivo es, precisamente, el que Natorp llama constructivo y declara excluido de la psicología (38).

__________

(30) Véase GUTTLER, Psychologie und Philosophie. Ein Wort zur Verständigung, 1906. Hay, según él, una psicología empírica y una psicología metafísica; sólo la última es filosófica. A la escuela de Lovaina pertenecen el cardenal Mercier, el psicólogo experimental Michotte y otros.

(31) Véase Capítulo III de este libro.

(32) Einleitung in die Philosophie. Última edición por su discípulo Messer.

(33) Lehrbuch der Allgemeinen Psychologie 1894. Por lo demás, su contenido no coincide con la enumeración de problemas que hace Külpe, pues se ocupa: 1.º, de la esencia del alma y su relación con el cuerpo; 2.º, de la conciencia objetiva, de estado, y causal y del sujeto de conciencia; 3.º, de la vida del alma (conciencia temporal, pensar, memoria, acción y persona).

(34) The Philosophy of Mind, 1895.

(36) COHEN, Logik der reinen Erkenntnis, 1902, págs. 15-16.

(36) Allgemeine Psychologie.

(37) Allgemeine Psychologie.

(38) DE SARLO, Psicologia e Filosofia, 1918, tomo I, pág. 114.

 

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea             Capítulo IV - PSICOLOGÍA INTROSPECTIVA (Brentano, Lipps...)

 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco y Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad