TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Conexionismo

Introducción al nuevo enfoque de
psicología cognitiva


Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

 

Legislación educativa y cultural

 

 

 


PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

J. Vicente Viqueira

Índice general



 

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea             Capítulo IV - PSICOLOGÍA INTROSPECTIVA (Brentano, Lipps...)

 

CAPÍTULO IV
Psicología introspectiva (Brentano, Th. Lipps, Dilthey, Natorp, e influjo de estos psicólogos) (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

   
   

II. Theodor Lipps (1851-1914) tiene en la psicología contemporánea una posición original e interesante. W. Wundt ha llamado a su propia psicología aperceptiva (en oposición a la asociativa) y considera la psicología de Lipps como aperceptiva también, pero no empírica, inductiva como la suya, sino especulativa, basándose en análisis de conceptos (10). Efectivamente, Lipps ha construido una psicología aperceptiva. Por otra parte, su mérito no reside en la construcción, que es excesiva y, a menudo, esquemática y artificiosa, sino en sus finos análisis de los estados de conciencia y en las descripciones que con ellos se enlazan. Como es ya natural, el método empleado es el de la introspección. Por esto pertenece al grupo de corrientes que ahora bosquejamos. Aún es preciso tener en cuenta que las diversas discusiones psicológicas de Lipps se hallan muy influidas por puntos de vista epistemológicos. Siendo imposible, por el corto espacio de que disponemos, dar un detallado bosquejo de esta psicología, nos limitaremos a lo esencial. Hablaremos, pues, al tratar de este psicólogo sucesivamente: de la determinación del objeto de la psicología, del método, del sistema de la vida mental, de la empatía y del concepto de valor y conceptos afines.

__________

(10)  «Dirección especulativa de la psicología de la apercepción con inclinación creciente a análisis dialéctico de conceptos», WUNDT, Grundriss der Psychologie, 10 ed., pág. 23.

(11)«Ningún objeto de la percepción sensible puede pensarse y considerarse real sin que se le añada una cosa como sustrato» a que pertenecen las cualidades sensibles y «los objetos subjetivos, las experiencias de conciencia... en tanto que se piensan sucediendo en el mundo real, en un cierto momento y lugar, llegan a ser algo en una cosa o en una sustancia. Esta sustancia se llama, en tanto que está unida con la vida de conciencia individual que se presenta en la realidad, alma» (Leitfaden der Psychologie, págs. 171-172).

(12) «Tiene tan poco sentido decir del cerebro que piensa, que reflexiona sobre la inmortalidad del alma, que quiere, que espera o dura, como preguntar cuántos gramos en promedio pesa el alma humana, o de qué células se compone» (Leitfaden der Psychologie, pág. 46).

 

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea             Capítulo IV - PSICOLOGÍA INTROSPECTIVA (Brentano, Lipps...)

 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco y Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad