TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Conexionismo

Introducción al nuevo enfoque de
psicología cognitiva


Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

 

Legislación educativa y cultural

 

 

 


PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

J. Vicente Viqueira

Índice general



 

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea                                     Capítulo V - LA PSICOLOGÍA DE WILLIAM JAMES

 

CAPÍTULO V 
La psicología de W. James (1842-1911) (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7)

   
   

Todo este esquema recuerda mucho a las concepciones del psicólogo inglés Myers (1843-1907), quien, efectivamente, influyó en W. James. Frederic William Henry Myers se dedicó a la parapsicología o metapsicología (14), o sea al estudio de los fenómenos extraordinarios psíquicos, tales como la telepatía, la clarividencia, el profetismo, el mediumismo, la telekinesis, etc. En este dominio ha sido el psicólogo más distinguido de la dirección espiritista (15). Los fenómenos parapsíquicos son admitidos por él; James, como se ha visto, también los admite, y precisamente fundándose en su testimonio. Debemos, pues, exponer estas ideas de Myers en relación con las de James (16).

 Debemos indicar ahora en qué sentido ha influido la psicología de James, que, por su vivacidad e inquietud mental, no era adecuado para formar una escuela. En primer lugar ha sido James uno de los psicólogos que con más energía y éxito ha contribuido a restablecer en su valor el método introspectivo y a desacreditar toda falsa concepción atomística del alma, suscitando, así, toda una corriente de pensamiento en la psicología actual. En el próximo capítulo veremos cómo ha procedido en el mismo sentido Bergson. No ha de olvidarse que el influjo entre James y Bergson ha sido recíproco. En segundo lugar, los estudios de diversos problemas psicológicos que él ha realizado, han puesto de relieve una serie de hechos interesantísimos (por ejemplo, el de la personalidad) y han aportado valiosos descubrimientos. Por último, sus estudios de psicología religiosa trajeron consigo toda una serie de indagaciones en el mismo dominio, que han llegado a constituir una especialidad en la psicología actual. En este respecto debemos citar aquí al psicólogo francés Delacroix (véase el próximo capítulo) y al alemán Oesterreich (17).

 

 BIBLIOGRAFÍA

 Las obras de William James, importantes para la psicología, son: PrincipIes of Psychology (Principios de Psicología), 1890 (hay versión española). Psychology, Briefer Cours (Psicología, Curso breve), 1892 (traducción francesa con el titulo: Précis de Psychologie, 1915). The Varieties of Religious Experience, A Study in Human Nature, being the Gifford Lectures on Natural Religion delivered at Edinburgh in 1901-1902. (Las variedades de la experiencia religiosa, Estudio de la naturaleza humana; Lecciones Gifford, sobre religión natural, dadas en Edimburgo. Hay versión española). Human lmmortality, Two supposed Objections to the doctrine (La inmortalidad humana, Dos pretendidas objeciones a la doctrina), 1897. Talk to Teachers on Psychology and to Students on Life's ldeals (Conversaciones sobre psicología, para maestros y para estudiantes de los ideales de la vida), 1890 (Versión española. En francés con el título Causeries pedagogiques).

Sobre James véase el admirable librito de F. BOUTROUX: William James. París, 1911.

__________

(14) Los alemanes acostumbran a decir parapsicología y los franceses metapsicología.

(15) Hoy en dicha dirección: el francés RICHET, Metapsychologie, 1922. Admitiendo los fenómenos parapsíquicos: OESTERREICH, Der Okkultismus im modernen Weltbild. Opuesto y crítico: DESSOIR, Der Jenseits der Seele.

(16) Véase la famosa obra de MYERS, Human personality and its survival of bodily death (La personalidad y su supervivencia), 1903; de ella hay una traducción castellana. Myers fundó (1882) la Asociación para investigaciones psíquicas (Society for Psychical Research) y publicó varios trabajos en la revista de esta asociación, titulada Procedings of the Society for Psychical Research, que aún sigue apareciendo. De la asociación inglesa surgió una sociedad americana del mismo nombre, que edita, desde 1907, los Procedings of the American Soc. f. Psychic. Res.

(17) No sólo se ha ocupado K. Oesterreich de la psicología de la religión, sino también de la parapsicología; sobre ambos dominios informa en el tomo IV de la Historia de la Filosofía (Geschichte der Philosophie) de UBERWEG, 1923. De sus obras citamos: Einführung in die Religionpsychologie (Introducción a la Psicología de la Religión), Berlin, 1917; Der Okkultismus im modernen Weltbild (El ocultismo en la concepción moderna del mundo 2.ª ed., 1921; Grundbegriffe der Parapsychologie (Conceptos fundamentales de la Parapsicología), Pfüllingen, 1921; Die Phänomenologie des Ich in ihren Grundproblemen (La fenomenología en sus problemas fundamentales); tomo I. El Yo y la autoconciencia. La aparente división del Yo. 1910, tomo II. Los éxtasis de los místicos.

 

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7)

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea                                     Capítulo V - LA PSICOLOGÍA DE WILLIAM JAMES

 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco y Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad