TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Conexionismo

Introducción al nuevo enfoque de
psicología cognitiva


Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

 

Legislación educativa y cultural

 

 

 


PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

J. Vicente Viqueira

Índice general



 

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea                                                                            Capítulo I - INTRODUCCIÓN
 

Capítulo I
Introducción (1) (2) (3)


    

Google
 

  Conviene indicar también cuáles son los métodos en cuestión para abarcar mejor lo que queremos decir. Primeramente tendremos el método del examen interno (basado en la percepción interna), de la observación interna o, como se designa corrientemente, de la introspección. Por algunos psicólogos se han distinguido aquí dos formas; a saber: 1ª, el examen de los hechos psíquicos tal como se presentan, y 2ª, el examen de los hechos psíquicos que se presentan según nuestro designio, o sea, que hacemos nosotros que se presenten. Así, habría una observación introspectiva y un experimento interno o introspectivo, pues lo característico del experimento es que el suceso o actividad observada se presenta a designio y en ciertas condiciones deseadas para estudiarlo. Por otra parte, podemos observar las acciones de los hombres o animales y podemos también hacer que se produzcan según nuestro propósito, resultando de aquí una observación objetiva o externa y un experimento externo u objetivo, o simplemente (según la terminología más usual) experimento. Un término intermedio lo tendríamos cuando un sujeto observa en sí mismo una actividad psíquica producida mediante un dispositivo de experimento externo. Debemos tener presente este esquema de los métodos para entender las discusiones que siguen.

Corresponde ahora exponer la marcha que habremos de seguir o, lo que es lo mismo, las corrientes fundamentales que hemos de estudiar y en qué orden las consideraremos. En primer lugar nos ocuparemos de la psicología de Wundt, sus antecedentes e influjo. Para proceder así tenemos una razón poderosa. Como ya antes hemos indicado, con Wilhelm Wundt ha comenzado la psicología actual, y su psicología, además (lo que ya va incluido en parte en esta afirmación), es la dirección más extendida y de más influjo en nuestros días. Por último, presenta ciertas notas de carácter sintético; a saber: 1ª, ha ampliado hasta el máximo el campo de la investigación psicológica; 2ª, en cuanto a los métodos, los ha admitido todos, aunque acentuando la importancia de los objetivos y experimentales; 3ª por lo tanto, presenta la posibilidad de evolución en muy diversos sentidos y la posibilidad de transformarse, lo que de hecho ha sucedido en los discípulos de Wundt.

Las corrientes que trataremos después de la de Wundt tienen un carácter secundario, afirmación que se basa, en correspondencia paralela con lo dicho antes, en lo siguiente; a saber: 1ª, se dirigen, en general, a determinados dominios restringidos de la psicología; 2ª, admiten sólo, o casi sólo, ciertos métodos; 3ª, su labor es útil, pues, para algunos dominios únicamente y para ciertos problemas.

Estas grandes direcciones secundarias pueden reducirse a dos. La primera de ellas es la corriente introspectiva, de observación interna, representada capitalmente por Brentano, Theodor Lipps, Dilthey, Paul Natorp, William James, Bergson y otros psicólogos influidos por éstos. Dicha corriente se limita a atacar mediante la introspección algunos problemas de la actividad de los seres humanos adultos (por lo demás, fundamentales y capitalísimos). Pasaremos en seguida al estudio de la segunda de estas direcciones, a saber: la objetivista, como la llamaremos inventando un término cómodo que reúne bajo sí el materialismo, epifenomenismo, psicología objetiva y conductismo. Estas corrientes, en cuanto significan aún algo, se resumen en la última: el conductismo, que es una psicología experimental de los animales. El punto de vista parcial es aquí notorio.

Después de haber estudiado estas direcciones, no nos queda más que mostrar cómo las diversas oposiciones que en ellas aparecen pueden conciliarse. Con dicho motivo aún citaremos algunas concepciones psicológicas del presente y terminaremos exponiendo nuestro punto de vista con respecto a las líneas futuras de la ciencia del alma. De la anterior ojeada a las corrientes no se deriva, de ninguna manera, esta orientación futura, pues tanto la dirección capital wundtiana como las secundarias (introspectiva y objetivista) podrían ser fundamentales para aquélla. Diremos ya aquí que la nueva psicología, y en general, la nueva ciencia del alma, tendrá una nueva estructura.

Por último, es preciso decir que la psicología se ha desarrollado de una manera relativamente independiente en los diversos países, aunque esto vale menos para la labor experimental de laboratorio que para las concepciones generales. Así, puntos de vista afines se han presentado en los diversos países y han representado los mismos influjos en distintos medios; algo que debemos tener en cuenta para la estimación de los pensadores. Para favorecer la cooperación internacional en psicología se han organizado congresos internacionales. El primero de ellos se celebró el año 1889 (París); después, se han celebrado los siguientes: 1892 (Londres), 1896 (Munich), 1900 (París), 1905 (Roma), 1912 (para psicología experimental, Berlín), 1923 (Cambridge).
 

BIBLIOGRAFÍA

Para una orientación en la Historia de la filosofía, es lo más recomendable: KARL VORLÄNDER, Historia de la filosofía, que da, además, abundantísima bibliografía (traducción del alemán por J. V. VIQUEIRA), 1924.

Para la Historia de la psicología hasta nuestros días: MAX DESSOIR, Abriss einer Geschichte der Psychologie (lo mejor), 1911; BALDWIN, History of Psychology, 1913; OTTO KLEMM, Historia de la Psicología (traducción del alemán). Las tres obras citadas son breves.

Proporciona una buena información (con mucha bibliografía) acerca de la filosofía y la psicología actual el tomo IV de la Historia de la filosofía (Grundriss der Geschichte der Philosophie) de UEBERWEG, completamente rehecho por TRAUGOTT KONSTANTIN OESTERREICH, 1923. Breve y sólida: A. MESSER, Die Philosophie der Gegenwart (La Filosofía del presente), 1922.

 

(1) (2) (3)

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea                                                                            Capítulo I - INTRODUCCIÓN

 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco y Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad