TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Conexionismo

Introducción al nuevo enfoque de
psicología cognitiva


Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

 

Legislación educativa y cultural

 

 

 


PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

J. Vicente Viqueira

Índice general



 

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea                                                                            Capítulo I - INTRODUCCIÓN
 

Capítulo I
Introducción (1) (2) (3)

 

 

Google
 

La Psicología, como toda ciencia, no se halla aislada, sino que está en relación con los intereses y estudios de otros dominios de la actividad humana. Así, para comprender las diferentes direcciones de la psicología actual, será preciso tener a veces en cuenta factores que no provienen de la psicología misma.

En la distinción de las direcciones de la actual ciencia del alma nos situaremos en un punto de vista desde el que se abarque el conjunto de las doctrinas, y dejaremos a un lado, en cuanto sea posible para la inteligencia del asunto, el origen histórico de estas doctrinas, origen que, en general, sólo pondremos de relieve con brevísimas palabras. En cuanto a nuestro punto de vista, es debido a que lo esencial de las doctrinas radica en los principios directores de la construcción total, y no en los detalles. Las distinciones relativas a los métodos quedan, pues, en segundo lugar; sin embargo, como de ellas nos valemos para designar algunas corrientes y para explicar lo que acabamos de decir, es preciso que hablemos algo de este asunto.

Por método de una ciencia ha de entenderse el procedimiento mediante el cual se logran los conocimientos que la constituyen. Ahora bien; es evidente que el método se halla condicionado por la esfera a que pertenecen las realidades investigadas. Así, una ciencia de relaciones, como las matemáticas, no puede tener el mismo método que una ciencia de hechos, como la biología. Ahora bien, en cuanto a la psicología, existe una ardiente discusión acerca de cuál es su método. ¿De dónde puede provenir? Tan sólo de una incertidumbre con respecto de lo que es lo psíquico, de una diversidad de concepciones del espíritu que, por lo demás, no necesitan excluirse recíprocamente. Si el objeto o el tipo de objeto de una ciencia determina su método, la concepción del objeto o tipo de objeto de la psicología determinará el método de ésta. De dicha manera, objeto y método van unidos, y aunque las divergencias metódicas son derivadas, no hay por qué no valerse de ellas cuando convenga, ya que así de ninguna manera abandonamos nuestro punto de vista. En efecto, por ofrecemos una terminología usual y fácil lo hemos hecho.

 

(1) (2) (3)

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea                                                                            Capítulo I - INTRODUCCIÓN

 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco y Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad