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Torre de Babel Ediciones

José Ortega y Gasset – Obras Completas – Volumen 7

Prospecto del Instituto de Humanidades (1948)

Sentido de las nuevas humanidades

Propósito e invitación

Colaboradores, oyentes, público

Impecuniosidad del Instituto

Bajo el signo de la calma

Enviando a Domingo Ortega el retrato del primer toro (1950)

Prólogo a "Teoría de la expresión", por Karl Bühler (1950)

Prólogo a "El collar de la paloma", de Ibn Hazm de Córdoba (1952)

Prólogo a "Introducción a las ciencias del espíritu", por Wilhelm Dilthey (1956)

1.

2.

3.

4.

El hombre y la gente (1957)

Advertencia

Nota preliminar

Abreviatura

I. Enismismamiento y alteración

II. La vida personal

III. Estructura de "nuestro" mundo

IV. La aparición del "Otro"

V. La vida inter-individual. Nosotros-Tú-Yo

VI Más sobre los otros y yo. Breve excursión hacia ella

VII. El peligro que es el Otro y la sorpresa que es el Yo

VIII. De pronto, aparece la Gente

IX. Meditación del saludo

X. Meditación del saludo.- El hombre, animal etimológico.- ¿Qué es un uso?

XI. El decir de la gente: la lengua.- Hacia una nueva lingüística

XII. El decir de la gente: las "opiniones públicas", las "vigencias" sociales.- el poder público

Apéndices

¿Qué es filosofía? (1958)

Nota preliminar

Lección I. La filosofía, hoy.- La extraña aventura que a las verdaes acontece: el advenimiento de la verdad.- Articulación de la historia y la filosofía

Lección II. Reducción y expansión de la filosofía.- El drama de las generaciones.- Imperialismo de la física. Pragmatismo

Lección III. El tema de nuestro tiempo.- La "ciencia" es mero simbolismo.- Las ciencias en rebeldía.- ¿Por qué hay filosofía.- La exactitud de la ciencia y el conocimiento filosófico

Apéndice. El origen del conocimiento

Lección IV. Conocimiento del Universo o Multiverso.- El primado del problema frente a sus soluciones.- Problemas teóricos y problemas prácticos.- Panlogismo y razón vital

Lección V.- La necesidad de la filosofía.- Presente y compresente.- El ser fundamental.- Autonomía y pantonomía.- Defensa del teólogo frente al místico

Lección VI. Creencia y teoría; jovialidad.- La evidencia intuitiva.- Los datos del problema filosófico

Lección VII. Los datos del Universo.- La duda cartesiana.- El primado teórico de la conciencia.- El Yo como gerifalte

Lección VIII. El descubrimiento de la subjetividad.- "Extasis" y "espiritualismo" antiguo.- Las dos raíces de la subjetividad moderna.- El Dios trascendente del cristianismo

Lección IX. El tema de nuestro tiempo.- Una reforma radical de la filosofía.- El dato radical del Universo.- Yo soy para el mundo y el mundo es para mí.- La vida de cada cual

Lección X. Una realidad nueva y una nueva idea de realidad.- El ser indigente.- Vivir es encontrarse en el mundo.- Vivir es constantemente decidir lo que vamos a ser

Lección XI. La realidad radical es nuestra vida.- Las categorías de la vida.- La vida teorética.- La circunstancia: fatalidad y libertad.- El modelo íntimo: pre-ocupación y despreocupación 

Idea del teatro. Una abreviatura (1958)

Nota preliminar

Idea del teatro

Anejo I: Máscaras

Anejo II: O século

Goya (1958)

Nota preliminar

Preludio a un Goya

1. Docta ignorantia

2. La pintura española

3. Pinceladas son intenciones

4. Goya, distante de sus temas

5. Goya y lo popular

6. Una hipótesis

Sobre la leyenda de Goya

1. Mitología contemporánea

2. Quién es Goya

3. El proyecto que es el yo

4. La vocación de Goya

5. El "hombre creador"

Fragmentos

1. Tapices

2. Retratos

3. La "quinta del sordo"

4. El oficio de pintar

5. El nivel intelectual

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