Historia como sistema Y DEl imperio romano (1941)
Historia como sistema
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
VII.
VIII.
IX.
Del Imperio Romano
Introducción
Concordia
Diccionario y circunstancia
Razón y peripecia
Los estratos de la discordia
Concordia y creencia
Los auspicios o religión y negligencia
Libertas
La utopía "sociedad"
"Libertas" y libertades
Reyes, mineral jurídico y un par de manías
Vida como libertad y vida como adaptación
Teorema
Historia ascendente
El Estado como piel
El tribuno de la plebe o la genial irracionalidad
Teoría de los complementos de la vida colectiva
Teoría de Andalucía y otros ensayos (1942)
Teoría de Andalucía
Preludio
El ideal vegetativo
Introducción a un "Don Juan"
I.
Metodología
Aire barroco
II. La "razón topográfica" y una variación sobre Toledo
III.
Don Juan y el resentimiento
Don Juan, un héroe
Paisaje con una corza al fondo
(Sin título)
La solución de Olmedo
Corazón y cabeza
La percepción del prójimo
I. La cuestión. Antiguas teorías
II. Cómo nos vemos a nosotros. La mujer y su cuerpo
Guillermo Dilthey y la idea de la vida
(Sin título)
I.
II.
III. "La escuela histórica"
IV. La idea fundamental de Dilthey
V. Segunda expresión de la idea fundamental
Brindis (1917-1939)
En el banquete de la revista "Hermes"
En la fiesta del armisticio de 1918
En un banquete en su honor en "Pombo"
En el P. E. N. Club de Madrid
En la Institución Cultural Española de Buenos Aires
Prólogos (1914-1943)
Ensayo de estética a manera de prólogo
(Sin título)
I. Ruskin, lo usadero y la belleza
II. El "yo" como lo ejecutivo
III. "Yo" y mi yo
IV. El objeto estético
V. La metáfora
VI. El estilo o la musa
VII. "El pasajero" o una nueva musa
La "Pedagogía general derivada del fin de la educación", de J. F. Herbart
(Sin título)
I.
II. Metafísica
(Sin título)
a) Metodología
b) Ontología
c) Synecología
d) Eidología
III. Psicología
IV. Ética
A "Historia de la filosofía", de Karl Vorländer
(Sin título)
La dificultad de la Filosofía
Filosofía e historia de la Filosofía
Facilidad de la Filosofía
Escepticismo
La incultura específica de nuestro tiempo
Continuidad y discontinuidad
A "Obras completas" de Sigmund Freud
A "Biblioteca de ideas del siglo XX"
(Sin título)
I. A "Ciencia cultural y ciencia natural", de Enrique Rickert
II. A "Teoría de la relatividad de Einstein y sus fundamentos físicos", de Max Born
III. A "Ideas para una concepción biológica del mundo", de J. von Uexküll
IV. A "La decadencia de Occidente", de Oswald Spengler
V. A "Geometrías no euclidianas", de Roberto Bonola
Propósitos
Introducción a una estimativa
¿Qué son los valores?
(Sin título)
1. Los valores no son las cosas agradables
2. Los valores no son las cosas deseadas o deseables
3. Los valores son algo objetivo y no subjetivo
4. Los valores son cualidades irreales residentes en las cosas
5. El conocimiento de los valores es absoluto y cuasi matemático
6. Dimensiones del valor
7. Clases de valores
A "La academia platónica", de Pablo Luis Landsberg
A "Psicología", de Francisco Brentano
A "Una punta de Europa", de Victoriano García Martí
A una edición de sus obras
A dos ensayos de historiografía
A un diccionario enciclopédico abreviado
A "Cartas finlandesas" y "Hombres del norte" de Ángel Ganivet
A "Viaje por los valles de la quina", de Paul Marcoy
A "Historia de la filosofía", de Émile Bréhier (Ideas para una historia de la filosofía")
Las épocas deslucidas
Breve excursión sobre el "sentdo histórico"
No hay propiamente "historia de las ideas"
Evolución de la Historia de la Filosofía
Filosofía y sociedad
Autenticidad e inautenticidad de la Filosofía
La Historia de la Filosofía como regreso
La Filosofía es una tradición
La Historia de la Filosofía como progreso
Pensamiento y "progreso hacia sí mismo" en Aristóteles
La historia que "termina" y no acaba
A "Veinte años de caza mayor", del conde de Yebes
(Sin título)
Caza y felicidad
Polibio y Escipión Emiliano
La mismidad de la caza
La escasez de piezas, esencial a la cacería
De pronto, en este prólogo, se oyen ladridos
Caza y ética
Caza y razón
Vacaciones de humanidad
Cazador, el hombre alerta
A "Aventuras del capitán Alonso de Contreras"