ARTÍCULOS (1917-1920)
Don Gumersindo de Azcárate ha muerto
Estafeta romántica. Un poeta indo
I.
II.
III.
Un libro sobre la filosofía del derecho
Una perdida nacional: Nicolás Achúcarro.
La muerte de Galdós
España y Europa. Eugenia de Montijo
ESPAÑA INVERTEBRADA. Bosquejos de algunos pensamientos históricos (1921)
Prólogo a la segunda edición
Prólogo a la cuarta edición
Primera parte. Particularismo y acción directa
1. Incorporación y desintegración
2. Potencia de nacionalización
3. ¿Por qué hay separatismo?
4. Tanto monta
5. Particularismo
6. Compartimientos estancos
7. El caso del grupo militar
8. Acción directa
9. Pronunciamientos
Segunda parte. La ausencia de los mejores
1. ¿No hay hombres o no hay masas?
2. Imperio de las masas
3. Épocas "Kitra" y épocas "Kali"
4. La magia del "debe ser"
5. Ejemplaridad y docilidad
6. La ausencia de los "mejores"
7. Imperativo de selección
ARTÍCULOS (1923)
Pedagogía y anacronismo
Fe de erratas
Nueva fe de erratas
EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO (1923)
Advertencia al lector
I. La idea de las generaciones
II. La previsión del futuro
III. Relativismo y racionalismo
IV. Cultura y vida
V. El doble imperativo
VI. Las dos ironías, o Sócrates y Don Juan
VII. Las valoraciones de la vida
VIII. Valores vitales
IX. Nuevos síntomas
X. La doctrina del punto de vista
APÉNDICES (1923) (a "El tema de nuestro tiempo")
El ocaso de las revoluciones
Epilogo sobre el alma desilusionada
El sentido histórico de la teoría de Einstein
Sin título
1° Absolutismo
2° Perspectivismo
3° Antiutopismo y antirracionalismo
4° Finitismo
ARTÍCULOS (1924)
Las ideas de León Frobenius
Sin título
La etnología africana
Ideas elementales y nacionales
Transmisión y convergencia
Cultura y culturas
El deber de la nueva generación argentina
El sentido histórico
Diálogo sobre el arte nuevo
Ni vitalismo ni racionalismo
LAS ATLÁNTIDAS (1924)
La moda subterránea
La cultura tartesia
El horizonte histórico
Etnología
Los "ámbitos culturales"
El sentido histórico
Epilogo al libro "De Francesca a Beatrice" (1924)
ARTÍCULOS (1925)
La resurrección de la mónada
Pleamar filosófica
LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE E IDEAS SOBRE LA NOVELA (1925)
La deshumanización del arte
Impopularidad del arte nuevo
Arte artístico
Unas gotas de fenomenología
Comienza la deshumanización del arte
Invitación a comprender
Sigue la deshumanización del arte
El «tabú» y la metáfora
Supra e infrarrealismo
La vuelta del revés
Iconoclasia
Influencia negativa del pasado
Irónico destino
La intrascendencia del arte
Conclusión
Ideas sobre la novela
Decadencia del género
Autopsia
No definir
La novela, género moroso
Función y sustancia
Dos teatros
Dostoyewsky y Proust
Acción y contemplación
La novela como "vida provinciana"
Hermetismo
La novela, género tupido
Decadencia y perfección
Psicología imaginaria
Envío
El arte en presente y en pretérito
I.
II.
ARTÍCULOS (1926-1927)
La metafísica y Leibniz
Sobre una encuesta interrumpida
Para la historia del amor
I. Cambio en las generaciones
II. Nota sobre el "amor cortes"
Sobre un periódico de las letras
Charla, nada más
La política por excelencia
Dinámica del tiempo
Los escaparates mandan
Juventud
I.
II.
¿Masculino o femenino?
I.
II.
Tierras del porvenir
Generosidad
Elegancia y paradoja
Instinto y razón
El poder social
I.
II.
III.
IV.
V.
¿Cómo es Lawrence?
ESPÍRITU DE LA LETRA (1927)
Orígenes del español
Gesticulación
Cinemática del lenguaje
Doctrina
Con el hacha y el hache
La forma como método histórico
Galápagos, el fin del mundo
Ética de los griegos
I.
II.
"El Obispo leproso", novela, por Gabriel Miró
La querella entre el hombre y el mono
Para un libro no escrito
I.
II.
III.
Un diálogo
Cuestiones novelescas
La inteligencia de los chimpancés
Góngora (1627-1927)
Sobre unas "memorias"
La causa de las Memorias
El punto de vista
Oknos el soguero
MIRABEAU O EL POLÍTICO (1927)
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
VII.
VIII.