TORRE DE BABEL

PRINCIPAL 

Bibliografía 

Enlaces  

Ejercicios

Estudios

 

Introducción a su pensamiento     (english version)

Galería de Imágenes

Genealogía  

Grabaciones

 

Libro de visitas

Noticias

Obras de Ortega

Reseñas

Textos de Ortega

 

 


OBRAS COMPLETAS

Contenido Sumario    Vol. 1    Vol. 2    Vol. 3    Vol. 4   Vol. 5   Vol. 6   Vol. 7    Vol. 8   Vol. 9   Vol. 10   Vol. 11   Vol. 12
 

 

JOSÉ ORTEGA Y GASSET

 

OBRAS COMPLETAS -TOMO 12

 

Google
 

Unas lecciones de metafísica [1932-1933]  

Lección I - La falsedad del estudiar.- La Metafísica y su necesidad.- Antagonismo entre el estudiante y el creador de ciencia.- Curiosidad y preocupación.- La tragedia de la pedagogía.- Cultura sin raíces: rebarbarización.- Pregunta y respuesta.- El "hacer" y la justificación de la Metafísica.

Lección II - Metafísica y orientación radical.- Orientación auténtica y orientación ficticia.- El sí mismo y la personalidad convencional.- La vida es lo que hacemos y lo que nos pasa.- Los atributos de la vida.- La vida es evidencial.- Mundo es lo que nos afecta.- La vida es circunstancial.- Vivir es sentirnos forzados a decidir lo que vamos a ser.- Vivir es ante todo toparnos con el futuro.

Lección III - Una distinción: "reparar" y "contar con".- Revisión y corrección de lo expuesto.- Nadie puede saltar fuera de su vida.- "Hacer ciencia" es algo que acontece en "nuestra vida".- Vida como biografía.- ¿Qué es cielo?- Evidencia y verdad.- La vida da mucho quehacer.- La reflexión: los dos "ahora".

Lección IV - Los tres elementos del "encuentro".- Encuentro del yo.- Encuentro de la circunstancia: carácter temporal y social de la circunstancia.- El modo del "estar" es la circunstancia.- El estar homogéneo y el heterogéneo.- Vivir es existir yo fuera de mí.- Paréntesis sobre la semántica del existir: el ser ejecutivo.- Nuevo análisis del "estar".- La inmaterialidad de la circunstancia.

Lección V - La circunstancia y lo que sabemos "sobre" ella.- La vida desnuda y el despensar los pensamientos.- Yo y la circunstancia formamos parte de mi vida.- Los diversos "haceres" con la circunstancia. El pensar es un "hacer" no primario.- Previa presencialidad del "contar con".- Los dos modos del ser de las cosas: pensarlas y vivirlas.- El primado de la interrogación y su alcance preintelectual.- Las cosas son primariamente comodidades e incomodidades.- El hueco del ser.

Lección VI - Revisión del itinerario.- El repertorio de posibilidades circunstanciales.- Fatalidad y libertad.- Vivir es existir aquí y ahora.

Lección VII - La estructura general de nuestra vida y sus componentes.- ¿Qué género de "hacer" es el pensar sobre algo? - Pensar; decir: lugar común.- La necesidad del ser.

Lección VIII - La pregunta por el ser.- El mito de la expulsión del paraíso. La vida contemplativa y el método.- El "hacer" teoría frente al hueco del ser.- el recurso al yo social de la gente.- Los supuestos del recurso.- De la nada a nadie.- El sistema de acciones esenciales.- Antagonismo entre tradición y razón.- De nuevo, ¿qué es la Tierra?- De nuevo, la inmaterialidad de la circunstancia: su servicialidad.

Lección IX - Las dos mesas: la cosa substancial y el espacio poblado por campos de fuerzas.- La mesa primaria no es una ni otra.- El peloteo del ser.

Lección X - Nuestro camino hacia la Metafísica.- Saber como "saber a qué atenerse".- Construcción del Mundo ante la problemática circunstancia.- La Metafísica es una tarea inevitable.- La Metafísica es soledad.

Lección XI - Una primer certidumbre sobre la totalidad.- ¿Qué es lo que verdaderamente hay?- Primera tesis: las cosas y su conjunto o Mundo.- Sus atributos.- Segunda tesis: el idealismo.- Ingenuidad y cautelosidad.

Lección XII - El punto de partida es la inseguridad.- ¿Cuál es la realidad radical?- La tesis realista complica al pensamiento.- Conformismo y anticonformismo.- el pensamiento y sus formas.- La tesis idealista anula el mundo exterior.

Lección XIII - Buscamos una verdad radical: universal e independiente.- La tesis idealista complica a una realidad distinta al pensamiento.- El ser ejecutivo del pensamiento, y el ser objetivo del pensamiento. La previa posición de realidad.- La realidad es la coexistencia mía con la cosa.

Lección XIV - Revisión de las tesis analizadas.- La fórmula de Descartes. Carácter inmediato de la duda.- La pesadilla del idealismo.- Los dos trayectos de Descartes.- El escamoteo del idealismo.- La hipótesis de la alucinación.- El realismo persistente en el idealismo: que la realidad es lo independiente.- La realidad es interdependencia y coexistencia.- El nombre de la realidad radical y absoluta de lo inmediato: el vivir.- Trascendencia e inmanencia de la vida.

Anejos

1º Tesis para un sistema de filosofía

I.
II.

III.

IV.

V.

VI.

2º Apéndice a la lección VI

I. Ensimismarse y alterarse

II. Goethe el libertador

Sobre la razón histórica [1940-1944]

La razón histórica. [Buenos Aires, 1940]

I. ¿De qué se trata?.- El curso de 1916.- "Ideas y creencias" y "apuntes sobre el pensamiento".- La filosofía es una realidad circular.- Dos comportamientos humanos: tener ideas, estar en creencias.- Irrealidad y realidad de la teoría.- El justo medio: el deporte.- El pensar científico parte de principios.- El pensar filosófico parte de la duda sobre los principios.- El progreso filosófico no es cumulativo, sino que consiste en una retracción progresiva hacia la raíz de los principios.- La anábasis de Descartes.

II. Revisión.- La metáfora.- Filosofía es retirada hacia la realidad radical.- ¿Cuál es la realidad radical?- Tesis substancialista: las cosas independientes de mí.- La crítica de Descartes la reduce a convertirse en una hipótesis teórica.- Crítica a esa crítica por su insuficiente radicalidad, en cuatro puntos.- primero: porque en ella sobrevive la idea del ser como lo independiente de mí.- Segundo: porque el pensamiento no es inmediato a sí mismo.- El hecho radical consiste en coexistencia del yo y las cosas.- La independencia de uno u otras es mera teoría, no un principio radical. El hecho radical es el humano vivir.

III. Revisión y ampliación.- El "darse cuenta" y la "conciencia". Reforma de los conceptos fundamentales.- Tercero: porque la duda no logra abolir la realidad; la realidad sigue oprimiéndome en lo dudoso.- Cuarto: porque la duda y la teoría no son hechos exentos, sino que contienen los antecedentes que le han provocado en el caso de la duda, y la resolución de hacer teoría en el caso del pensar teórico.- La duda metódica es secundaria respecto de la duda real, y el "después" es un "porque".- Se filosofa porque se vive.- Las seis tesis previas que Descartes se dejaba a la espalda.- ¿En qué consiste la vida como realidad radical? Pura y exclusivamente en acontecimiento.

IV. Necesidad de conceptos que no hayan sido forjados para pensar el mundo ni para pensar el pensamiento.- Incapacidad de los conceptos tradicionales ante los problemas actuales.- La desorientación ante éstos tiene esa profunda raíz.- Revisión del itinerario seguido.- La vida es inseguridad.- Dios y la condición del hombre.- El Paraíso y la circunstancia.- Lo que hay en la circunstancia: facilidades y dificultades.- ¿Qué es el yo?: el yo es futurición; es un programa para ser en una circunstancia.- Serie de averiguaciones.- Primera: el hombre es la existencia de una inexistencia; es el ser indigente.- Segunda: el hombre es la pretensión de realizar su programa en su circunstancia; y su relativa inadaptación le hace infeliz.- Tercera: la aceptación de la vida convierte el riesgo en empresa.

V. Una manera de pensar que ha decidido el destino de occidente.- La cuestión: qué es lo real.- Cosas, cambio, movimiento.- Heráclito y Parménides.- Concepto e identidad.- El ucase de Parménides.- La intelectualización del ser.- Los grandes racionalistas.- El choque de dos cuerpos.- Retorno a Grecia.- Aristóteles.- La idea de naturaleza.- El reconocer de la lógica.- Reforma de la misión de la inteligencia.- El modo ponendo tollens.- Fecundidad e insuficiencia del eleatismo.- El hombre no tiene naturaleza.- El ser del "haberlo sido".- Surge la razón histórica.

La razón histórica [Lisboa, 1944]

I. Reparos al elogio a un intelectual.- ¿Es propiedad del intelectual su inteligencia?.- Se es inteligente por casualidad.- La inteligencia no se puede profesionalizar.- Cambio en el puesto social del intelectual.- Progreso e inteligencia.- Mi premonición y su cumplimiento.- La pieza que sobra.- La vieja figura singular del intelectual.- El profeta en Israel.- Los dos equipos mentales.- Novedad del método intelectual.

II. Existencia y consistencia.- Ser y haber sido.- Exponer una filosofía que fue y hacer filosofía.- Sólo el filosofar es ser filosofía.- Antigüedad del método visionario.- Fantasía y racionalidad.- Lo patente es enigmático.- Mundo y transmundo.- Delirio y razón.- Amós, el intérprete.- La soledad del intelectual.- El profeta contra: la opinión contra la opinión pública.- El intelectual se deja ocupar por la verdad, que no es suya.- El lugar de la verdad.- La resistencia a la verdad.- La misión del intelectual: oponerse y seducir.

III. Uniformes y autenticidad.- El genus dicendi de los mayores filósofos. Pretensión y equívoco.- Mi estilo.- Ejercer una actividad y quererla.- Los ingredientes del humano hacer.- La situación.- El sentido.- Los elementos de la situación.- Situaciones simultáneas y sucesivas.- La función proposicional.- El esquema conceptual.- La filosofía es algo que el hombre hace.- La situación actual de la inteligencia.- Husserl.- Crisis de principios en las ciencias.- El decir irresponsable del hombre peninsular.- Las instancias últimas.- La aniquilación del derecho.

IV. Globalidad de la crisis.- Final del iluminismo.- ¿Qué nos queda?: la desazón del perdimiento.- Analogía de nuestra situación y la de Descartes.- El nudo vivir.- La paradójica ignorancia respecto del vivir.- La experiencia de la vida.- Ambigüedad del término vida.- La teoría general de la vida humana y la teoría general de la vida singular.- Apéndice: la momia de la filosofía.

V. Los rasgos de la filosofía.- El intelectualismo cristiano.- Los supuestos de Aristóteles.- Filosofía es conciencia de los problemas.- La imposibilidad de la lógica.- Siete consecuencias.- La crisis actual: una situación filosófica.- El caso de la razón teórica y el de la razón práctica.- La declinación de Europa.- La flecha sin blanco.- La pérdida de instancias últimas. Apéndice I: teología y filosofía.- Apéndice II: la fe en la razón.- Apéndice III: aurora de la razón histórica.

Investigaciones psicológicas [1915-1916]    

Lección I - Clasicismo e investigación.- El problema y su planteamiento.- Los problemas "nodales".- Las "explosiones domésticas" y los principios.- Resultado sistemático y sistema previo.- Crisis general: cambio de dioses.

Lección II - Sobre la definición del fenómeno psíquico.- reforma de una ciencia y cambio de su demarcación.- El problema "filosófico" de las ciencias particulares.- El mito de lo interno y lo externo.- El ser fenoménico y el ser real.- Fenómeno psíquico y fenómeno físico.- color, dolor y el mí.- La opinión de Wundt.- Subjetivismo: la interpolación de lo psíquico.- La opinión de Berkeley.- La piedra; mi percibir; mi mismo.- Realidades y fenómenos: separabilidad e inseparabilidad de subjetividad y objetividad.

Lección III - Psicología como ciencia de las realidades anímicas.- La liberación de los prejuicios.- Una psicología empírica pero psicología.- Los tres laboratorios.- La relativa independencia de las ciencias.- Una ciencia primera y fundamental: la filosofía.- El concreto problema de la verdad.- Las notas esenciales de una ciencia primera.

Lección IV - El problema y la duda.- ¿Qué es ser problema?- Un no saber diferenciado.

Lección V - Las condiciones de la verdad.- ¿Quién puede ser problema? El centauro.- Objeto y conciencia.- La referencia mutua.- La intuición.

Lección VI - El lugar del objeto "ser problema".- Las expresiones incompletas.- Un objeto estructural.- Los objetos yo y sus relaciones. El "ser" como posición del yo.- Las diferentes visiones del Mundo Antiguo y de la Edad Moderna.- La nueva resolución al problema de la relación entre el ser y el pensar.- Los dioses conjuntos.

Lección VII - Palabra, signo y objeto.- La definición nominal.- Conciencia y alma.- el objeto A y el objeto A'.- La ciencia: "sistema de la razón vital".- La "relación de conciencia".- La actitud "natural" y la actitud reflexiva de la conciencia.- Los juicios antitéticos. El objeto "juicio" y el objeto "ser problema".- ¿Por qué el juicio es juicio?- Positivismo absoluto contra parcial positivismo.- Presentaciones, imaginaciones, menciones; sus relaciones.- La distinción de Husserl.

Lección VIII - Descripción de apariencias: los actos objetivadores.- Crítica de los cuatro tipos estructurales de juicio.- primero: juicio como unión.- Segundo: juicio como identificación.- Tercero: juicio como inherencia. La "gramática pura".- Cuarto: juicio como reconocimiento, positivo o negativo.- La intencionalidad de la conciencia.

Lección IX - Revisión: verdad y objeto.

Lección X - Las ciencias suponen la existencia de la verdad.- Misión de la filosofía.- Filosofía y escepticismo.- La disonancia de las verdades.- Inanidad de tal principio.

Lección XI - Los dos tropos de Agrippa.- El psicologismo.- El subjetivismo.- El sentido

Lección XII - El escepticismo.- El sentido y la identidad: el contrasentido.- El relativismo contemporáneo.- Quid est veritas?- La creencia. La posibilidad de la verdad.- El relativismo y la verdad.

Lección XIII - ¿Qué entendemos por verdad?- Relativismo y constitución.

Lección XIV - El subjetivismo-relativismo es cosa de ayer.- Verdad, conocimiento: el equívoco de la verdad.- El núcleo de la psicología.- Las clases de verdad.- Las "condiciones" del sujeto.- El foco luminoso.- El ideal de la Psicología.

Lección XV - El lenguaje.- La "significación".- Sensación y percepción.- La "ley de contaminación sensitiva": la "asimilación".- Percepción y sensación. La descripción.

Para un diccionario filosófico [s/f, ¿1915-1916?]  

I. Abstracción

II. Abstracto

III. Apercepción

Apéndice: Sensación, construcción e intuición [1913]