TORRE DE BABEL

PRINCIPAL

  Bibliografía 

Enlaces  

Ejercicios

Estudios

 

 

Introducción a su pensamiento     (english version)

Galería de Imágenes

Genealogía  

Grabaciones

 

 

Libro de visitas

Noticias

Obras de Ortega

Reseñas

Textos de Ortega

 

 
 
 

NOTICIAS

Google
 

 

 

4 de Noviembre, 2004 - Presentación de la edición canónica de la obra completa de José Ortega y Gasset

Madrid, 4 de noviembre de 2004

 

Lugar de celebración: Círculo de Bellas Artes de Madrid


     

    Sin duda aprovechando la inmediata conmemoración del 50 aniversario de la muerte del filósofo, se ha celebrado la presentación de la edición canónica de la obra completa de José Ortega y Gasset (editorial Taurus). Intervinieron María Cifuentes, directora de Taurus, Juan Pablo Fusi, historiador y director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Ortega y Emiliano Martínez, presidente de la Fundación Santillana. En representación de la familia acudió Andrés Ortega.

 

      La actual edición corre a cargo del equipo de investigación de la Fundación, coordinado por Carmen Asenjo, continuadora del proyecto iniciado por José Luis Molinuevo e Ignacio Sánchez Cámara, anteriores directores del Instituto Universitario, y se basa en ediciones previas, principalmente la de Paulino Garagorri.

 

      La presente edición crítica quiere fijar definitivamente el corpus orteguiano, con artículos no disponibles en las antiguas "Obras Completas", los que publicó sin firma y textos nunca incorporados, como la tesis doctoral. A diferencia de las llamadas "Obras Completas", ofrecerá los textos de Ortega en orden cronológico, separando, además, los escritos impresos en vida (6 tomos) de los póstumos (4 tomos). Los diez volúmenes de los que constará la obra estarán en el mercado antes de la primavera del 2006.
 

        En la intención de los editores está ofrecer abundante aparato crítico, materiales que serán, sin duda de gran ayuda para los investigadores: variantes de los textos (la obra se basa en la última edición publicada en vida del filósofo, pero recoge en apéndices las diferentes variantes de los mismos), notas a la edición, anexos, bibliografía, índices temático y onomástico y cronología de la obra de Ortega.

        Se harán presentaciones internacionales en México (muy probablemente nada menos que el Congreso mexicano), Argentina y Colombia.

        El primer tomo ya está en la calle y recoge los artículos escritos por el filósofo en su mocedad, entre 1902 y 1915. El segundo, también disponible en esta fechas, se centra en 1916, e incluye, entre otras textos, los ocho volúmenes de «El Espectador», editados juntos para comodidad del lector, a pesar de que su publicación se prolongó a lo largo de varios años.