GALERÍA DE IMÁGENES - JOSÉ ORTEGA Y GASSET

 
 
 

1931

"La República española tiene que aprovechar todo este proceso y partir de su resultado. Debe informarla la alegría y la limpieza del hacer; debe detestar las palabras mágicas ―incluso la palabra "democracia", en que ahora van a embozarse todos los estúpidos― y los melodramas de gesticulación jacobina.
Es preciso, a marchas forzadas, usar de la República como de un formidable aparto para fabricar una España más rica y más precisa en que cada español dé su máximo rendimiento. Nos opondremos resueltamente a que quieran hacernos una republiquita tonta, compuesta de huelgas y de barullo parlamentario.
Cambiemos el signo: República española, es decir, alegría de gentes lanzadas a una gran empresa, rigor para exigir a todo el mundo que trabaje en la obra común y entusiasmo por la técnica que puede redimir la península de su inveterada miseria."

J. Ortega y Gasset: Hay que cambiar de signo a la República (publicado en Crisol, 13 de Julio de 1931). Revista de Occidente, Extraordinario I. Noviembre 1981, pág. 85.